¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 01 De Junio
Cajón de Ginebra Grande queda en Chubut, en la ruta nacional 25, a unos siete kilómetros de la localidad de Cajón de Ginebra Chico. Parece mentira, pero no lo es. Son nombres llenos de leyendas, con una historia profunda en el corazón de la Patagonia. ¿De dónde viene el nombre? Hay diferentes versiones, pero todas involucran un cajón de la bebida.
La leyenda más popular cuenta que, en una de las primeras travesías entre el valle del Chubut y la Cordillera, un cajón de ginebra cayó o fue dejado en el lugar (la historia es difusa), y quedó abandonado. A partir de entonces, se tomaba como referencia y, si ocurría un acontecimiento, se decía que había sucedido “más allá o más acá del cajón de ginebra”. De ahí el nombre de Cajón de Ginebra Chico. Pareciera ser que, tiempo después, el episodio se repitió, pero con un cajón cuyos envases eran de mayor tamaño. Eso habría dado lugar a la denominación “Cajón de Ginebra Grande”. Creer o reventar. Otra versión, a mi gusto más probable, dice que, en realidad, por la zona se encontró un cajón abandonado, y luego se comenzó a denominar “Cajón de Ginebra Grande” y “Cajón de Ginebra Chico” a cada población de un lado y del otro de la loma que los separa, porque de un lado había más casas y del otro, menos.
Hay muchas otras leyendas que circulan. Una cuenta que iban por la zona unos carros que transportaban mercadería. Durante su viaje, fueron obligados a detenerse por varios días a causa del clima y terminaron consumiendo, para sobrevivir al frío, el contenido de un cajón de la bebida que era parte de la carga que llevaban. Otra teoría dice que el nombre proviene del hecho de que, por estos lugares, los Tehuelches tiraban los cajones en donde venía la ginebra, el vicio que les había presentado el hombre blanco. Una última leyenda cuenta que el nombre de Cajón de Ginebra Chico lo puso un vasco que estaba peleado con su hermano. Su hermano se paró del otro lado de la loma e inventó un nombre mejor: Cajón de Ginebra Grande. ¿Cuál será la verdadera historia?
En cualquier caso, durante el primer tercio del siglo XX en estos parajes se abrieron almacenes, escuelas y boliches que funcionaron en el camino hacia o desde el valle. Algunas estructuras de estos edificios se sostienen aún, desde hace décadas, resistiéndose al viento y al tiempo.
Fecha de Publicación: 28/10/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Hallaron restos arqueológicos de otro niño en Las Cuevas de más de 5700 años de antigüedad
Una leyenda otoñal del fin del mundo
“Lo mandé a comprar remedios y volvió descalzo”
Graciela Borges, la gran actriz del cine argentino
Invierno y mandarinas bajo el sol
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...
El proyecto que transformará de manera integral la comuna se financiará con fondos del Consejo Feder...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades