clima-header

Buenos Aires - - Lunes 10 De Mayo

Home Gente Leyendas Urbanas Leyenda argentina: El Familiar

Leyenda argentina: El Familiar

Del boca a boca al misterio, del misterio a la leyenda. La historia de El Familiar es narrada por generaciones en Jujuy.

Leyendas Urbanas
Leyenda

En los ingenios de la provincia de Jujuy, los trabajadores perdían sus vidas o desaparecían de manera inexplicable ; la causa de ello era El Familiar, un enorme can que arrastra cadenas por su pasar. Esta bestia, según la leyenda contada por los trabajadores de los ingenios de este lugar, aparecía para cobrarse el pacto que había realizado el patrón del ingenio con él para obtener más riqueza.

Los ingenios más famosos prosperaban con excelencia, demasiada producción, ventas de azúcar, en resumen un total éxito. Pero cada año desaparecían o fallecían algunos de los trabajadores. Los vecinos cercanos a los ingenios comentaban que esto ocurría porque el patrón o capataz del ingenio pactaba con El Familiar para tener fortuna a cambio de la vida de un peón, así la bestia cumplía con el trato y según cuenta la leyenda se llevaba un alma humana.

Las muertes sucedían usualmente cuando el patrón enviaba a algún trabajador a buscar herramientas en un cuarto oscuro, donde se cobraba el pago El Familiar. Otra posibilidad eran los accidentes inexplicables que terminaban con la vida de los hombres, ya sea en las calderas o en las cintas de trapiche. No había dudas de que tales muertes eran obra de El Familiar quien andaba con hambre merodeando.

Esta bestia, como la recuerdan algunos hombres que han trabajado en los ingenios jujeños, es recordada como un enorme perro negro como la oscuridad misma y se lo relacionaba con el perro del diablo e incluso con el mismo diablo. Otras veces era visto como una enorme serpiente o ¨viborón¨ como era llamado, que se tragaba a los peones. En ocasiones, también se lo ha visto adoptar formas de persona, burro o toro.

Para asegurar buenos trabajadores

Los peones que trabajaban en aquellos ingenios tenían maneras de prevenir ser atacados por este ser maligno y así salvarse de una muerte asegurada. Llevaban consigo un rosario, una cruz en sus cuellos y un facón para darle pelea a la bestia, solo así podrían salir vivos con pequeñas heridas de por medio. Estos hombres sobrevivientes recibían fuertes sumas de dinero por parte del patrón para silenciar acerca de lo visto y marcharse lejos para no volver al ingenio.

Esta bestia no solo se servía de su pacto, sino que el patrón la enviaba a devorar a trabajadores que ocasionaban problemas. Si algún hombre no coincidía con las ideas de su jefe, tenía distintas ideologías políticas o simplemente no cumplía con sus labores, era inminente que sería devorado por El Familiar. Esto ocasionaba temor en los vecinos, por ello quienes eran empleados en los ingenios debían recibir órdenes sin manifestar queja alguna.

¿Mito o realidad?

El historiador tucumano Eduardo Rosenzvaig explicó que El Familiar es una leyenda urbana, un mito, las muertes ocurrían porque los peones estaban capturados de por vida debido a sus deudas y, al intentar fugarse, eran aprehendidos por los hombres armados del patrón quienes ejecutaban a los fugitivos de noche. Por ello, esta leyenda comenzaba a pulular por las cercanías relacionando las curiosas muertes con algún ser increíble para que existiese así alguna explicación. Otra hipótesis es que el mismo patrón mandaba a sus guardias a cometer los crímenes para así infligir terror en los demás peones acreditando dichos asesinatos a El Familiar y que estos cumplan con sus trabajos a la perfección sin descuidos ni levantamientos.

Además, cuando el patrón del ingenio fallece sin pasar el secreto a otro, El Familiar desaparece y no es visto nunca más por el lugar, pues nadie puede alimentarlo ya. Tanto el lugar que ha prosperado con excelencia como la fortuna recaudada se evaporaban sin explicación alguna, símbolo del fin del pacto.

El Familiar es una de las historias más contadas por los abuelos jujeños a sus nietos. Hasta el día de hoy, esta leyenda jujeña persiste de generación en generación.

Fecha de Publicación: 16/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Provincial Salto Encantado Entre cataratas y leyendas
cerro Chenque El cerro Chenque y sus leyendas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2021/02/1612589234IMG_20200618_133643_557.jpg
Por: Lucila85 16 enero, 2021

Súper interesante la historia, me entretuve mucho leyéndola.

2021/01/1610388350Martín Albarracín2.jpg
Por: Martín Albarracín 30 enero, 2021

En respuesta a Lucila85

Así es,una historia con aterradores orígenes. Gracias por leer la nota. Intentaremos redactar nuevos artículos interesantes para su disfrute. No olvides pasarte por las demás secciones.

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

Tradiciones
 Fiesta del Sol Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir...

Arte y Literatura
Grete Stern Grete Stern: la fotografía como arte

Alemana de nacimiento, argentina por elección, la fotógrafa amplió el mundo de las imágenes con foto...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades