clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Lo peor de nosotros 5 asesinos famosos y argentinos

5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta tienen su propia película y en Ser Argentino recordamos para que no se repitan.

Lo peor de nosotros
top 5 asesinos famosos argentinos

Entre tanto nacionalismo y orgullo por nuestro país, por tener el dulce de leche, el asado, el vino, el fernet, la lapicera, el papa, Messi y Maradona, estas historias representan lo peor del Ser Argentino. Te contamos los 5 casos más polémicos de la historia criminal nacional. Se trata de casos policiales que se instalaron en el inconsciente colectivo e hicieron mella en el imaginario popular. Estos 5 personajes del horror colmaron las páginas de los diarios de diferentes épocas por el cinismo que esconden sus historias y crímenes. Hoy los repasamos para no olvidar ni perdonar. 

 

1. Cayetano Santos Godino, el "Petiso Orejudo"

Su caso inundó los medios nacionales de su época, ya que fue el primer asesino serial de la Argentina. Su historia marcó a fuego la criminalística del país. Sus crímenes cruentos se volvieron un ícono en la parte oscura de la historia de nuestro país. Con apenas dieciséis años fue detenido y confesó el asesinato de cuatro niños.

Sobre él se hizo un libro, una película y hasta cuenta con su propia estatua en cárcel del fin del mundo. "Se lo considera un asesino serial aunque en realidad tiene pocas víctimas, no porque no las quisiera tener, sino porque en muchos casos no le salían o no podía concretar los asesinatos. El hecho de que fuera menor de edad tiene que ver con la leyenda que surge de este personaje", sostiene Leonel Contreras, autor del libro La Leyenda Del Petiso Orejudo: Cayetano Santos Godino.

El caso sucedió entre noviembre y diciembre de 1912, cuando intentó cuatro asesinatos con nenes, pero solo logró cometer el de Gesualdo Giordano, de 3 años. En el libro se describe el episodio. El Petiso operaba con “la promesa de comprarle caramelos, lo engaña y lo lleva a un galpón. En ese lugar lo golpea salvajemente hasta dejarlo inconsciente y luego le introduce un clavo en el cráneo. Todo lo que él hizo el día de ese crimen quedó en la memoria colectiva como que ese era su modus operandi y se construye la figura del asesino serial", añade Contreras.

El Petiso Orejudo murió el 15 de noviembre de 1944, a los 44 años.

 

2. Mateo Banks, el "Maté 8"

Este fue un chacarero argentino de origen irlandés, que se hizo conocido en 1922, por haber cometido un asesinato múltiple. El caso sucedió el 18 de abril y, desde ese momento, se plasmó en todos los medios del país. Primero, disparó su rifle Winchester contra su hermano Dionisio Banks. En la escena del crimen también se encontraba Sara, hija de Dionisio, de doce años. Mateo le dio un culatazo en la cabeza a ella, y la arrojó desvanecida a una zanja, donde le disparó dos tiros. Luego asesinó a un peón llamado Juan Gaitán.

Pero esto no fue todo: Banks siguió con su expedición homicida. Mató a su hermano Claudio Loiza con dos tiros en la espalda y en el cuello, para luego  esconder su cuerpo en un pajonal cercano. También arremetió contra las vidas de sus hermanos María Ana y Miguel, la esposa de este último, Juana Dillon, y la hija del matrimonio, Cecilia de 15 años. Anita, que era la otra hija del matrimonio y en su momento tendría solo 5 años fue la única sobreviviente, junto a María Ercilia Gaitán (de 4 años, hija del peón). 

Una vez que mató a toda su familia, confesó los crímenes y fue condenado a prisión perpetua, enviado a la cárcel. Murió en 1949, con 77 años, al resbalarse de la bañera y golpearse la cabeza.

 

3. Florencio Fernández, “El vampiro de la ventana"

Este tucumano nacido en un sector vulnerable de la provincia padecía alucinaciones y esquizofrenia. Vivió por mucho tiempo en una cueva, ya que su familia lo había abandonado. A los 18 años, en 1953, se convirtió en un femicida serial. Sus quince víctimas fueron mujeres. Su modus operandi era siempre el mismo: ingresaba por la ventana de sus casas, las golpeaba y las mordía en el cuello a tal punto de arrancarles un pedazo de carne. 

Fue detenido en 1960 al intentar cometer el asesinato número dieciséis. Confesó los crímenes y tras una serie de pruebas, fue declarado inimputable. 

Murió en 1968 en una institución psiquiátrica donde había sido recluido.

 

4. Raúl Aníbal González Higonet, "El loco del martillo"

Otro femicida serial que hizo historia en la criminalística argentina. Atacó a nueve mujeres y logró asesinar a tres de ellas. Tenía un tipo de víctima mujeres que vivían solas, y un modus operandi que lo bautizó, ya que las golpeaba con un martillo.  Fue detenido y enviado al penal de Sierra China donde pasó 36 años encerrado, pero nunca confesó sus crímenes. También tuvo su paso por el penal de Olmos. En 2006, tras pasar 43 años tras las rejas, abandonó el penal de Gorina de La Plata y recuperó su libertad. 

Murió en 2007, después de 20 meses de haber salido de la cárcel.

 

5. Carlos Eduardo Robledo Puch, "El Ángel de la Muerte"

Su caso llegó a la pantalla grande, es conocido a nivel nacional y eriza la piel de todo aquel que se pone a investigar en el tema. En 1972 y con apenas 20 años fue condenado a cadena perpetua al ser encontrado culpable de haber cometido 11 homicidios, 17 robos, 1 violación y 2 secuestros. Seis de los crímenes que cometió los hizo con un cómplice: Jorge Ibáñez. En agosto del 71, Ibáñez murió en un presunto accidente automovilístico que también involucró a Robledo Puch. Junto a un nuevo cómplice, Héctor Somoza, con quien siguió cometiendo crímenes horrorosos.

En 1980 fue juzgado y condenado a reclusión perpetua por tiempo indeterminado, la pena máxima en Argentina. Hasta el día de hoy se encuentra recluido en la Cárcel de Sierra Chica.

 

Fecha de Publicación: 13/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

victima Robledo Puch: El ángel de la muerte
petiso orejudo El petiso orejudo.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Historia
Teatro argentino Teatro Argentino: una pasión nacional y popular

Los duendes del teatro argentino nacieron entre esclavos y criollos, aprendices de los españoles. Vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades