Buenos Aires - - Viernes 25 De Septiembre

Home Gente Leyendas Urbanas Un venado muy piola

Un venado muy piola

No hace falta decir que Venado Tuerto tiene uno de los nombres más llamativos entre todas las localidades argentinas. Conocé la leyenda que rodea su origen.

Leyendas Urbanas
Un venado muy piola

Un animal avisaba a los habitantes de un pueblito cuándo se tenían que preparar para hacer frente a los invasores que los acechaban. La frase parece un comentario sobre una película de acción o aventuras. Pero no. Es el origen del nombre de Venado Tuerto, una de las principales ciudades del sur santafesino.

Cuentan que, entre las milicias que componían la dotación del fortín que defendía la zona, y dando cumplimiento a sus habituales recorridas, un soldado halló una cría de venado. El animal tenía una seña particular: le faltaba un ojo y, evidentemente, se hallaba enfermo. Aquel gaucho lo subió a su caballo y lo llevó al fortín donde fue curado y se repuso rápidamente. Los fortineros aseguraban, desde entonces, que el venado había sido herido por algún malón. El ataque de grupos indígenas era muy frecuente.

En completa libertad y sin ser molestado, el venado pasaba plácidamente los días en las inmediaciones, disfrutando de pasto fresco y buen agua.

El venado piola

Las incursiones de los indios se sucedieron, azotando al fortín hasta que, después de una de esas violentas arremetidas, los pobladores repararon en algo curioso: coincidió que, horas antes de producirse la llegada del malón, el venado tuerto, desacostumbradamente, se acercaba nervioso a la puerta del fortín, olfateando el horizonte.

Desde aquel día, cada vez que el animalito se aproximaba, era señal inequívoca de la presencia del malón, lo que permitía prepararse para repeler el ataque. En homenaje a los servicios prestados por el animalito, se decidió llamar a la colonia Venado Tuerto.

Esta importante ciudad del sur de Santa Fe es digna de ser visitada, por su pujante industria y por el hermoso entorno silvestre que la rodea, con la laguna El Hinojo como principal atracción. Pero nadie puede negar que sea su nombre lo que más llama la atención.

Fecha de Publicación: 06/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
 Posta de Yastato El día que Belgrano y San Martín se encontraron en Yatasto

Dos grandes libertadores que compartieron el mando de los ejércitos patrióticos cara a cara en un he...

Espectáculos
Celeste Muriega Celeste Muriega, una entrevistada de lujo

La conductora charló con Serargentino.com. Habló de gustos, pasiones y su presente en Miami, luego d...

Argentinos por el mundo
Dos Casildenses Yirando Por Australia Dos casildenses yirando por Australia

Un matrimonio de casildendes nos muestra cómo es dejar el interior de Santa Fe para vivir de aventur...

Tradiciones
 Ara Pyahú El día del renacer guaraní Mbyá

La comunidad guaraní Mbyá tuvo esta semana su propia celebración y se llama Ara Pyahú. Conozcamos ju...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades