Buenos Aires - - Martes 22 De Septiembre

Home Gente Leyendas Urbanas Melincué: agua y maldición

Melincué: agua y maldición

La hermosa laguna de Melincué, y su pueblo en el sur santafesino, guardan una tradicional leyenda. Una maldición indígena dormiría en sus célebres aguas.

Leyendas Urbanas
Melincué: agua y maldición

Los indios Querandíes habitaban originalmente las tierras cercanas a lo que hoy es la laguna Melincué. Estamos hablando de la zona sur del interior santafesino.

Cuenta la historia que vivía allí el Cacique Melín, junto con su mujer y su hijo Cué. Los tres se amaban por sobre todas las cosas y ella cuidaba a su hombre, del cual estaba perdidamente enamorada. Cuando él salía de excursiones, ella no hablaba con nadie hasta que regresara. Durante todo ese tiempo, sus ojos derramaban lágrimas de dolor.

Eran tiempos de excursiones realizadas por el ejército argentino, en la tristemente célebre Campaña del Desierto. Un grupo de indios, liderados por Melín, fue emboscado a la orilla de la gran laguna y masacrado sin misericordia.

A la matanza solo sobrevivió su esposa, quien huyó en un tordillo que la llevó malherida hasta una de las islas de la laguna.

Allí, la mujer aterida de dolor, y furiosa por la muerte de su hombre y su hijo Cué, maldijo a los blancos. En su agonía, y llamando al lugar Melincué, por su hombre y su hijo, le deseó al pueblo que las aguas de la laguna crecieran. Así, estas taparían con sus olas todo el lugar.

El agua creció. Tanto, que anegó campos y llegó al pueblo, apoderándose de él durante años y haciendo que sus moradores vivieran en un continuo estado de alerta. Miles de hectáreas se convirtieron en estériles, pues la altura de la laguna las fue anegando.

Los moradores aseguran que, en noches de lluvia, el espíritu de la india sopla para que el agua llegue al pueblo. Dicen también que, hasta que no haya un acto de desagravio por tamaña matanza, su espíritu seguirá rondando. Lleno de furia y dolor por su familia, los males no cesarán de llegar a Melincué.

Fecha de Publicación: 03/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Karen Hallberg Una jujeña en lo más alto de la ciencia

La científica argentina Karen Hallberg fue elegida como integrante del Consejo de Representantes de...

Historia
La calesita: orgullo argentino La calesita: orgullo argentino

Una vuelta por la alegría de los niños que no venció la televisión, los videojuegos ni los smartphon...

Tradiciones
alpargatas Qué lindo que es estar en alpargatas

Cambiándole un poquito la letra a la frase de la canción, se expresa fielmente una auténtica tradici...

Espectáculos
famosos-mensajes Famosos que cobran por un saludo virtual

Se trata de una nueva modalidad laboral a la que ya se sumaron varias figuras del espectáculo argent...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades