clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 28 De Julio

Home Gente Lo peor de nosotros Aníbal Gordon: de River a Boca

Aníbal Gordon: de River a Boca

El cambio de bando de un pesado, o Anibal Gordon: de River a Boca, criminal argentino muerto en 1987.

Lo peor de nosotros
Anibal Gordon

Aníbal Gordon fue un oscuro personaje de la historia criminal argentina. Un tipo que pasó de secuestrar ...a secuestrar. ¿Cómo? Te lo cuento a continuación.

Su larga carrera delictiva empieza alrededor del año 1950. Incluye secuestros, robos, estafas, defraudación y atentado a la autoridad, entre las más salientes. La crónica policial no establece claramente si se inició en su Colón natal (PBA) o ya llegado a Buenos Aires. La cosa es que ya era un pesado cuando cayó preso en 1971. Fue detenido por asaltar una sucursal del Banco de Rio Negro y enviado a la Carcel de Devoto. Al haber utilizado armas de guerra en el robo, deciden mandarlo al pabellón de presos políticos. 

Cambio de bando

En 1973 es sospechosamente liberado, se cree que su estancia junto a los presos políticos de Montoneros, Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y El Ejército Revolucionario del pueblo (ERP), le había servido para recabar información que luego intercambió con la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Cuando Cámpora libera a los presos políticos de la llamada “Revolución Argentina” Gordon termina siendo favorecido y también sale en libertad. 

Al poco tiempo comienza a integar la famosa "Triple A". Denominación común de la llamada Alianza Anticomunista Argentina, que había formado Juan Domingo Perón desde el exilio. Grupo que estaba liderado por su secretario José López Rega. Gordon subió escalafones rápidamente y llegó a ser el comandante de la nefasta policía secreta. 

Desde allí estuvo directamente relacionado con los secuestros y asesinatos de integrantes de Montoneros, ERP, FAR, FAP y otras fuerzas de izquierda. Quienes intentaban derrocar al tercer gobierno de Perón. También estuvo implicado en el asesinato de intelectuales de izquierda, como Silvio Frondizi (hermano del expresidente Arturo) y Rodolfo Ortega Peña.

 Una vez derrocada María Estela Martínez de Perón por el golpe militar, Gordon no dudó ni un segundo y comenzó a "trabajar" para las fuerzas de inteligencia del gobierno de facto. Continuó desde la SIDE, con secuestros, desapariciones y torturas de militantes de fuerzas subversivas. En esta época, se asoció a Francois Chiappe, "El sapo" Ruffo, Ernesto Lorenzo, César Eduardo Enciso (su mano derecha y yerno del coronel Otto Paladino) y Roberto Rico (hermano de Aldo), entre otros. "El coronel", tal uno de sus pseudónimos, y su banda operaban desde el campo de detención conocido como "Automotores Orletti".

 

El ocaso y la caída

Se dice que colaboró con la banda de Arquímedes Puccio en sus secuestros de civiles, nada se comprobó porque no se investigaba. Con la llegada de la democracia, Gordon desapareció de la SIDE, quizá temiendo caer preso. Para ese momento contaba con tantos delitos en su haber que si no lo agarraban por torturador podían encarcelarlo por robar obras de arte. Hasta su muerte no se pudo comprobar pero se sospechaba que había formado parte de la banda que había asaltado el Museo de Bellas Artes en la Navidad de 1980, donde se habían sustraído cuadros de Gauguin, Cézanne, Matisse y Renoir. 

Lo concreto es que en 1983 secuestró a Guillermo Patricio Kelly, periodista y activista de izquierda. Por este crimen fue atrapado en las sierras de Córdoba y encarcelado. En su declaración dijo que estaba cumpliendo las órdenes de Reinaldo Bignone y del Cuerpo I del Ejército. La democracia recién instaurada no lo perdonó y él no tuvo la velocidad de reacción como para cambiar de bando, como era su costumbre. Un juicio por crímenes de lesa humanidad lo condenó en 1986 a 16 años de cárcel. No llegó a cumplirlos porque murió en la cárcel al año siguiente, después de meses de padecer un cáncer de pulmón.

Si algunos políticos cambian de bando de manera sorprendente, ¿por qué no un criminal? Después de todo, algunos son iguales entre sí.

 

Fecha de Publicación: 11/06/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Pilaga El primer crimen de lesa humanidad
RAÚL RICARDO ALFONSÍN Presidentes argentinos - Raúl Ricardo Alfonsín (1983 – 1989)

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades