clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Gente Leyendas Urbanas Un arroyo maldito

Un arroyo maldito

Ancestros de lo que hoy es Santa Fe habrían lanzado sobre un arroyo una maldición que aún se deja sentir.

Leyendas Urbanas
 arroyo El Rey leyenda

No hay santafesino cercano al arroyo El Rey que no recuerde un hecho trágico en las aguas de su cauce. Es que este bracito de río tiene tras de sí una carga especial: la de la maldición de los aborígenes abipones. La leyenda dice que, en su resistencia a la conquista, juraron que el arroyo iba a cobrarse vidas humanas año a año.

Por naturaleza, un arroyo es fuente de vida. Separa, pero, al mismo tiempo, sus puentes son el paso obligado para cientos de habitantes. Es el mismo arroyo el que, en sequía, apenas un hilo de agua lleva, pero que también corre bravío en tiempos de fuertes lluvias.

El Arroyo el Rey nace pegadito al pequeño pueblo Moussy. Sus apenas 500 habitantes hacen que su administración dependa de Avellaneda, la ciudad que se encuentra pegada al poblado y es de las más importantes del norte de Santa Fe. Desde allí, el curso de agua baña otras localidades de la región. Así como es parte del paisaje, también existe una connotación trágica alrededor del cauce. Los habitantes suman recuerdos amargos de vecinos que perdieron la vida en las aguas del arroyo. Pero también relatos de heroicos rescates. Es que la leyenda vinculada con la resistencia de los pueblos originarios es parte del imaginario popular alrededor de los casos fatales en las aguas.

En el norte santafesino, el arroyo El Rey esconde un mito que todos conocen. La leyenda se remonta a los tiempos de la conquista. A las constantes luchas que existían entre quienes intentaban desplazar a los pueblos originarios y las familias que siempre habitaron estas tierras de monte y decenas de arroyos que desembocan en el caudaloso Paraná. Sumergirnos en los misterios que esconde este rinconcito de Santa Fe es la propuesta de esta nota.

Abipones, pueblo bravo

Históricamente, el arroyo El rey era el límite entre la provincia de Santa Fe y el territorio nacional del Chaco. Cuando los indígenas abipones que habitaban este lugar vieron que los blancos avanzaban hacia el norte, sacándoles sus tierras, decidieron echarlos. No querían que les robaran más sus territorios. Así, decidieron cruzar el río y sorprender dormidos a los soldados. Pero el General Obligado tenía indígenas infiltrados entre sus soldados. Estos traicionaron a sus hermanos de sangre y avisaron a la milicia que esa noche vendrían los abipones a sorprenderlos. Así nace “la noche de la maldición”. Era la medianoche de un 23 de junio. Los abipones se dieron cuenta de que los soldados estaban despiertos. Pero ya era tarde. Se inició una lucha que duró cuatro horas. Y, cuando a la madrugada se dieron cuenta de que los indígenas ya no podrían más, el cacique dio la orden de retirada. Los soldados los perseguían y los seguían matando. Y era tal la cantidad de cuerpos que cruzaron el arroyo como si hubiera sido un puente humano.

Fue después de esa sanguinaria lucha que el cacique y el brujo se dieron vuelta y dijeron: “Así como los hermanos indios murieron en las aguas del arroyo, así también van a morir los blancos”. Ese fue el puntapié de la maldición del arroyo El rey.

Desde entonces, en esta parte de Santa Fe, la historia convive constantemente entre el mito y los hechos. Cada tanto, una tragedia se da a conocer en las aguas del arroyo el Rey. ¿Voluntad de la naturaleza o maldición ancestral? Los viejos pobladores de Moussy no tienen ninguna duda. La maldición de los abipones es parte de su patrimonio cultural.

Fecha de Publicación: 16/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Alsina leyenda La maldición de Alsina
Melincué: agua y maldición leyenda Melincué: agua y maldición

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades