clima-header

Buenos Aires - - Martes 07 De Diciembre

Home Gente Leyendas Urbanas Un amor indígena y el ñandú

Un amor indígena y el ñandú

Como el título de una fábula, esta historia es la que se ha transmitido por generaciones. Un indígena y su esposa se convirtieron en ñandú.

Leyendas Urbanas
ñandu

El ñandú es un animal que tiene sobradas referencias en diferentes expresiones artísticas. Quizás, para los argentinos, el documental de Carlos Sorín, “La era del ñandú”, sea uno de los ejemplos. Pero las historias y mitos urbanos también citan a esta ave entre sus tradiciones. Los pueblos originarios mantienen intacta, hasta hoy, una historia de amor que, según cuenta, dio inicio a la vida del ñandú en la tierra. Fruto de un amor indígena.

Para imaginarnos esta leyenda, debemos situarnos en la Mendoza pre fundacional, esto significa, muchos siglos hacia atrás. En aquella época, habitaban nuestra tierra los huarpes y otros pueblos indígenas. Pero existía, particularmente, una gran tribu de indígenas muy buenos, hospitalarios y trabajadores. Ellos vivían en paz y sin conflictos. No obstante, un día llegó al pueblo la noticia de que, del otro lado de la cordillera y desde el norte de la región, se acercaban aborígenes feroces, guerreros, muy malos. Pronto, los invasores rodearon la tribu de los indios buenos, manteniéndose al acecho. El pueblo local decidió pedir ayuda a un pueblo amigo que vivía en el este, cercano a lo que hoy es la provincia de San Luis. Pero, para hacer ese pedido, no quedaba otra alternativa que atravesar el cordón de indígenas que el pueblo agresor había establecido alrededor suyo. Y esta peligrosa tarea no era para cualquiera, nadie se animaba a hacerla.

Por fin, un joven indígena, fuerte y ágil, de no más de 20 años, decidió emprender la misión, pero sólo si le permitían hacerlo junto a su esposa, casi como presintiendo lo que posteriormente les sucedería. Nadie puso objeción alguna, dado que era la única opción que tenían para intentar llegar al pueblo hermano y pedir ayuda.

Los jóvenes llevaban casados menos de un mes, pero se conocían de toda la vida. Resuelto a todo, se ofrecieron a intentar la aventura y, después de recibir una cariñosa despedida de toda la tribu, muy de madrugada, partió el muchacho en compañía de su esposa.

Marchando con el incansable trotecito indígena, marido y mujer, y un amos incondicional, no encontraron sino hasta el segundo día las avanzadas enemigas. Sin separarse ni por un momento, y confiados en sus ágiles piernas, corrían, saltaban, evitaban los lazos y boleadoras que los invasores les lanzaban. Perseguidos cada vez de más cerca por los feroces guerreros, siguieron corriendo siempre, aunque muy cansados, hacia el naciente.

El milagro

Y cuando parecía que ya iban a ser atrapados, comenzaron a sentirse más livianos. De pronto, se transformaban. Las piernas se hacían más delgadas, los brazos se convertían en alas, el cuerpo se les cubría de plumas. Los rasgos humanos de los dos jóvenes desaparecieron, para dar lugar a las esbeltas formas de dos aves de gran tamaño quedaron convertidos en lo que, con el tiempo, se llamó ñandú. A toda velocidad, dejando muy atrás a sus perseguidores, llegaron a la tribu de sus amigos, clamando por ayuda. Éstos, alertados, tomaron sus armas y se pusieron en marcha rápidamente.

Sorprendieron a los invasores por delante y por detrás, y los derrotaron gracias al amor de la pareja que se inmoló, transformándose en ñandú, obligándolos a regresar a sus tierras. Y así cuenta la leyenda que apareció el ñandú sobre la Tierra, en Mendoza.

Fecha de Publicación: 14/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Anahí y el ceibo Anahí y el ceibo
Laguna de la Niña Encantada Laguna de la Niña Encantada: el lugar detrás de la leyenda

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades