clima-header

Buenos Aires - - Viernes 07 De Mayo

Home Gente Leyendas Urbanas Un espectro que hace temblar a los neuquinos

Un espectro que hace temblar a los neuquinos

La Dama de Blanco, el fantasma de la Torre de Talero, una leyenda neuquina.

Leyendas Urbanas
 Torre de Talero leyendas

Cuenta la leyenda que el abogado y poeta colombiano Eduardo Talero fue propietario, en Neuquén capital, de la estancia "La Zagala", donde construyó lo que actualmente se conoce como la Torre de Talero

Alrededor de esa estructura ronda la presunta historia de un viejo amor que no fue, de una muchacha que quedó esperando el regreso del poeta luego de su partida a Buenos Aires y, según indica la creencia, hasta hoy en día su espíritu sigue allíLa Dama de Blanco, como se la conoce, se quitó la vida en las escaleras de "La Zagala" por la angustia y la tristeza que la invadió por la ausencia de su amado. La historia continuó en el tiempo y no son pocos los que aseguran haber visto a una mujer, vestida de blanco levitando en los alrededores de la torre, ubicada frente a un edificio militar en la capital neuquina.

En un principio, soldados conscriptos realizaban guardia en el puesto 4 del cuartel y tenían frente a sus ojos la torre, por lo que quienes cumplían sus servicios allí aseguran haber visto a la Dama de Blanco. Años más tarde se encargó la tarea de vigilancia a una empresa de seguridad privada, dado que la torre de Talero fue declarada patrimonio histórico municipal. Ni los conscriptos ni -más cerca en el tiempo- los empleados de seguridad privada querían acercarse allí.

Los soldados aseguran que la Dama de Blanco se aparecía de noche, levitando entre los manzanos o como una ráfaga. Para ahuyentarla, los conscriptos disparaban al cielo. Dicen que un joven que estaba montando guardia en el puesto 4 se asustó más de la cuenta y que, al salir corriendo, se le disparó el fusil y se voló los dedos del pie derecho.

Y, así como los soldados no querían montar guardia en el puesto 4, los vigiladores privados preferían no tener que hacer rondas de noche en la propiedad. Los ruidos de pisadas o de un llanto que se escucha a lo lejos han causado la sorpresa y el temor de los trabajadores. Sobre todo, si la noche es tormentosa, porque al espíritu se le da más por salir con el clima lluvioso.

Pasan los años, la construcción no está en su esplendor como en sus inicios, pero la Dama de Blanco sigue siendo un mito que hace temblar a todos.

La historia de Eduardo Talero

Eduardo Talero tuvo una vida por demás interesante. Nacido en Colombia, fue acusado por su propio tío de conspiración contra el Gobierno y condenado a morir fusilado. Su tío fue el general Rafael Núñez, presidente de Colombia, hermano de su madre Betsabé. Talero rompió con la tradición familiar y no siguió los pasos ni de su padre ni su tío, y en lugar de elegir la milicia estudió Derecho, pero también comenzó a escribir poemas.

La guerra civil no declarada que se vivía en ese país había dividido a la familia Talero, y Eduardo fue condenado a muerte por sedición. Sin embargo, antes de que fuera ejecutado, su madre logró que sea indultado, aunque Rafael Núñez dio la condición de que abandonara Colombia. Fue así que se lo trasladó al puerto de Cartagena para que subiera al primer barco que zarpara, sin importar el destino.

Luego de sus pasos por Venezuela, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Chile -donde conoció a su esposa, Ruth Reed-, se radicó en Buenos Aires y trabajó en los diarios El Sol y La Nación.

Años después se le ofreció hacerse cargo de la secretaría de la Gobernación del Territorio de Neuquén. Enamorado de las aguas del Limay, construyó "La Zagala", con su famosa torre en lo que hoy es la capital neuquina y fue ocupando distintos cargos políticos, entre ellos, jefe de la Policía.

En 1916 se produjo la fuga de presos que terminó con los reos muertos, según la versión oficial en un enfrentamiento, aunque la versión de Abel Chanetón, un periodista amigo de Talero, aseguraba que habían sido asesinados a sangre fría.

Como no quería que su nombre quedara manchado, pidió que se reabra la investigación de lo sucedido tras la fuga, pero el gobernador dio su negativa, generando fuertes tensiones y un desmejoramiento de su salud. Nueve meses después de la fuga, Chanetón fue asesinado y ese fue el detonante para que Talero decidiera renunciar y volver a radicarse en Buenos Aires, donde murió al poco tiempo.

 

Fecha de Publicación: 02/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La mujer de la curva de Guido leyenda La mujer de la curva de Guido
Una historia de amor leyenda Una historia de amor, ¿traición? y misterio

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Marcia Blanco De Alto Verde al Universo

Desde Alto Verde, barrio emblema de la pobreza trabajadora, una santafesina alcanzó el sueño de ser...

Tradiciones
Tres fiestas nacionales en La Pampa 3 fiestas nacionales en La Pampa

Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex y Victorica reciben tres fiestas nacionales.

Argentinos por el mundo
Gonzalo Villa Max Derribando barreras: plantó su moda sin género en España

“Las prendas son prendas, y uno debería usar tranquilo lo que más le guste y con lo que se sienta id...

Salud y Estética
Patrick Sassoli ¿Cuál es el mejor horario para entrenar?

Todos los horarios para entrenar son adecuados siempre y cuando se logre concretar la práctica del e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades