clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Gente Leyendas Urbanas ¿Los gemelos del Río de la Plata?

¿Los gemelos del Río de la Plata?

Se dice que el Palacio Barolo, en Buenos Aires, y el Palacio Salvo, en Montevideo, fueron proyectados como edificios “gemelos”. Muchos mitos y leyendas rondan alrededor de estas construcciones, pero ¿qué hay de cierto en ellos?

Leyendas Urbanas
Palacio Barolo

De un lado, Buenos Aires. Del otro, Montevideo. Mucho es lo que cruza a estas dos ciudades, separadas tan solo por el Río de la Plata. Se dice, incluso, que existen dos edificios “gemelos”, uno a cada extremo de la orilla: el Palacio Barolo y el Palacio Salvo, ambos obra del arquitecto italiano Mario Palanti en la década del 20. Pero ¿qué hay de cierto en este parentesco entre ambas construcciones?

Son parecidos, sí, lo cual no es de extrañar, teniendo en cuenta que ambos fueron creados por la misma persona y en la misma época: el Barolo fue construido en 1923 y el Salvo, en 1928, por lo que comparten un estilo arquitectónico ecléctico que los hace sobresalir en sus respectivas urbes. Si bien no hay forma de confirmar qué fue lo que tenía en mente Palanti al proyectarlos, muchos son los mitos y leyendas alrededor de estos dos edificios.

Empecemos por el más ambicioso: hay quienes afirman que el arquitecto tenía la intención de unir ambas construcciones por medio de la luz de un faro. El Barolo y el Salvo están ubicados a unos doscientos kilómetros de distancia, lo cual transformaría el anhelo en una utopía. El mito surge a raíz de que, en el edificio localizado en Buenos Aires, existe un faro en el piso 22; sin embargo, no hay registros de que en el Salvo alguna vez haya habido uno. 

Palacio Barolo y Palacio Salvo

Palacio Barolo y Palacio Salvo

De Dante a Darwin

Otros de los mitos están relacionados con la inspiración que tuvo Palanti para proyectar ambas obras. Partiendo del hecho de que el italiano era masón, la leyenda dice que ambos edificios fueron pensados como una representación de los pilares de ese culto: el arte en el Barolo y la ciencia en el Salvo. 

En el caso del edificio porteño, se encuentran muchas referencias a La Divina Comedia de Dante Alighieri. En primer lugar, algunos expertos interpretan que el edificio está dividido en tres partes muy claras: el infierno, el cielo y el purgatorio. En segundo lugar, la edificación mide exactamente 100 metros, número que coincide con los 100 cantos de La Divina Comedia. Además, los 22 pisos coinciden con la cantidad de estrofas de los versos de la obra de Dante. Finalmente, existía una escultura en la parte inferior donde se veía un águila con el cuerpo de Dante sobre el lomo. 

Como si esto fuera poco, tanto Palanti como Luis Barolo, el empresario que le encargó la construcción del edificio, eran fervientes admiradores de la obra. Se dice, incluso, que proyectaron la construcción de ese majestuoso edificio porque planeaban traer los restos del Dante y alojarlos allí en caso de que en Europa estallara una guerra que ameritara el traslado para poner a resguardo a su ídolo.

Barolo

Respecto al Palacio Salvo, se cree que la referencia simbólica está vinculada con la evolución de las especies de Charles Darwin. Las evidencias que justificarían ese mito se encuentran fundamentalmente en las molduras de bronce del exterior del edificio, que también aparecen en la planta baja. Estas comienzan con una escena marina que incluye a los animales del primer escalón de la teoría evolutiva y van avanzando en el entrepiso, el primero y el segundo piso, donde se pueden ver animales más evolucionados, hasta llegar a unos frescos que representan la figura humana; es decir, el fin de la evolución.

Si Palanti creó ambos edificios pensándolos como “gemelos” es algo que nunca se sabrá a ciencia cierta. De todas maneras, parte de la maravilla de contar con obras arquitectónicas de esta magnitud en nuestras ciudades tiene que ver con esa mística que se genera alrededor, que hace que un edificio sea muchísimo más que eso. 

Palacio Barolo

Palacio Barolo

 

Imágenes: Télam / Intendencia Montevideo / Turismo Buenos Aires

Fecha de Publicación: 14/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

palacio barolo Alighieri en las pampas
Edificio Kavanagh Edificio Kavanagh, ¿obra de una venganza?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades