clima-header

Buenos Aires - - Martes 11 De Mayo

Home Gente Leyendas Urbanas Una historia de amor, ¿traición? y misterio

Una historia de amor, ¿traición? y misterio

Te contamos la historia de amor de Rita Warcalde y su esposo, José del Viso. Un romance que sigue vigente incluso desde el más allá.

Leyendas Urbanas
Una historia de amor leyenda

La historia de amor comienza en el momento exacto en el que Rita Warcalde y José del Viso contraen matrimonio. Esa misma noche el caballero le promete amor eterno a su amada. “Eterno” quiere decir “para siempre”, y su esposa le creyó ciegamente. Poco tiempo después, se sabe que esta ha quedado embarazada, y tendrá una niña. Apenas segundos después de haber logrado dar a luz a su hija, la madre muere.

Como respuesta a la inconmensurable tragedia, José del Viso, hundido en su dolor, decide comprarle un mausoleo a su esposa. Una piedra para honrarla como ella se merece, ya que la vida la ha arrebatado demasiado pronto. Decide dejarla descansar para toda la eternidad en un lugar icónico de la ciudad: el cementerio de San Jerónimo. Todos sabemos que es ahí donde descansan las personalidades más famosas de la historia cordobesa. Y también, es donde reina el misterio. Se trata del sitio en el que los milagros suceden.

 

Al poco tiempo de comprar el mausoleo, el viudo viaja a la ciudad italiana de Génova con su hija para conseguir decoración exclusiva, presumiblemente, con la idea de emplear parte en el mausoleo de la madre fallecida. Pero la tragedia, el drama y el desencanto resultan ser una constante en la vida del desdichado José del Viso. En el regreso del viaje que realizaron él y su hija, la bebé fallece. Semejante situación lo deja solo y con el deber, nada más y nada menos, de enterrar a las dos mujeres más importantes de su vida juntas. 

La tumba de su esposa fallecida se convertiría en el hoy famoso “mausoleo del ángel de mármol”. Quienes la han visto, cuentan que posee esculturas importadas y una belleza arquitectónica sobresaliente, distinguible de todo el resto de los mausoleos del cementerio.

¿Hasta que la muerte los separe?

Todo el frente del mausoleo se encontraba coronado por una gran placa de mármol. En esta, se podía leer inscripta una penosa leyenda, una dedicatoria corta pero honesta: “Tu dolorido esposo”, en letras negras. Con el paso del tiempo, José del Viso logró recuperarse del duelo doble que le tocó vivir. Logró enamorarse de nuevo y dejar su terrible pasado atrás, en la medida de lo posible. Comienza para él una nueva historia de amor. Esta vez, el nombre de su amada es María Teresa Torres Cabrera. No demasiado tiempo pasa antes de que contraiga matrimonio con esta. Sin embargo, la desgracia no se tarda en aparecer. La misma noche de la boda, cae un rayo en el cementerio de San Jerónimo. ¿En donde estalla? Pues justo en la placa que el viudo le había dedicado a su mujer fallecida.

 

Se parte al medio la leyenda. Desde ese entonces, solo se puede leer: “Tu dolor - ido esposo”. Se modifica así el mensaje que quedaría inscrito sobre el mausoleo. Consciente de ello, José decide partir igualmente de luna de miel, y disfrutar su tiempo con su nueva esposa. Al volver del extenso viaje, José del Viso cambia la placa por una nueva, con la esperanza de que se mantenga. Pero volvió a quebrarse consecutivamente, en el mismo lugar, dejando de nuevo al dolor afuera de la inscripción.

Esta historia de amor deviene en mensaje de ultratumba. Separar al “dolor” del “esposo” en la placa parece ser el símbolo perfecto para expresar la ira de la primera esposa, Rita, al ver que su marido ha rehecho su vida completamente y abandonado el sueño que tenían juntos. Ha roto su promesa de amor eterno. Más tarde, tal vez como una forma de precaución, José del Viso decide trasladar a Rita Warcalde a otro panteón. ¿La razón? ha fallecido su segunda esposa, y sabe que es mejor no dejarlas cerca.

¿Huele a traición?

 

Fecha de Publicación: 12/08/2020

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bloque-43 leyenda El bloque 43
cropped-cementer.jpg 5 cosas que no sabías del Cementerio de la Recoleta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades