clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Septiembre

Home Gente Leyendas Urbanas Leyendas riojanas: Miguel Ángel Gaitán, el niño milagroso

Leyendas riojanas: Miguel Ángel Gaitán, el niño milagroso

"¿Es un enviado de Dios?", se preguntan los lugareños de Banda Florida, lugar donde nació el niño que concede milagros. Se trata de una de las leyendas urbanas más comentadas en La Rioja.

Leyendas Urbanas
Leyendas riojanas

En cada provincia de nuestro país existen leyendas que tienen como protagonista al Diablo, como así también a Dios, en este caso, en la ciudad de Villa Unión, a 270 kilómetros al oeste de La Rioja, los pobladores se preguntan hasta el día de hoy si Miguel Ángel Gaitán es un niño enviado por Dios, ya que realiza milagros luego de su muerte, y por ello en esta provincia lo llaman el “El Angelito Milagroso”. 

El niño riojano nació en Banda Florida, el 9 de julio de 1966, era el hijo de Argentina y Bernabé, y el número 12 de la familia. Cuando Miguel Ángel estaba por cumplir un año, falleció de meningitis cuando era trasladado a Chilecito. Luego sus padres inmersos en el dolor lo enterraron en el cementerio de Villa Unión, una vez más golpeaba la tristeza a la familia Gaitán ya que los padres de este niño habían perdido a otros hijos anteriormente. 

La leyenda urbana cuenta que los milagros comenzaron luego de una tormenta en 1973, siete años después de la muerte de Miguel Ángel. Según relatan los lugareños, la familia del pequeño bebé y un empleado del cementerio, encontró el mausoleo destruido, donde se pudo ver los restos del bebé intactos, para sorpresa de muchos, ya que había pasado siete años de su deceso. Luego se volvió a construir su nicho, y al poco tiempo volvió a aparecer destituido sin explicación alguna, y es en ese momento donde la familia del niño entendió que quería estar descubierto. 

La hermana de Miguel Ángel, Cristina Gaitán comentó en varias oportunidades a la prensa riojana que su madre y su padre les contaban a sus vecinos que el nicho se derrumbaba y el pequeño cajoncito quedaba sobre los ladrillos hecho polvo, y nuevamente lo construían y aparecía de nuevo destruido. Una vez fueron al cementerio y vieron que la tapa del ataúd estaba corrida y se pudo ver la cara del bebé, parecía un bebote de juguete, estaba intacto y hasta tenía puesto un chupete, recordó Cristina a la prensa. 

 

Milagros 

Una vez que la familia Gaitán entendió y decidió que el nicho de Miguel Ángel debía estar descubierto para que sea visto el rostro del pequeño, la historia fue contada en todo el pueblo y la gente comenzó a dejarles cartas al costado del ataúd, también se acercaban y les tocaban la frente. Como los restos de Miguelito (como también así lo llaman), comenzó a deteriorarse con el paso del tiempo al estar a la intemperie, le pusieron un vidrio por encima del cajón y las personas de fe ahora tocan el vidrio a la altura de la frente del pequeño mientras piden sus milagros. Actualmente, se puede ver su rostro seco por el pasar de los años, y también parece estar momificado.

Los pedidos en las cartas comenzaron a cumplirse, luego la gente les dejaba cuadernos y con los años las ofrendas comenzaron a triplicarse, y no solo los riojanos se acercan a pedir deseos difíciles de cumplir, sino también muchos de otras provincias. Incluso llegan al cementerio tours organizados para visitar al “Angelito Milagroso”, también se ha comentado en esa provincia que Ramón Díaz, cuando era técnico de River le llevó una camiseta firmada por todos los jugadores. 

Por todas las cartas, juguetes, indumentaria de bebé, fotos y flores que recibe el niño milagroso, tuvieron que construir un nuevo mausoleo, uno más grande, con una habitación contigua y otra arriba donde allí guardan todas las ofrendas que llegan de las distintas provincias de nuestro país. Asimismo, en las paredes, cada vez más se suman placas de agradecimiento. 

Teniendo en cuenta los milagros concedidos, hace unos días en la redes sociales se replicó un posteo de un diario local donde comenta que Miguel Ángel cumplió con un pedido que le hicieron por la salud de un hombre a quien le habían diagnosticado un tumor maligno en la vesícula, le pidieron al niño que le haga el milagro ya que este hombre no quería padecer esa enfermedad, entonces le solicitaron a “Miguelito” que cuando este señor se haga el segundo estudio, el tumor no aparezca y cuando se lo hizo el tumor se había esfumado y para sorpresa de muchos, en la placa se mostró que en el lugar donde se ubicaba dicho tumor apareció el rostro de un niño donde creen que es la cara de Miguel Ángel Gaitán. 

 

 ¿Un enviado de Dios?

Los habitantes de La Rioja comentan que nunca hubo explicación sobre por qué el cuerpo de Miguel Ángel se ha conservado hasta la fecha, como momificado, sin recibir ningún tratamiento. Respecto a ello, los sacerdotes del pueblo donde nació el pequeño sostienen que es un enviado de Dios para que en esa provincia no se pierda la religión y la fe. Por todo lo ocurrido, por los milagros concedidos, el niño es venerado y respetado. 

Por su parte, Cristina, la hermana del bebé milagroso sostuvo que cuando ella asiste al cementerio para visitarlo siempre hay gente rezando, pidiendo milagros, poniéndole flores de todos colores en su ataúd, e incluso durante la cuarentena pudo observar gente haciendo fila para llegar y tocar el vidrio que protege el rostro del pequeño, y afirma que es una peregrinación constante.   

Además, comentó a la prensa local que si bien ella no tiene recuerdos de su hermano vivo, mantiene un vínculo especial con él, y afirma que cuando se encuentra sola cerca del ataúd mientras acomoda los juguetes, y las ofrendas,  se da vuelta se caen todos los juguetes; y hace un tiempo le habían llevado una pelota y ella la guardaba en un sitio específico y al rato aparecía en el pasillo de forma misteriosa, es por ello que Cristina sostiene que su hermano juega con ella, en algunas ocasiones. 

Por último, respecto a los milagros, Cristina sostuvo que todo lo que pasó y sigue pasando es muy lindo, que ella junto a sus hermanos se sienten muy contentos y satisfechos ya que gracias a Miguel Ángel mucha gente está bien y eso los pone feliz. Y cree que los milagros los hace Dios a través de su hermano. 

De esta manera, por la fe que le tienen los riojanos a Miguelito, cada 9 de julio, fecha de su nacimiento realizan una misa multitudinaria y preparan chocolate caliente para quienes asisten a esta conmovedora reunión. Los juguetes que son muchísimos, son donados a las escuelas y barrios de la zona, como así también ropa para aquellos niños de bajos recursos. En cuanto a la misa, sostienen los lugareños, la realizan para la fecha del nacimiento y no para la del fallecimiento porque para ellos Miguel Ángel Gaitán está vivo; así lo sienten, así lo recuerdan y así lo veneran. 

Sin dudas, la historia de Miguel Ángel Gaitán es una de las leyendas urbanas que impacta, conmueve e hizo renacer la fe en Banda Florida, La Rioja, y en el resto del país. 

Fecha de Publicación: 13/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Patricio Zabala Un pequeño héroe que hace Milagros
santurario Un cuadro milagroso

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades