clima-header

Buenos Aires - - Domingo 05 De Diciembre

Home Gente Leyendas Urbanas Limay y Neuquén, unidos por el amor de una joven

Limay y Neuquén, unidos por el amor de una joven

El río más caudaloso de la Patagonia nace de dos caciques que decidieron poner fin a una enemistad por el amor de una mujer.

Leyendas Urbanas
Raihue leyenda

El río Negro es el más caudaloso de la Patagonia. Nace de la confluencia del Neuquén y del Limay para desembocar en el mar Argentino, luego de recorrer la provincia. Las creencias ancestrales afirman que la unión de ambos cursos de agua se dio por dos caciques que buscaban el amor de una bella mujer.

Limay y Neuquén eran dos caciques amigos. Uno habitaba en el sur y el otro en el norte. Amantes de la caza, realizaban la actividad juntos y luego cada cual retornaba a su terruño.

Las cosas comenzaron a cambiar el día que, mientras merodeaban en los alrededores de un lago en busca de alguna presa, oyeron una hermosa melodía y siguieron el sonido hasta ver a una bella joven, con trenzas negras, que cantaba con su dulce voz. Le preguntaron cómo se llamaba. "Raihué", fue la respuesta de la mujer que enamoró a los dos caciques.

Ya nada fue igual en la relación entre Neuquén y Limay. Dejaron de frecuentarse. Ya no cazaban juntos y la fuerte amistad que tenían se fue disipando. Los padres de ambos, preocupados por la pérdida del vínculo, decidieron tomar cartas en el asunto consultando a una vieja machi que reveló la causa del distanciamiento.

Si bien Limay y Neuquén ya lo presentían, la curandera confirmó que el amor que sentían por Raihue era lo que estaba causando la enemistad entre los caciques y, para determinar quién era digno del amor de la joven de trenzas negras, le preguntaron qué era lo que más quería en el mundo. "Una caracola para escuchar siempre el rumor del mar", fue la respuesta de la mujer.

Fue entonces que los dioses convirtieron a Neuquén y Limay en ríos, para que quien llegara primero al océano obtuviera el amor de Raihue. El primero partió desde el norte, atravesando los bosques de arrayanes, mientras que el otro inició su recorrido desde el sur, escurriéndose entre valles y montañas, ambos con dirección al mar.

El viento, testigo de todo y resentido porque la muchacha no tenía ojos para él y, por lo tanto, no haber sido tenido en cuenta para buscar el amor de la joven, comenzó a susurrarle al oído que ellos nunca volverían, porque las estrellas, al caer al mar se convierten en hermosas mujeres que cautivan a los hombres. Pasó el tiempo y Raihué se terminó convenciendo de las palabras del viento. Es por ello que se fue hacia el lago en el que vio por primera vez a Limay y Neuquén para entregarle su vida al creador del mundo, a cambio de la salvación de sus dos amores. Fue así que la joven se convirtió en una hermosa flor de pétalos rojos.

El viento, no conforme con lo que ya había hecho, fue en busca de los caciques, que en vano continuaban su camino hacia el océano. Comenzó a soplar tan fuerte que terminó cambiando el curso de los ríos para que confluyan en uno. En ese momento comprendieron que aquella mujer de trenzas negras por la que emprendieron su competencia había muerto de angustia, y decidieron terminar con la enemistad para continuar unidos su curso hacia el mar, en honor a Raihué.

Cuenta la leyenda que ese río nacido de la confluencia de Neuquén y Limay se veía tan triste y oscuro, que lo bautizaron Curru Leuvú (Río Negro). Dicen que sus aguas susurran, aunque no siempre se trata de lamentos, porque, a veces, el río suena como la risa de dos amigos que se están divirtiendo.

Actualmente, los pobladores le rinden homenaje a este punto en el que Limay y Neuquén se unen para continuar su camino hacia el mar, susurrando, lamentando, riendo, siendo amigos que volvieron a encontrarse.

 

 

Fecha de Publicación: 06/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ballena leyenda La leyenda de la ballena tehuelche
Cajón-de-Ginebra-Grande Todo comenzó con un cajón de ginebra

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades