clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Septiembre

Home Gente Lo peor de nosotros Cazadores furtivos en Mendoza

Cazadores furtivos en Mendoza

Personas macabras que se entretienen a costa de la muerte de animales inocentes y en extinción. Cazadores furtivos sin pudor.

Lo peor de nosotros
cazadores furtivos

Aves, guanacos y vizcachas parecen ser el fetiche de los cazadores furtivos en Mendoza. En los últimos daños, son cada vez más los controles y las detecciones de cacería furtiva que se realizan en nuestra provincia. Y ese es un dato triste porque, esto quiere decir, que detrás de cada caso detectado, hay muchos otros que se producen, pero no son controlados.

Los vastos territorios y la enorme cantidad y variedad de especies que habitan Mendoza, hacen de nuestra provincia un escenario ideal para la caza. Cualquier turista que nos haya visitado y haya acampado en nuestra montaña o en nuestros desiertos, puede corroborar que las liebres, vizcachas, pumas, choiques y aves en general son moneda corriente. Pero, lamentablemente, lo que para algunos es una maravilla de la naturaleza, para otros es sólo el blanco perfecto para despuntar el vicio de la cacería.

Trabajo para la Policiá Rural

La policía rural tiene mucho trabajo en Mendoza. Los efectivos de la Delegación Zona Sur no paran de reportar casos sobre la Ruta 186, en Malargüe. En uno de los últimos operativos se detuvo a 9 cazadores que estaban fuertemente armados. Tenían 6 armas de fuego largas, 1 aire comprimido, 8 cuchillos y 2 reflectores. Pero lo más triste es que también se les encontraron los cadáveres de 3 guanacos, 4 vizcachas, patas de choique, máquinas de moler carne y elementos para hacer chorizos. Parece retorcido, pero sí, se disponían a hacer embutidos caseros.

Si bien el aislamiento aplicado de diversas formas desde que comenzó la pandemia ha hecho que el delito sufra bajas, como ocurrió con los robos y homicidios durante los meses de marzo, abril y mayo, la caza furtiva no parece haber menguado de la misma manera. De hecho, incluso en la etapa más dura de las restricciones, se seguía interceptando a personas que se metían en los campos aprovechando para atacar a los animales.

En otra de las situaciones recientes que se han detectado, se dio con un grupo de personas que se encontraba cazando, se dieron a la fuga e intentaron esconderse en el campo y esconder los animales cazados hasta ese momento. Luego de perseguirlos, la policía rural del Valle de Uco logró detenerlos para identificarlos. Luego se realizó un rastrillaje en busca de animales cazados, ocultos en el campo. Lograron identificar ejemplares de quirquincho (Zaedyus pichiy) capturados y degollados, y se inspeccionaron los elementos de cada cazador. Se encontraron cuchillos con sangre, utilizados para matar los quirquinchos, que capturaron con la ayuda de los perros.

El quirquincho es una especie de la fauna silvestre de Mendoza que se encuentra protegida y está prohibida tanto su caza como su comercialización en todo el territorio provincial. Las multas por
la caza de este animal van de $1.000 a $10 mil por ejemplar
.

Es importante destacar que la Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Fecha de Publicación: 16/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

puma-en-peligro-de-extincion Entre Ríos y la caza ilegal
Rompió-cuarentena-para-matar Romper la cuarentena para matar

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades