clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Junio

Home Gente Leyendas Urbanas Leyendas neuquinas: el Domuyo y la cima encantada

Leyendas neuquinas: el Domuyo y la cima encantada

En esta edición de leyendas neuquinas, te contamos el mito mapuche sobre el volcán más alto de la Patagonia.

Leyendas Urbanas
 Domuyo

El domuyo es un volcán de la Cordillera del viento, en el norte de Neuquén. Los 4709 metros de altura, lo convierten en el volcán más alto de la Patagonia. Según el doctor Gregorio Álvarez, debe descartarse la creencia de que Domuyo significa “nariz de mujer” . Según el prestigioso autor neuquino, el cerro tiene el nombre del arroyo que de él nace,  cuyo significado es “escondido” o “encajonado”

 

La leyenda neuquina del volcán Domuyo

En la cima del Domuyo vivía una hermosísima joven que, de tan grandeza que era su hermosura, estaba encantada. Ella era custodiada por un toro colorado y por un caballo de lustroso pelo negro, por lo que nadie podía acércarsele. Cuando alguien lo intentaba, el toro producía avalanchas monte abajo, al escarbar con sus poderosas patas; el potro salvaje hacía su parte, resoplando y desatando tormentas de viento y nieve. Cerca de la hermosa joven encantada, existía un tronco enorme de oro puro, custodiado por espíritus celosos y vengativos

En una mañana de primavera, un valiente cacique mapuche, no aguantó la ansiedad por conocer personalmente lo que tanto había escuchado, comenzó a escalar las sagradas laderas del Domuyo. Durante la ascención cayeron muchísimas piedras que rodaban con violencia hacia el abismo. El cacique vio pasar al negro potro salvaje dando resoplidos y desatando remolinos de nubes negras que nevaban el camino. 

Ante el gran peligrole rezó al dios Futa Chau para que lo dotara de coraje y lo ayudará en su misión. El dios lo escuchó y se apiadó de él; de pronto cesaron el viento y la nieve. Siguió entonces subiendo con sumo cuidado, hasta que llegó a una explanada donde descubrió una laguna de reluciente agua. Cuando se acercó, notó que las orillas estaban adornadas con totoras de oro y vio, asombrado y estremecido, a la joven de la leyenda de hermosura celestial que peinaba sus cabellos con un peine de oro.

El cacique quiso acercarse a la encantadora muchacha pero el toro colorado salió de entre las totoras dando bramidos que hicieron temblar toda la montaña., al punto que el muchacho tuvo que huír para no ser embestido por el toro y llegó a la cumbre a toda velocidad. Para su sorpresa, allí estaba el tronco de oro, tan brillante ante el sol, que no se lo podía ver de frente. Los intentos por arrancar un trozo de tronco con su cuchillo fueron en vano, ya que este era muy macizo. Así fue que decidió escarbar en el suelo y pudo rescatar algunas pequeñas pepas que guardó entre su ropa.

Cuando el cacique emprendió el descenso, comenzaron a lloverle rocas y escuchó gritos de maldiciones; intentó esquivar las rocas pero una le lastimó la espalda al punto de tumbarlo. Pensó entonces que aquel hechizo sucedía por los pedazos de oro que llevaba, así que los tiró lejos, con una enorme pena en el corazón. Inmediatamente, los gritos y las rocas cesaron. El cacique se incorporó y arribó exhausto al pie del cerro, donde se tiró a dormir. En su sueño, un anciano severo lo amonestaba: _ Has sido muy temerario, debes darle gracias a Dios por estar vivo aún. Para que no enseñes a otros el camino y corran peligro de muerte, despertarás en otro lugar. 

Cuando el cacique despertó, se hallaba en un lugar desconocido totalmente y no pudo encontrar huellas. Volvió a su tribu por otro camino, contando lo sucedido. Poco tiempo después, murió a consecuencia de las pedradas recibidas; sus últimas palabras fueron “que nadie suba a la cima encantada del Domuyo”. 

El Domuyo

 

Fecha de Publicación: 12/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mujer caminando cerca de volcán en La Payunia La Payunia, un verdadero campo volcánico
Parque Provincial Salto Encantado Entre cataratas y leyendas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades