Buenos Aires - - Lunes 03 De Agosto

Home Gente Lo peor de nosotros ¿De qué trabaja un periodista?

¿De qué trabaja un periodista?

¿Cómo hacemos para creer en el periodismo si no chequean ni lo más sencillo?

Lo peor de nosotros
periodista

El otro día leí un texto de Leila Guerriero (una cronista y escritora argentina excelente, de las mejores plumas en actividad) y me dejó pensando. Ya escribí sobre el caso del desempleado que dijo haber encontrado una valija con 500 mil dólares y la devolvió sin aceptar ninguna recompensa, solo pidiendo a cambio un trabajo en blanco para que su familia pueda acceder a una obra social. La cuestión (lo repito por si les da fiaca leer el texto que les linkeé) es que al poco tiempo se supo que la historia era falsa y que no hubo valija ni dólares ni nada: el tipo lo hizo porque estaba desesperado por encontrar un laburo.

Lo que quiero analizar ahora, que es lo que analiza Guerriero, es que en un día la noticia explotó y estuvo en todos los portales digitales, y en versiones en papel y hasta en móviles de televisión y noticieros prime time. Claro, la noticia vende, es “un argentino como los que ya no hay”, un “ejemplo para la juventud”, una “demostración de que al país se lo saca adelante trabajando duro y no pidiendo nada”. Pero cuando se cayó toda la versión, los mismos periodistas volvieron a buscar al desempleado para que explicara por qué “había tomado a la gente por estúpida”. Ninguna pregunta de ningún periodista tuvo que ver con las condiciones de vida que lo empujaron a hacer eso, ni con el nivel de desesperación necesario para soportar el estrés de mentir por TV en el horario más visto. El desempleado pidió disculpas llorando.

¿No tendrían que pedir disculpas los periodistas? Veamos: difundieron una información sin ningún chequeo previo, sin dudar del único testimonio (que además era el beneficiado), sin buscar otra fuente, es decir, sin trabajar. ¿No debería un periodista, acaso, separar el pescado podrido del salmón y servirnos a los lectores solo lo que está en buen estado? ¿No se chequean más los datos? ¿Cómo hago para creerles cosas más importantes y más complejas si algo a priori irrelevante como esto, tan fácil de confirmar, me lo venden como bueno?

El hombre necesita trabajar. Nosotros, héroes y ejemplos. Y los periodistas, sacarse las notas de encima. No sé quién está peor.

Fecha de Publicación: 10/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Micaela Chetta Con M de Micaela. De Monte Vera. ¿De Milán?

Conocé la historia de Micaela, la modelo del interior santafesino a la que el coronavirus le posterg...

Tradiciones
La Fiesta de la Ordeñadora La Fiesta de la Ordeñadora

En El Trébol, pueblo lechero de Santa Fe, se reúnen durante un fin de semana para exaltar la ordeñad...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Historia
El señor coraje

Jorge Newbery se animaba a todo y la mayoría de las veces lograba su cometido.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades