clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 16 De Junio

Home Gente Leyendas Urbanas Una mirada mortal: Basilisco

Una mirada mortal: Basilisco

En tierras jujeñas habita un relato tenebroso sobre la mirada mortal de un misterioso animal conocido como Basilisco.

Leyendas Urbanas
basilisco

Una leyenda argentina alborota los bellos paisajes jujeños con una cruel criatura de dudoso origen. El basilisco posee una mirada mortal capaz de dejar ciego e incluso matar a quien lo mire a sus ojos directamente.

Este pequeño ser nace de un huevo sin yema, estéril, puesto por una vieja gallina o un gallo que haya cumplido siete años. Cuando se ha abierto un huevo sin nada más que su cáscara en un nido, un Basilisco ha nacido según el relato. El animal se esconde en recovecos de casas o en sus techos, o lugares recónditos donde la luz del sol no llega. De esa manera, puede esperar pacientemente a sus víctimas. Quien lo mire pierde su vista y, en algunos casos, perder la vida en el encuentro.

Una de las  maneras de hacerle frente es llevar un espejo como arma y lograr que la bestia se mire en el mismo y, perecer al instante. Esta muerte tan súbita del monstruo se debe a que ni él mismo puede soportar su propia imagen reflejada. Además, si un hombre o mujer lo mira primero, fallece al instante.

La forma descrita en las historias sobre el Basilisco son dos muy conocidas. En una primera forma es visto como un reptil negro parecido a una lagartija con un solo ojo en su frente y sin párpados. Otras veces es representado como un animal con cuerpo de gallo y cuerpo de serpiente de un color pardo, también con un solo ojo.

 

¿Una leyenda de origen español?

En España existe el relato del Basilisco pero, en vez de matar con la mirada, fulminaba a los hombres con mortal aliento. Usualmente atacaba a los mineros, puesto que estos iban en busca de preciados minerales que se hallaban en el hábitat de la bestia: cuevas y minas. Esta fábula aseguraba que los habitantes de Cantabria, daban fe de la existencia del animal. Para hacerle frente llevaban un gallo, el cual cuando sentía la presencia de la criatura, cantaba y así contrarrestaba el poder del Basilisco. 

Según  el escritor chaqueño José Ramón Farias, este sincretismo de culturas sucedió a raíz de la imposición de creencias religiosas por parte de los españoles al llegar a América y la resistencia silenciosa de los nativos a abandonar sus mitos. De allí surgen leyendas como la curiosa Salamanca y el Basilisco. Este último, tiene su conexión en que ambos relatos(español y jujeño) coinciden en sus formas y que ,por lo general, el animal resguarda un valioso tesoro.

 

Los otros basiliscos

En Europa, siglo XVI, existía un cañón de gran calibre que, por su potencia destructiva llamaron Basilisco, pesaba unos mil ochocientos kilogramos. Engullía todo lo que su disparo lograba impactar en un rango de destrucción a gran escala. El arma cayó en desuso a fines del siglo XVI debido a que las tropas europeas preferían artillerías ligeras y más precisas en sus objetivos.

Por otro lado, tenemos a un pequeño reptil conocido como basilisco. Es un lagarto de dedos y cola larga con una delgada estructura. Tiene como hábitat pequeños arroyos y ríos durante el día. Por las noches se esconde en arbustos. Los machos se diferencian de las hembras por sus alargadas crestas. Posee una velocidad atroz con la que puede atrapar sus presas tales como roedores, pájaros e insectos pequeños. Con su singular rapidez escapa con facilidad ante el ataque de algún depredador más grande . Incluso puede correr sobre el agua de ser necesario para su huida, gracias a los lóbulos dérmicos en sus patas posteriores.

El Basilisco es una de las leyendas que recorren terreno jujeño. El relato es contado de generación en generación y aún persiste el miedo de encontrarse con uno tras hallar cáscaras vacías de un huevo en algún nido de gallina.

Fecha de Publicación: 29/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Misiones leyendas El Yasyyateré: ¿ave, duende o ambos?
Parque Provincial Salto Encantado Entre cataratas y leyendas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades