Buenos Aires - - Sábado 11 De Julio

Home Gente Lo peor de nosotros Bazán Frías: ¿delincuente, justiciero o santo?

Bazán Frías: ¿delincuente, justiciero o santo?

Bazán Frías un ícono de las historias policiales de Tucumán, un individuo que oscurece los límites de lo correcto e incorrecto.

Lo peor de nosotros
bazan

A veces lo peor de nosotros no tiene límites notables, los lados no son negros o blancos, a veces las interpretaciones se pueden volver grises. Así se popularizó, se agigantó y se santificó la historia de Andrés Bazán Frías.

La historia de Bazán Frías tiene tantas alternativas como personas que la cuenten. La más común es la que lo muestra como un presunto delincuente; otras, como un héroe; y otras, como un santo. Para entender todo tenemos que irnos a fines del siglo XIX.

En las versiones que lo instalan como delincuente, Bazán Frías tiene una imagen de justiciero: roba a los que tienen para darles a los que no. El concepto de Robin Hood tucumano es el más fuerte y el que posiblemente hizo de su historia una leyenda.

La policía lo captura y lo lleva preso por asesinato, algunos sostienen que la muerte que lo lleva a la cárcel es parte de un acto justiciero, una venganza. Bazán Frías establece amistades en su reclusión y logra burlar la seguridad, y termina escapando.

Como el espíritu de Bazan Frías era solidario, su idea era liberar a sus amigos que aún quedaban en prisión. Ya en libertad, y buscado por la policía, es sorprendido en un bar. La única certeza que se tiene de ese bar es que estaba ubicado en avenida Mate de Luna. Algunos sostienen que en el cruce Mate de Luna y Colón, algunos que en la intersección Mate de Luna y Alem. La distancia desde cualquiera de los dos puntos hasta el lugar de su muerte es similar.

La muerte de Bazán Frías

Bazán Frías, al ser sorprendido, inicia su escape, corre alrededor de 5 o 6 cuadras hasta llegar a paredón del Cementerio del Oeste. Cruzarlo representaba una oportunidad para confundir a los policías y aprovechar las construcciones del cementerio. Bazán Frías trepa el muro, pero es alcanzando por las balas de la policía y cae muerto en 1923.

Un punto fuerte de esta historia es el que afirma que la relación previa que había tenido Bazán Frías al haber asesinado a un policía fue lo que decretó el fin del Robin Hood. Bazán Frías no habría cruzado el muro porque, al estar arriba de él, vio el alma de su víctima y esto lo detuvo. Dando el tiempo necesario para que la policía llegue y acabe con su vida.

Bazán Frías no era un tipo de clase alta, no era un distinguido, sus restos descansan en el Cementerio del Norte. Este lugar es conocido como el Cementerio de los Pobres y, una vez muerto, su imagen se hizo leyenda.

Cerca del centenario

El Robin Hood tucumano, a poco de cumplirse 100 años de su muerte, crece sin límites. Hace poco salió una película con el relato de su vida: Bazán Frías, un elogio al crimen. Para la gente se ha convertido en un santo, su tumba recibe ofrendas y promesas. Le dejan vinos, cigarrillos, cartas, flores  e incluso útiles escolares o juguetes, estos son para que bendiga a los hijos de quienes tienen una necesidad. El lugar de su muerte también tiene su espacio, por fuera del Cementerio del Oeste, el cementerio de los ricos. Por calle Mendoza hay una pequeña construcción donde Bazán Frías recibe sus ofrendas, siendo ese el lugar donde dejó la vida normal, para ser popularmente canonizado por muchos tucumanos.

Fecha de Publicación: 16/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Gastronomía
hierbas del monte Hierbas salvadoras del monte cordobés

El monte cordobés nos regala alimentos, hierbas y experiencias únicas. Venerarlo y ser consciente de...

Espectáculos
Mariano Saborido Mariano Saborido: de Puerto Deseado a la pantalla chica

Mariano Saborido es un actor santacruceño que llegó a la televisión. Fue florero y niñero, pero su p...

Nostálgicos
Casa Grande Casa Grande: la identidad de un pueblo

Conocemos la historia y el legado que dejó la familia Cerutti en Chacras de Coria, en Mendoza. Hoy,...

La Rioja
turismo la rioja ruta de los caudillos Ruta de los Caudillos, ¿la conocés?

La Rioja sorprende por infinidad de atractivos naturales. Sin embargo, la Ruta de los Caudillos dest...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades