Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué pasa en los campos de Villa Ocampo? 

No es un juego de palabras. Un fenómeno ¿paranormal? altera la tranquilidad de esta zona rural del norte de Santa Fe. 

En el norte de Santa Fe aparecieron unos círculos perfectos sobre el verde césped de un campo. No se encontró a nadie que los pueda haber “dibujado”. El misterio volvió a instalarse en la zona rural de Villa Ocampo. La situación ya se había dado en noviembre de 2018, con la aparición de varios círculos de un verde intenso sobre el pasto. 

Casi exactamente dos años después, el fenómeno se produjo dentro de la cancha de fútbol de una escuela rural, solo que en distintas ubicaciones. La gente de la zona recuerda que, en 2018, se habían manifestado 6 círculos en la cancha. Este año son 5.  

La primera vez, quienes trabajan en la escuela se habían sorprendido con el hallazgo. Inmediatamente dieron aviso a técnicos de la zona, quienes hicieron algunas pruebas para determinar la causa del “dibujo” en el pasto. La primera hipótesis era que podría tratarse del uso de fertilizante para marcar los círculos. Pero tras un análisis de suelo constataron que no había ninguna diferencia de nutrientes respecto del resto del terreno. 

Lo que más llamó la atención en ambas oportunidades es que las figuras son perfectamente circulares. Además, analizaron el suelo donde el pasto era de un verde más oscuro y no detectaron un nivel de nitrógeno diferente al del interior de los círculos. Esto fue precisado por un ingeniero agrónomo.  

El hallazgo se produjo tras un corte de césped que realizó la municipalidad y los volvió más visibles. Es que, dicen, ahí, en la parte oscura, el pasto se cría más rápido. Es como si le hubieran echado un abono, pero el análisis indica lo contrario. 

La primera aparición duró unos 10 días, aunque no los controlaron. Esta vez, los van a seguir más de cerca. 

¿Qué dice la ciencia? 

Lejos de dar lugar a teorías extraterrestres, la ciencia ofrece una posible respuesta a este misterio. Lo que apareció en Villa Ocampo podría ser lo que se llama ‘anillo de las hadas’ o ‘anillo de brujas’. Es, nada más, que un hongo. 

Los hongos desarrollan todo su sistema de raíces, que es el micelio, por debajo de la tierra, siempre en forma circular. Entonces, va formando como una cadena y ese “anillo” que aparece. Es un proceso, y suele culminar con la aparición del fruto del hongo, que “es como un champignon enorme, tiene entre 15 y 20 centímetros de diámetro, blancos inmaculados y, por supuesto, venenosos. 

Todo esto suele pasar luego de la ocurrencia de precipitaciones. Justamente, se dieron en Villa Ocampo días antes de la aparición. Y hay otro dato clave: sólo aparecen en terrenos no alterados como podría ser un lote agrícola. Es que este hongo muere si la tierra es removida. Justamente, en una cancha de fútbol pueden desarrollarse perfectamente. 

Al formarse en círculos, a veces sólo se ve una parte y pueden transcurrir años hasta que se cierra.  

Es una lástima que este misterio de Villa Ocampo no pueda tener otros capítulos llenos de intriga. Pero, la verdad, no es tan complejo indagar en estas causas. En internet se puede googlear todo esto con facilidad. Según la bibliografía que cita Wikipedia, estos anillos ocupaban un lugar importante en la mitología europea, en el que se sostenía que eran puertas a reinos de las hadas, o lugares donde habían bailado hadas, duendes, o brujas durante la Edad Media.  

Aguardaremos a ver si hay novedades de este campo misterioso, pero, en principio, parece que tan misterioso no es. 

Rating: 0/5.