clima-header

Buenos Aires - - Martes 28 De Septiembre

Home Gente Leyendas Urbanas Leyendas: la niña sin rostro de Santa Fe 

Leyendas: la niña sin rostro de Santa Fe 

Un grupo de santafesinos amantes de las leyendas nos contó una historia escalofriante: la niña sin rostro. 

Leyendas Urbanas
Leyenda Santa Fe

Investigando sobre leyendas de la provincia de Santa Fe, di con un espacio digital muy particular. Ellos se encargan de recopilar todo este tipo de historias. Pero lo hacen con algunas características muy interesantes. En primer lugar, buscan, con el poder de las redes sociales, perpetuar relatos que solo se conocen por la oralidad. Casi no hay registros escritos de la mayoría de las leyendas santafesinas que ellos comparten.  

Y la otra particularidad que encontré muy destacable es el estilo literario con que algunas de ellas están contadas. Los administradores de la fanpage cuentan las historias en primera persona, como un relato de ficción al estilo de Edgar Allan Poe (solo por nombrar a un maestro del género). Esto genera en sus seguidores un sinfín de reacciones y comentarios que, partiendo del miedo, logran guardar en la memoria colectiva historias santafesinas que se podrían haber perdido. 

Para empezar un recorrido por las más atrapantes leyendas santafesinas que difunde esta página, comparto esta historia bien urbana. La leyenda de una niña sin rostro que “aparece” en Avenida Blas Parera, arteria clave del norte de la ciudad. 

El relator dice que iba en la bici por la avenida, con un cajón de pollos en el caño para poder hacer su moneda del día. El barbijo no lo dejaba respirar, había viento y encima lloviznaba fuerte. En una esquina paró a acomodarse el maldito tapabocas, que terminó casi como una vincha, de reojo vio una nenita en la esquina.  

“Me pareció muy raro verla echada en el piso y, como fue de reojo, me pareció ver que tenía puesto un barbijo grande. Cuando terminé de acomodar el mío, aseguré más el cajón que iba haciendo equilibrio y miré al costado otra vez, más atento a ver qué hacía esa nena en la lluvia”. 

 

Una imagen que nunca se borrará 

Lo que nuestro “leyendista” vio a continuación es para poner los pelos de punta. Por eso, lo copiamos en primera persona: 

Tenía un vestidito blanco, pero un poco sucio. Era flaquita y con el pelo negro. Nada del otro mundo. Pero la carita... esa nena no tenía un gran barbijo como me pareció ver... ¡no tenía nada!, directamente. No había absolutamente nada donde tendría que estar una boca, una nariz y un par de ojos. Hasta orejas le faltaban. Además de que sus manos eran muy largas. No puedo decir cómo reaccioné porque, en el momento, me bocinaron de atrás. Un bobo en un auto, para exigirme que siga.  

Fue casi como estar hipnotizado. Ver a esa nena sin cara y, antes de pensar algo, escuchar la bocina del auto que “me despertó”. Está de más decir que el cajón de pollos que venía haciendo equilibrio se cayó a la avenida y rebotó un poco contra el cordón. Pero, más que unas maderitas rotas, no pasó nada. Venía tapándolo con el buzo que traía a la mañana. Reaccioné un poco de la situación cuando el viento y el agua me chocaron la espalda. 

Bueno... le conté a mi familia, pero mucho no me creyeron. Lloviznaba, yo ya venía cansado y el día era horrible. Puede haber sido un conjunto de cosas. Pero haberme cruzado en esa esquina, con esa cosa espantosa, recostada tan tranquilamente y mirándome ¡SIN CARA! fue una experiencia horrible. 

Los días de llovizna me hacen acordar esa imagen. Sentada en la esquina y jugando en el piso con la lluvia... me da como pánico; agarrar la bici y salir a la avenida... verla rondando por ahí... esa aparición en días de tormenta, la nena con el vestido blanco, la nena sin cara de Avenida Peñaloza. 

 

Fecha de Publicación: 02/04/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La niña que bailó hasta morir
La niña encantada de la laguna leyenda La niña encantada de la laguna

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades