clima-header

Buenos Aires - - Domingo 17 De Enero

Home Gente Leyendas Urbanas Una de hombres tigre en el norte santafesino

Una de hombres tigre en el norte santafesino

Los capiangos, seres sobrenaturales que habitaron el interior argentino, dejaron rastro en Santa Fe.

Leyendas Urbanas
Los capiangos

Esta es una de esas historias que se transmiten en la tradición oral. Habla de un "hombre leopardo" u "hombre-tigre", por guardar parecido con estos felinos. El mito es oriundo de la región del Gran Chaco y de todo el litoral argentino. Se refiere a un brujo o hechicero que tiene la capacidad de convertirse en un yaguareté. Asociado a él está el mito de los capiangos. Este tiene origen en la veneración que los antiguos pueblos profesaban hacia los animales nombrados. La leyenda de los capiangos se emparenta con la del lobizón, como mutación de un ser humano en animal o en bestia humana.

Existían brujos que, usando un trozo de cuero de jaguar y otras cosas más como plumas de gallina, tenían la capacidad de cambiar su aspecto. Se convertían en un híbrido mitad humano, mitad animal. El rito debía tener lugar en el bosque y la persona que se transformaría debería revolcarse sobre el cuero del animal recitando un rezo al revés, lo que haría que su aspecto cambiara. Una vez convertidos, los capiangos salían de caza. Devorada la presa y saciada su sed de muerte, volvían a su forma humana.

Dicen quienes lo han visto que es un yaguareté agresivo, violento y asesino. Tiene poco pelo y su comida preferida es la carne humana. En la zona en la que actúa es enormemente temido, ya que ataca de noche invadiendo ranchos y secuestrando muchachitas jóvenes para que sean sus esclavas y lo limpien.

No es fácil de combatir. Es necesario matarlo con balas o un machete bendecidos. Otra forma de combatirlo es robándole el cuero y escupiendo en su cara tres veces. Por esta acción quedaría ciego y vulnerable a cualquier ataque. Cuando mueren, a los capiangos se les debe cortar su cabeza separándola del cuerpo.

Un mito en palabras de un prócer

Una particularidad del mito de los capiangos es que está registrado en hechos famosos de la propia historia argentina. En la educación nacional se estudian las batallas del ejército del General Paz contra el caudillo Facundo Quiroga. En sus memorias, Paz relata que, antes de las batallas de la Tablada, desertaron de su ejército alrededor de doscientos correntinos. Lo hicieron porque se corría la voz de que entre las líneas de Quiroga había capiangos. Es cierto, el halo de supersticiones que rodeaba la figura de Facundo Quiroga era inconmensurable.

Sus mismos soldados parecían encaramarse en estas leyendas para darse fuerza y sentirse invencibles. Muchas veces, la certidumbre de sus enemigos era tal, que muchos de ellos desertaban de sus filas por miedo a ser devorados por los capiangos. Así decían que eran los hombres de Facundo: tenían la sobrehumana facultad de convertirse, cuando lo querían, en ferocísimos tigres.

En las propias memorias escritas del gran General Paz se hace mención a estos seres sobrenaturales:

“Cuando me preparaba para esperar a Quiroga, antes de La Tablada, ordené al comandante… que trajese un escuadrón a reunirse al ejército.... y la noche antes de incorporárseme, se desertaron ciento veinte hombres de él, quedando solamente treinta… Cuando le pregunté la causa de un proceder tan extraño, lo atribuyó al miedo de los milicianos a las tropas de Quiroga. Habiéndole dicho que de qué provenía ese miedo… Me contestó que habían hecho concebir a los paisanos que Quiroga traía, entre sus tropas, cuatrocientos capiangos, lo que no podía menos que hacer temblar a aquéllos…  Y ya ve usted –añadía el candoroso comandante- que cuatrocientas fieras lanzadas de noche a un campamento, acabarán con él irremediablemente”.

Fecha de Publicación: 13/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Santa Fe leyenda Más santafesino que el lobizón
El Facundo de Sarmiento El Facundo de Sarmiento. Primer tratado de la argentinidad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
 bar paranaense El Canario Entre lisos y maníes, se despidió El Canario

El emblemático bar paranaense El Canario cerró sus puertas y los vecinos de la ciudad no escatimaron...

Nostálgicos
hoya La Hoya y su primer medio de elevación

A fines de la década del 60, en Esquel comenzó el sueño que dio inicio al Centro de Actividades de M...

Música
femina Conocé a las músicas de Neuquén idolatradas por Iggy Pop

El trío Fémina despertó la admiración de uno de los rockeros más trascendentales de la historia.

Tradiciones
La Fiesta Nacional de la Pera ¿Hay edición 2021 de la Fiesta Nacional de la Pera?

La Fiesta Nacional de la Pera se realiza cada año en Allen, Río Negro.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades