clima-header

Buenos Aires - - Sábado 21 De Mayo

Home Gente Leyendas Urbanas Leyendas argentinas: la calandria  

Leyendas argentinas: la calandria  

El dulce canto de la calandria no condice con la crueldad de la protagonista de esta leyenda santafesina.

Leyendas Urbanas
la calandria  

El crespín, el pájaro federal, el urutaú... tantas aves de nuestras tierras son motivo de emotivas leyendas argentinas. Algo hay en la belleza física y el cantar de las aves que motiva, desde antaño, a los habitantes de los pueblos a imaginar historias casi mitológicas con ellas como protagonistas. Otra de las leyendas de todo el litoral y el nordeste argentino es la de la calandria.  

La calandria es una especie de ave abundante en todo Santa Fe. No es muy vistosa por su coloración, pero tiene un llamativo comportamiento y canto. Es una especie residente, por eso la podemos observar a lo largo de todo el año en esta provincia. Tiene un canto hermoso y posee además la asombrosa capacidad de imitar los cantos de otras aves, e incluso sonidos de otros animales. De allí viene su nombre científico, en latín, Mimus= mimo, imitador. Suele cantar desde la punta de una rama u otro sitio expuesto (como una antena, por ejemplo) y acompañar sus cantos con vuelos cortos hacia arriba para luego dejarse caer nuevamente al mismo lugar sin interrumpir su melodía.  

La calandria aparece como símbolo de libertad en el folklore argentino, de hecho, recibe calificativos como “La reina de los ojos negros” y “Soy libre como la calandria” como una expresión libre de cautiverio.  

Precisamente esta ave no tolera el cautiverio, hasta el grado de dejar de emitir sus trinos y muriendo si se encuentra enjaulada. Además, representa muy bien el ser y el sentir del gaucho, al igual que este especial pájaro.  

También está asociada la calandria al enamoramiento, por ser una especie cantora, que se caracteriza con la música y la alegría. Por lo tanto, es inconcebible que esta ave se encuentre enjaulada, sin poder desplegar su virtud natural.  

Un alma desalmada 

La leyenda tiene lugar en el interior profundo. Narra el relato sobre una joven muy bella y atractiva que, provocando a cuanto joven la admiraba, terminaba por enamorarlos a todos. Dicho de otra manera: luego de encender el amor de estos jóvenes, ella jugaba con sus sentimientos y los rechazaba. La historia cuenta que los trataba con tanta crueldad que muchos de ellos habían tomado la triste y desesperada decisión de quitarse la propia vida, al no ser correspondido su amor por el de esta bonita joven. Según la leyenda, las voces de las almas en pena eran traídas por el viento hacia los oídos de la cruel doncella, que no sentía ninguna preocupación.  

Esto fue así hasta que, un día uno de sus enamorados quedó despechado porque, al parecer, ella le dio esperanzas de amor. Miradas, palabras y señales despertaron la ilusión. Sin embargo, como siempre, comenzó a alejarse y despreciar a este hombre, para seducir a otro que la había cortejado.  

Aquel joven quedó confundido por esa actitud y, como en muchos casos, comenzó la trágica cadena. Primero, surge el corazón destrozado. Luego, el corazón se llena de rencor, hasta el grado de pedir a los cielos que la castigarán por ser tan fría en el alma. Y así sucedió: una maldición que la alcanzó, convirtió a la chica en un ave.  

De su anterior condición humana, la calandria guarda la belleza indescriptible de su canto. Este le permitiría reproducir el trino de todos los pájaros, similar a su actitud inestable de rama en rama. Canto de calandria que ahora serviría para el consuelo de aquellas almas en pena, por amores no correspondidos.  

Fecha de Publicación: 29/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Leyenda Santa Fe Leyendas: la niña sin rostro de Santa Fe 
pajaro-federal-leyenda La romántica leyenda del pájaro federal

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

Historia
Fray Mamerto Esquiú Fray Mamerto Esquiú. Basta ya de palabras, que no han salvado a la Patria

El Orador de la Constitución, el franciscano que bregó por el respeto de las leyes y las institucion...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades