clima-header

Buenos Aires - - Domingo 05 De Diciembre

Home Gente Leyendas Urbanas Leyendas argentinas: la Pericana

Leyendas argentinas: la Pericana

Esta es una de las leyendas urbanas que más resuena en la provincia de San Juan. Te contamos de qué se trata este personaje que deambula por las siestas sanjuaninas.

Leyendas Urbanas
Leyendas argentinas: la Pericana

La Pericana es una de las leyendas argentinas que se cuentan en las siestas sanjuaninas. En esa provincia comentan que existe una mujer alta, delgada, y muy bella que aparece después de comer y su presencia atrae a los niños quienes no quieren hacer la siesta, pero una vez que los conquista con su dulzura se convierte en una anciana de aspecto tenebroso. Su rostro se vuelve horroroso, sus orejas se agrandan y se hacen puntiagudas, y lo que más miedo da son sus ojos brillantes de color amarillo. 

Otros relatos cuentan que es mucho más fea de lo que cualquiera se puede imaginar, asimismo algunos sanjuaninos la describen como una anciana grotesca, de largos dientes, con cola provista de clavos y espinas que lleva un rebenque o cuchillo para castigar a los niños desobedientes. Ambas versiones coinciden que al principio se trata de una mujer hermosa pero una vez que atrapa a los niños los asusta con su fealdad y los castiga. 

Este relato que es parte del folclore de San Juan trata de un personaje imaginario con el que los mayores asustan a sus hijos para lograr que duerman la siesta en épocas donde no existían los celulares, ni computadoras, ni televisión. Es por ello que los padres les decían a sus hijos que ya es hora de dormir la siesta porque anda suelta La Pericana. 

En el mundo de las letras sanjuaninas, el magíster de Historia, Edmundo Jorge Delgado, escribió el libro “Devociones y relatos míticos de San Juan” donde asegura que el origen de esta narración es netamente sanjuanina. No obstante, existen otros autores que aseguran que pertenece a la provincia de Mendoza y, otros a la provincia de San Luis. Lo cierto es que en San Juan este relato sigue siendo narrado más que nada en lugares alejados de la capital, como ser en zonas rurales. 

Los medios locales sostienen que Delgado comentó que la idea de concebir tan espeluznante ser, análogo al viejo de la bolsa o al universal Cuco, fue de los mismos padres con la intención de infundirles miedo a sus hijos rebeldes, ya que los niños solían protagonizar las más alocadas aventuras en horas de las largas y típicas siestas veraniegas que se vivían en San Juan, ocasionando toda clase de molestias en el vecindario, es por ello que en ese entonces, surgió esta historia que se ha convertido ya en un clásico como muchas leyendas argentinas, las cuales siguen siendo narradas al pasar de los años. 
A su vez, en esa provincia sostienen que esta historia tiene alguna cuota de realidad ya que relatan que un grupo de chicos vio a esta terrorífica mujer y entonces el rumor se difundió sobre todo en las zonas rurales. En esos lugares comentan que aparece una bella mujer a la hora de la siesta con un rostro cautivador, y que comúnmente su presencia aparece entre los parrales y malezas. Seduce con su dulzura a los niños y luego los atrapa y los castiga. 
Otras versiones de La Pericana 

La gente mayor edad de San Juan comenta que la leyenda de La Pericana ha existido desde el siglo XIX pero otros sostienen que fue en el siglo XX. Las abuelas sanjuaninas relatan que esta mujer se presentaba en cualquier lugar a la hora de la siesta con un largo traje, sucio, harapiento y tiene un rostro muy horrendo. Además, se anunciaba con un peculiar canto, un poco similar al de las palomas tórtolas que andaban en los altos naranjos dulces de los jardines donde abundaban las huertas de perejil, espárragos, tomates, rabanitos y lechugas.

La Pericana es una de las leyendas urbanas que ha sido replicada en muchos hogares de San Juan donde los más chiquitos atentos la escuchaban y anhelaban que el sueño siestero llegara pronto para que no aparezca este personaje de forma repentina. 

Por último, cabe destacar que uno de los escritores más destacados que tuvo San Juan, Pablo Echagüe, escribió el cuento "La Pericana" y lo publicó en el libro Tres estampas de mi tierra, de 1939. 

Fecha de Publicación: 06/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El pombero El pombero
Misiones leyendas El Yasyyateré: ¿ave, duende o ambos?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades