clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 14 De Abril

Home Gente Leyendas Urbanas ¿Por qué no vuela el ñandú?

¿Por qué no vuela el ñandú?

Cuenta la leyenda que, antes, el ñandú volaba y tenía una misión muy importante, a la que llegó tarde por su temor.

Leyendas Urbanas
 ñandú Patagonia

A pesar de tener grandes alas, el nandú se ve imposibilitado de volar, pero su cuerpo puede correr velozmente por la árida meseta patagónica. ¿Y por qué no vuela si es un ave?

La historia se remonta mucho tiempo atrás, cuando Elal, la divinidad tehuelche que se salvó de ser masacrada por su padre, el gigante Nóshtex, fue trasladada por el cisne de cuello largo hacia la cima del Chaltén.

Junto con el cisne, el resto de los animales cruzó el océano hacia la nueva tierra que había sido forjada anteriormente por Kóoch, el creador. Sin embargo, la leyenda cuenta que no era esa ave quien llevaría originalmente a Elal del otro lado del mar, sino que iba a ser el ñandú.

Patenk, el zorro, fue el encargado de dar aviso a todos los animales de la maniobra para escapar del gigante, que quería asesinar al hijo que engendró tras raptar a la nube Teo porque Kóoch había prometido que sería el doble de poderoso que Nóshtex.

Mexeush, el ñandú, que podía volar, fue avisado por el zorro y decidió emprender rápidamente camino hacia el lugar donde se encontraba Elal, pero algo lo detuvo y cambió su decisión. Es que, cuando estaba por comenzar su vuelo hacia la nueva tierra, visualizó al gigante Goyse, hermano de Nóshtex, que ayudaba al malvado a encontrar a Elal para asesinarlo.

El gigante estaba en la cima de un monte que Mexeush debía atravesar en su viaje, por lo que decidió tomar un camino alternativo. Esa decisión terminó cambiando su futuro. Asustado por la presencia de Goyse, el ñandú descendió hacia la superficie y comenzó a correr en dirección opuesta, agachándose entre los pastizales para no ser visto.

Obviamente tardó más en llegar en busca de Elal para emprender el viaje a la nueva tierra junto a la divinidad y al resto de los animales.

La historia cuenta que Elal condenó a Mexeush a no poder volver a volar, ya que no había utilizado sus alas cuando era necesario.

Y así fue como el ñandú, a pesar de tener dos alas grandes y fuertes, no pudo volver a desplegarlas por los aires, y tuvo que conformarse con poder correr velozmente por la tierra, agitandándolas inúltilmente, ya que su posibilidad de andar por los cielos le fue quitada por un enojado Elal, por llegar tarde a su misión, que terminó siendo encomendada al cisne negro.

Sin embargo, también hay otra versión de la misma leyenda es un poco más benévola con Mexeush.

Si bien el ñandú sí llegó tarde a la cita para poder trasladar a Elal a la Patagonia, su capacidad para volar no le fue arrebatada por la deidad tehuelche.

En ese otro relato, solo el cisne cruzó el mar para llevar a Elal a la tierra nueva, donde luego crearía a los hombres y les confiaría el arte de la supervivencia. Fue así que el resto de los animales se quedó e invadido por la tristeza y también por el miedo vigente de ser atrapado por el gigante, el ñandú achicó sus alas y no pudo volver a volar.

Sea el miedo, la angustia o la ira de Elal por su demora, lo que no cambia es que hoy continuamos viendo al ñandú, nervioso y arisco, corriendo a gran velocidad por la meseta patagónica, rápido como el viento e inalcanzable con sus patas largas que avanzan a grandes pasos -porque llega tarde- mientras agacha el cuello -como escondiéndose del gigante-. Pareciera que va con la misma urgencia que hace cientos de años, pero sigue corriendo sin saber que un cisne negro lo reemplazó y llevó al niño hacia el Chaltén.

Fecha de Publicación: 30/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Elal y los tehuelches Elal y los tehuelches
Kóoch Kóoch, el creador

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
recordador de vidas pasadas  Increíble: un recordador de vidas pasadas 

Matías es un recordador. Viaja por el mundo compartiendo sus historias con miles de personas. 

Tradiciones
 albahaca Carnaval toda la vida, y una noche con albahaca

Una plantita que tiene su simbolismo y tradición en las costumbres argentinas. Sobre todo, cuenta co...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Argentinos por el mundo
gabriela tassile La santafesina que cocina para estrellas de Hollywood 

Conocé cómo llegó esta chef oriunda de San Lorenzo a cocinarle nada menos que a Richard Gere. 

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades