clima-header

Buenos Aires - - Jueves 17 De Junio

Home Gente Leyendas Urbanas Un barco: mil historias

Un barco: mil historias

Te contamos la historia del barco que esconde misterios en su interior. Una historia correntina que llama la atención y forma parte del folklore del pueblo.

Leyendas Urbanas
 Itá Ibaté

En 2014 ya se habían descubierto los restos de un barco hundido hace más de 100 años, avistado en la localidad correntina de Itá Ibaté, a pocos centímetros de la superficie por la extraordinaria bajante del río Paraná. Fue una expedición de buzos que buscaba otra embarcación en la misma zona y que registró aquel hallazgo en un video revelando un misterio por primera vez. En ese entonces se dio a conocer que el barco fue llamado “Parténope”y, según los registros de la Prefectura Naval Argentina, se hundió a principios de 1900. Aunque según investigaciones locales, el barco había desaparecido en 1867. Esta embarcación es protagonista de miles de mitos y leyendas, y forma parte del folklore correntino. Cada vez que se menciona, despierta nuevas historias y leyendas en el pequeño pueblo de 4500 habitantes situado a 160 kilómetros al este de la capital de Corrientes.

En busca del barco perdido

La noticia del fabuloso hallazgo tiene un antecedente poco conocido. La embarcación fue descubierta hace seis años por un grupo de buzos de Corrientes, que viajaron a Itá Ibaté tras el rastro de un navío de la Guerra Civil Paraguaya que creían, había naufragado en esas aguas. Sin embargo, en las inmersiones de un soleado día de marzo de 2014, lo que encontraron a poco más de cinco metros de profundidad, fueron las ruinas del Parténope. Este barco era el protagonista de los más variados relatos de los itaibateños. El instructor de buceo deportivo y director de la fundación de buceo "Cruz del Sur", Marcelo Arrúa, encabezó aquella expedición junto a su compañero Walter Chequín. Él tuvo la oportunidad de contarle a los medios su aventura: "Fuimos cinco buzos los que llegamos a Itá Ibaté para confirmar la historia que una tía abuela le había contado a uno de ellos: una cañonera paraguaya había naufragado frente a las costas de Itá Ibaté durante la guerra en 1947".

¡Sorpresa!

Pero la travesía subacuática los sorprendería con otro barco: "Había una bajante y mucha visibilidad y eso nos permitió divisar un barco de vapor, con varias partes de su estructura en buen estado de conservación", detalló."Nos sorprendió haberlo encontrado a tan solo 40 metros de la costa y a poco más de cinco metros de profundidad", expresó Arrúa. Supieron luego que se trataba del Parténope y en la inmersión pudieron ver en detalle su dimensión."Tenía un largo (manga) de entre 6 y 8 metros y una eslora (ancho) de 2,5 a 3 metros y lo primero que identificamos fueron sus ruedas de impulsión, una por cada flanco". La teoría principal del grupo era que el barco transportaba ganado en pie "desde las islas al continente, pero no era muy grande, tal vez cuatro o cinco vacas".

 Itá Ibaté Braco

Folklore itaibateño

Según información que recabaron en la zona, la embarcación "ya estaba bastante vieja y deteriorada en 1900, cuando una noche de tormenta se soltó de sus amarras en la costa y se hundió", narró Arrúa, que agregó que tras el hallazgo en 2014, fueron a la Prefectura de Itá Ibaté, les firmaron la bitácora y allí presentaron las fotos subacuáticas del Parténope. Pero el jefe comunal ya estaba al tanto de la existencia de ese barco perdido. Y les contó a los buzos que “los relatos sobre el Parténope, transmitidos de generación en generación, eran parte del folklore de Itá Ibaté, todos sabían de su existencia y del naufragio", recordó Arrúa.

 Itá Ibaté barco

Su presencia, abandonada, se alimenta de las algas, del agua de la costa itabaiteña y de la imaginación de los pobladores. La leyenda de este barco crece con el imaginario popular y colectivo, generando miles de historias a su alrededor...

 

Fecha de Publicación: 20/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Una de barcos fantasmas Una de barcos fantasmas
Parque Provincial Salto Encantado Entre cataratas y leyendas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades