clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Gente Leyendas Urbanas Los pobres, principales víctimas de las leyendas de terror 

Los pobres, principales víctimas de las leyendas de terror 

No es casual que muchas de las leyendas sobre fantasmas y experiencias aterradoras acechen a los más pobres.

Leyendas Urbanas
leyendas de terror

En este último tiempo aprendí a apasionarme por las leyendas santafesinas. Investigar sobre ellas para compartirlo en este medio es un hermoso trabajo que me adentra en las historias más ocultas de la provincia. Pero hay una característica de algunas de estas historias que no me pone contento. Más bien, me indigna. Se trata de la razón por la que ciertas leyendas tienen tanto arraigo y, es más, perturban a muchos santafesinos. Son los santafesinos más vulnerados, los humildes, los pobres.  

En la desesperación por tanto sufrimiento y necesidad, muchas personas que viven en los barrios santafesinos más carenciados, caen en prácticas espirituales sumamente oscuras. Se trata de mecanismos nocivos que los hacen prometer cosas a cambio de favores y vivir con temores (que, a veces, son terrores) a cuestiones sobrenaturales. 

Es muy común que los más pobres participen en rituales de magia negra o culto a falsos santos como La Muerte y muchas devociones populares. Ocurre que estas ofrecen un camino “mucho más rápido”, por así decirlo, para entrar en el mecanismo divino del “te pido - me das - te ofrezco tal sacrificio”. Más rápido, en relación a la tradicional militancia en una religión formal. 

Todo este tema da para debatir mucho. Mi interés es presentar, un poco, el contexto en el que se dan, en los barrios pobres santafesinos, ciertas paranoias relacionadas con seres de leyenda. 

Así, ya te contamos las andanzas por los barrios de Santa Fe de personajes cuya identidad nunca se reveló. Tal fue el caso de La llorona o el Loco de los techos. Este último, puntualmente, acechó a gente muy pobre, de barrios que venían sufriendo mucho. No es casual.  

Acá dejo otra historia, relativamente reciente, de nuestra ciudad, cuyas características cuadran con la situación que vengo describiendo.

Los más perseguidos por el mal 

En febrero de 2020 los primeros vecinos se fueron a vivir al barrio Los Jesuitas, de Santa Fe Capital. El nombre de la orden religiosa del Papa fue el elegido para ese vecindario porque, efectivamente, son tierras que hace muchísimos años pertenecieron a ellos. Quienes hoy lo habitan son gente humilde que viene de un asentamiento que sufría por las inclemencias de nuestras aguas. El nuevo lugar tiene 120 casas, aunque recién están habitadas la mitad. Ahí viven, en su mayoría, familias provenientes de La Tablada y Altos de Noguera que fueron reubicadas a causa de las inundaciones. Buscaban tranquilidad, pero al menos por ahora, y según sus propios dichos, no la encuentran. 

Cuando los nuevos pobladores llegaron, todo era alegría.  Pero con los días, empezaron a notar sucesos paranormales. Ruidos, llantos, figuras extrañas pasando por la calle y otros hechos alteraron la normalidad en el barrio donde, se dice, antes había un cementerio jesuita. Puertas que se abren y cierran solas y apariciones fantasmales son algunos de los sucesos que desde hace tiempo no les permiten dormir a los vecinos. También hablan de que, por las noches, algo o alguien les agarra los pies a los niños mientras duermen. 

 Vecinos dieron su testimonio en medios locales. Hasta un video circula con una imagen borrosa donde no se ve nada, pero se escuchan muchas cosas. Por supuesto, muchos ponen en tela de juicio las imágenes. Dicen que no serían grabadas en el barrio Los Jesuitas. Sin embargo, quienes viven allí aseguran que eso es lo que sienten y escuchan. Al principio, pensaron que se trataba de bromas y del sonido del viento, pero todos los habitantes tienen alguna anécdota respecto a hechos fuera de lo común que suceden, por la noche, en el lugar.  

Fecha de Publicación: 08/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Leyendas Urbanas El loco de los techos 
llorona La llorona es santafesina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades