Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Leyendas argentinas: las Campanas del Cedral

También es conocida como la “leyenda del Orán Viejo”. Es una de las leyendas argentinas que reúne la historia de un pueblo: vegetación, economía, cultura, y sobre todo la magia que brinda toda leyenda.

En Salta, existe la historia del “Orán Viejo”, una ciudad que desapareció por un terremoto y destruyó por completo ese lugar, también conocida como El Cedral. Es una de las leyendas argentinas que cuenta que habría estado ubicada en la zona este de San Ramón de la Nueva Orán, donde había una iglesia con unas campanas de oro y plata a las que, hasta el día de hoy, se puede escuchar a los lejos. 

La leyenda es conocida como Las Campanas del Cedral, como así también la Leyenda del Orán Viejo. Para poder redactar con detalles esta historia, Ser Argentino dialogó con el escritor, escultor y exprofesor en Letras Santos Vergara, quien amablemente nos contó sobre esta fascinante historia. 

La leyenda narra que, en San Ramón de la Nueva Orán, existía otra ciudad, anterior a la actual, denominada “Orán Viejo”. Era un lugar “proclive a inundaciones que hoy se conoce como El Cedral”, comienza Vergara su relato a Ser Argentino

Allí, antiguamente había una iglesia con campanas de oro y plata. Las casas eran de adobe y estaban ubicadas alrededor de una plaza, con extensos sembrados y abundante ganado. En un momento de la historia, Orán llegó a ser muy importante económicamente y era la ciudad más destacada del Chaco salteño, cuenta la leyenda. 

“La gente que venía desde el Alto Perú o desde el Río de la Plata, que pasaba por Humahuaca, y quería avanzar hacia el Chaco o vivir un tiempo de descanso, tenía esa urbe como paso obligado. La ciudad se desarrolló económicamente y culturalmente, y había abundantes plantaciones, gente que vivía alrededor, y le iba muy bien. Como les iba bien, comenzaron a mostrar soberbia, creciendo la ambición y aceptando el pecado como algo normal. Entonces, toda la ciudad se transformó en una ciudad perdida, en lo social, en lo ético, y se dice que por eso se produjo allí un terremoto muy fuerte y luego vinieron las inundaciones, las pestes y la ciudad terminó por desaparecer”, detalló el escritor a nuestro medio. 

 

Versión popular 

Los lugareños sostienen que lo único que quedó a la vista luego del terremoto que aconteció en el “Orán Viejo” o en El Cedral” fue la torre de la iglesia junto a sus campanas de oro y plata. En este momento de la leyenda, Vergara añadió que “tiempo después, los sobrevivientes y los nuevos vecinos reconstruyeron la ciudad en las proximidades, que es el lugar donde actualmente se encuentra San Ramón de la Nueva Orán”.

Respecto a la antigua torre, esta “se fue hundiendo en las aguas y quedó allí una serie de pequeñas lagunas, perdidas entre la vegetación que crece en el lugar. Ese lugar es El Cedral”, indicó Vergara.

Hasta el día de hoy, los abuelos de Orán les cuentan a sus nietos que a las campanas se las puede escuchar a la medianoche. Asimismo, los lugareños sostienen que el sonido de las campanas de oro y plata es dulce y, a la vez lejano, que viene del “Orán Viejo”. 

“Y hasta aseguran que, yendo solo por el camino que desemboca en las lagunas, es posible ver la torre hundida en el agua, con sus bellas campanas”, finalizó el escritor oriundo de Orán. 

 

Acerca de Santos Vergara

Nació en San Ramón de la Nueva Orán, Salta, el 8 de julio de 1955. Fue Profesor en Letras, ex-docente de la U.N.Sa. (Sede Regional Orán). Cultor de la literatura y de las artes plásticas. También fue docente de Lengua, Literatura y Lenguajes Artísticos y Comunicacionales en diferentes establecimientos educativos de EGB3, Polimodal y en institutos de nivel terciario de Orán.

El oranense dio sus primeros pasos en el arte plástico de muy joven, ilustrando la colección denominada “Conozcamos lo nuestro” del historiador Hugo Alberto Luna, y publicó en 1979 la historieta “El Familiar” en el diario El Tribuno de Salta. Ha realizado exposiciones de dibujo, pintura, grabado y fotografía en salones de la provincia y en otros puntos del país, además de ilustrar libros y revistas de la región.

Como escritor ha publicado libros de narrativa (cuento y novela), en forma individual y también compartida con otros autores. Ha logrado premios en diferentes certámenes, tanto regional, provincial, nacional e internacional. Asimismo, colabora en forma permanente con relatos y artículos sobre cultura regional en diarios y revistas del país.

Como gestor de actividades culturales, en 1982 fundó, junto a otros artistas, el Grupo Vocación de Orán, entidad cultural que durante 20 años se dedicó a promover y difundir las manifestaciones artísticas del norte salteño. También fue presidente de la Comisión Organizadora de la Escuela de Bellas Artes Orán “Luis Felipe Wagner”, establecimiento que empezó a funcionar en agosto del año 2000.

Desde el 2003 edita y dirige la publicación cultural “Cuadernos del Trópico” y es responsable de Ediciones Cooperativas del Trópico. Actualmente, Santos Vergara está jubilado de la docencia.  

 

Libros publicados 

 

Rating: 0/5.