clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Noviembre

Home Gente Lo peor de nosotros Desahogo

Desahogo

El hecho de que un fiscal defina una violación como “desahogo sexual” habla del largo camino que nos falta recorrer en materia de violencia de género.

Lo peor de nosotros
desahogo

El 3 de junio del 2020 se cumplieron cinco años de la primera movilización del “Ni una menos”. Justo en las vísperas de esos cinco años, el fiscal Fernando Rivarola anunció que la “manada de Chubut”, los cinco varones acusados de violación grupal a una chica de 16 años, no tendrían pena de prisión. Disminuyó la calificación de “abuso sexual con acceso carnal” a “abuso sexual simple” y luego consideró que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

La violación cometida por la denominada “manada de Chubut” es un caso muy conocido que ocurrió en esa provincia en el 2012. Ha tenido repercusión nacional, regional y local en la ciudad de Puerto Madryn, de donde son los acusados. Fue en el 2019 cuando la víctima se animó a hablar, mediante redes sociales, sobre su violación ocurrida siete años atrás. Su testimonio fue desgarrador. El episodio y lo que después sucedió en la vida de esta adolescente implicó que tuviese que irse de la ciudad, como si fuese culpable de lo que le hicieron. Cuando contó lo sucedido, con coraje señaló con nombre y apellido a los acusados y a sus cómplices. A raíz de esta denuncia por las redes, se abrió el caso en Rawson, ya que el crimen había sucedido en Playa Unión, y comenzó la investigación.

Y aquí, hacia lo que parece ser el final de la causa, se habla de “desahogo sexual”. ¿Qué es lo que significa?¿Que los chicos estaban ahogándose de sus impulsos? (¿Acaso los varones no tienen control?) ¿Que por eso violaron en grupo a una adolescente intoxicada? Todas y todos sentimos el horror.

¿Un término judicial?

El Ministerio Público Fiscal de Chubut salió en defensa de Rivarola, afirmando que los términos fueron “sacados de contexto”. Aparentemente, el “desahogo sexual” es un término con “amplio y arraigado uso judicial”. Aunque Rivarola dijo, después de que las redes sociales lo incineraran, que el término debería ser erradicado y que es consciente de “la importancia de las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas”.

El acuerdo por el cual ninguno de los imputados irá a prisión –agregó– tenía el objetivo de lograr la condena de los acusados y fue tomada en conformidad por la joven damnificada, quien ha tenido participación activa en la investigación. En lo relativo a este tema, la Fiscalía, la defensa y la víctima habían acordado concretar este juicio abreviado, que es el que permitiría que los imputados volvieran a la calle. Es posible que la víctima tomara esta decisión para evitar la revictimización de un juicio y, esto es importante, eso es algo que debe respetarse.

Sobre la difusión de sus palabras, Rivarola argumentó que el contenido del escrito judicial fue trascendido a pesar de que su publicidad está legalmente restringida (porque este fue un delito contra la integridad sexual de una menor) y, a partir de allí, “se ha generado una importante tergiversación de los hechos, cuya inmediata repercusión masiva ha impactado negativamente en la víctima, revictimizándola e invadiendo nuevamente su intimidad”. Pero ¿de dónde viene toda esta repercusión?

Lo que implica un “desahogo”

¿Qué significa para el movimiento feminista que, aún en el 2020, se utilicen términos como el de “desahogo sexual”? ¿No es un término, como aquel de “crimen pasional”, que debería haber quedado en desuso hace años? ¿No es un término indicativo de cómo ve la justicia a las violaciones? ¿A las relaciones sexuales entre hombre y mujer?

La abogada Alejandra Tolosa, quien asesoró a la víctima de la manada de Chubut, habló con varios medios sobre el tema. Entre otras cuestiones, señaló que los dichos de Rivarola marcan la presencia del patriarcado en la justicia provincial. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Ministerio Público Fiscal minimizó la frase de Rivarola. Para Tolosa, el “desahogo sexual” no es un tecnicismo, sino otro ejemplo del “machismo del Derecho, donde se hacen pasar como lenguaje técnico ideas retrógradas, elitistas y discriminadoras”.

“Me parece gravísimo que se hable de un ‘desahogo sexual’ porque lo que implica es negar la gravedad queriendo justificar la situación derivada de un supuesto ahogo sexual, como si fuera una necesidad fisiológica que requiere liberación”.

Alejandra Tolosa, junio del 2020

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se manifestó en Twitter y también criticó el fallo del fiscal: “Llamar ‘desahogo sexual’ al ‘abuso sexual’ en el marco de una causa judicial es absolutamente repudiable”.

Como sociedad, cada vez más nos encontramos desmenuzando las palabras. Prestamos atención a cada uno de sus matices. Nos hemos dado cuenta de que las palabras y el lenguaje son importantes. Porque no son solo la forma en la que nos comunicamos, sino que también manifiestan cómo entendemos el mundo. Y, hoy, nos encontramos queriendo entender el mundo de una manera más igual. De una manera en que las mujeres estemos a salvo. Por eso es importante hablar con propiedad, en especial en el marco de una causa judicial.

No es desahogo sexual, es violación. Y, si tenemos que aclararlo, bueno, nos queda mucho camino por recorrer. Pero debemos hacerlo.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Injusticia¿Poder judicial o poder patriarcal?
victimaQue no siga siendo solo una consigna

Fecha de Publicación: 10/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades