clima-header

Buenos Aires - - Martes 18 De Junio

Home Gente Lo peor de nosotros A las barrancas de Paraná les pusieron precio

A las barrancas de Paraná les pusieron precio

Tiempo atrás se dio a conocer que una reconocida inmobiliaria de Paraná (Entre Ríos) publicitó la venta de lotes ubicados en un reconocido espacio verde.

Lo peor de nosotros
barrancas de Paraná

El parque infantil Patito Sirirí está rodeado de miradores por donde se lo analice. A su costado, entre las calles Alberti y De La Torre y Vera, existe un lugar de esparcimiento en particular que corre peligro. Las alarmas se encendieron cuando una empresa local de negocios inmobiliarios subió videos a las redes sociales promocionando el loteo. Con algunos hashtags y una interesante edición, se encargaron de mostrar su extensión y atractivo. Sin embargo, esto último no era necesario, debido a que aquel lugar supo convertirse en un paseo concurrido precisamente por su belleza. Una vez más, Paraná tuvo que salir con los tapones de punta en defensa de la naturaleza.

Los terrenos tienen 5.700 y 3.414 metros cuadrados respectivamente. Una superficie más que interesante a la que miles de nativos asisten para disfrutar de las puestas de sol. Allí, pueden visualizarse a padres montando barriletes con sus hijos y el césped cortado de manera impecable. Además, por las noches de fin de semana se instalan automóviles y motos con música alta. Asimismo, los vecinos del Puerto Nuevo lo utilizan para cortar rumbo a las escuelas de la zona. Lo mismo ocurre con las instituciones públicas o el centro de la capital entrerriana que quedan de paso.

Lo cierto es que dicho predio es privado. Este fue prestado en comodato por sus dueños a la Municipalidad de Paraná para uso público a cambio de un reconocimiento en las tasas. Los propietarios son dos empresarios de bienes de raíces de la ciudad que poseen su título desde la década del 90. Se trata de un negocio aprobado y autorizado mediante ordenanza desde 1997 por el Concejo Deliberante. No obstante, hace algunos años se presentó un proyecto para su expropiación que no tuvo éxito. El fin era preservar la parquización de un patrimonio valioso.

Medidas urgentes para frenar la venta

La preocupación de la ciudadanía fue considerada por el bloque de concejales por el oficialismo. De esta manera, se reunieron con la titular del Honorable Concejo Deliberante, Andrea Zoff, para avanzar en la elaboración de una propuesta. Según lo manifestado en un comunicado oficial, la normativa atendería a tres aspectos centrales para abordar de manera propicia la problemática.

En primer lugar, se propone dilucidar la titularidad y dominio del terreno frente al Patito Sirirí y toda el área en su conjunto. En segundo lugar, dictamina la suspensión por un plazo mínimo de 180 días de todo trámite administrativo relacionado con la explotación del espacio. Y, en tercer lugar, establece la conformación de una comisión evaluadora de carácter amplio. Esta última estaría compuesta por los concejales de todas las fuerzas políticas y especialistas de áreas técnicas de la Municipalidad. También, por organismos intervinientes en la temática.

En este sentido, las autoridades afirmaron que los objetivos de la ordenanza responden a estudiar las alternativas en cuanto al destino y uso del terreno. Lo consideran necesario debido a que representa un lugar significativo para la vida social y recreativa de los paranaenses. Igualmente, para la historia urbanística y ambiental de la ciudad.

Verdes de indignación

Mientras los tiempos burocráticos hacen lo suyo, el radar de alerta de asambleístas y organizaciones socioambientales de la región resuena con fuerza. En diversos períodos de Paraná, las tierras solían ser cedidas por terratenientes para que la ciudadanía disfrutara. Está a las claras que los tiempos cambiaron y que el futuro de estas barrancas dependede cuánto se las defienda. Es por eso que han armado campañas autogestionadas, los medios locales comenzaron a hablar y la gente reclama. Es un volumen más de los intentos por privatizar el paisaje, pero la seguimos en otro capítulo.

Fecha de Publicación: 14/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
El derrotero del sable corvo El derrotero del sable corvo

El famoso sable corvo fue adquirido por José de San Martín en Londres, antes de embarcarse a Sudamér...

Empresas y Negocios
Solo el que escucha comprende la vida de nosotros Solo el que escucha comprende la vida de nosotros

Si logramos usar toda la tecnología disponible y el conocimiento global para estar más cerca de nues...

Nostálgicos
El camioncito de la felicidad

Los sonidos, como los aromas, tienen la cualidad casi mágica de transportarnos a otros tiempos de ma...

Nostálgicos
El Colectivo El Colectivo

El Colectivo

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades