clima-header

Buenos Aires - - Domingo 23 De Enero

Home Gente Leyendas Urbanas Las 8 maravillas del conurbano

Las 8 maravillas del conurbano

Desde la cuenta The Walking Conurban (TWC) se lanzó una encuesta para elegir las 8 maravillas del conurbano bonaerense. Enterate cuáles fueron las elegidas y las historias conurbanas que tienen para contarnos.

Leyendas Urbanas
Las 8 maravillas del conurbano

El Gran Buenos Aires es enorme y diverso. Al norte, al sur y al oeste de la Ciudad se despliegan una gran cantidad de conglomerados urbanos, cada uno con su identidad propia, que nos regalan postales imposibles de encontrar en otro rincón del mundo. Postales bellas, bizarras, ilógicas, graciosas. Situaciones difíciles de explicar que solo tienen lugar en los barrios del conurbano: quien no está acostumbrado a caminar por esas calles jamás lo entendería.

La cuenta The Walking Conurban (TWC) nació con la intención de darles un espacio a esas postales inusuales que se pueden recoger en cualquier esquina del conurbano, “un paraíso post-apocalíptico a minutos del Obelisco”, según lo definen sus creadores. Un lugar con sus propias reglas, donde no se para en los semáforos por la noche, con construcciones inesperadas que son el orgullo de los vecinos, con equinas icónicas, con el aire familiar que solo tiene el lugar donde nacimos, con una belleza singular y difícil. “El lujo es vulgaridad”, dijo el Indio Solari. Y en el conurbano hacen gala de esa frase.

Para reivindicar estos rincones insólitos, estas edificaciones que parecen haber aterrizado aquí desde otro planeta, desde The Walking Conurban decidieron largar un concurso para elegir a las “8 maravillas del conurbano”. La elección se realizó a través de encuestas en las redes sociales de la cuenta –que tiene más de 45 mil seguidores en Twitter y más de 200 mil en Instagram–, donde se postularon en principio 32 imágenes de distintos tesoros bonaerenses, entre las que se eligieron 16 semifinalistas, para luego seleccionar las 8 maravillas.

No fue fácil elegir solo 8 entre los numerosos atractivos que tiene esta extensa zona de la provincia, pero la gente votó y la lista definitiva es la que sigue.

 

1. La Feria Persa (San Miguel)

Con 27.743 votos de los usuarios, la Feria Persa de San Miguel logró el primer puesto de la votación. Según TWC, se trata de “un pedazo de la Alhambra en territorio conurbano, donde un sinnúmero de personas ha confesado comprar su primera remera rockera, discos pirateados, y todo aquellos que es menester para evadirse de esta realidad descarada en la que vivimos”.

Lo que en otros tiempos fue el boliche Sain Kaleh, muy popular en los años 70 y 80, hoy es un paseo de compras tradicional de San Miguel. Está ubicada en Av. Balbín al 2100 y es imposible no verla: con sus torres y cúpulas persas, es un palacio lleno de colores que se convirtió en la maravilla más votada por los usuarios.

Feria Persa

2. La Libertad bailable (Quilmes)

¿Por qué no construir una réplica de la Estatua de la Libertad en pleno Quilmes Oeste? Eso se habrán preguntado quienes impulsaron la edificación del boliche Daytona, allá por los años 90. El lugar –que luego pasó a llamarse La Mira, Metrópolis y Metro Disco– hoy está cerrado, pero según TWC “en su interior flotan los recuerdos de noches inolvidables de chape, arrumacos y sonidos de kártings”.

Ubicada en Av. La Plata y Benito Pérez Galdós, la Libertad bailable quedó en el segundo lugar de la contienda, con más de 27.000 votos.

Libertad-Bailable

3. El Tanque absoluto (Monte Grande)

En Monte Grande se encuentra la tercera de las maravillas de conurbano, según TWC, “la estructura acuífera más grande que se ha construido al sur de Ecuador”. Se trata de un tanque de agua de dimensiones extraordinarias, que continúa aún en uso, ubicado en la Plaza de los Fundadores, muy cerca de la estación del tren Roca.

Lo más particular de esta edificación es la intervención artística que posee actualmente, realizada por Leandro García Pimentel entre los años 2019 y 2020. Recibió más de 25.000 votos de los seguidores

 

4. El Elefante Blanco (Avellaneda)

Descomunal, inquietante y maravilloso: así es el Elefante Blanco de Avellaneda, una obra en construcción que quedó así –al parecer– para siempre. Se ubica en la Av. Hipólito Yrigoyen al 800, cerca de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

En el año 2010, comenzó a construirse esta enorme obra, que fue vendida a distintos inversores como el complejo de torres Estrella del Sur. Según decían, el edificio contaría con cuatro torres de 27 pisos, dos piletas, un parque de juegos para niños, un gimnasio comunitario, sauna, guardería y jardín de infantes. Pero la construcción quedó inconclusa y miles de personas se quedaron sin su vivienda.

Por eso, desde TWC la definen como “la estafa inmobiliaria más grande del condado”. Logró 24.000 votos de la gente, lo que la ubicó en el cuarto lugar.

Elefante-Blanco

 

5. La “Puerta de Pereyraburgo” (Parque Pereyra Iraola)

En el conurbano también nos merecemos una gran entrada habrán pensado los encargados de planear el diseño del Parque Pereyra Iraola, ubicado –según TWC– “en la triple frontera entre Berazategui, [Florencio] Varela y Villa Elisa (partido de La Plata)”. La Puerta de Pereyraburgo es el arco de una de las entradas al Parque y nos remonta a algún castillo de tierras lejanas.

Las tierras para construir el parque fueron expropiadas en 1949 a la familia Pereyra Iraola. En 1967, una ley lo declaró parque provincial y reserva forestal. El predio posee más de 10.000 hectáreas y alberga más de 130 especies forestales y 200 especies de aves. Quedó en el quinto lugar de la votación, con más de 23.000 votos.

Puerta de Pereyraburgo

6. La Pava de Goliat (Tres de Febrero)

Resulta que, en el Partido de Tres de Febrero, los inmigrantes italianos que habían llegado hasta allí en busca de un futuro mejor inauguraron la costumbre de construir tanques de agua para sus casas de las formas más variadas. En muchos casos, tenían que ver con el rubro al que se dedicaba la familia que allí habitaba. La sexta maravilla conurbana es la Pava de Goliat, ubicada en la Av. Lope de Vega al 2200, en la localidad de Villa Raffo.

Se trata de un tanque de agua con forma de pava, que fue construido por don Ferro Smerilli hace 63 años. Don Ferro se dedicaba a fabricar y vender objetos de aluminio, entre ellos, pavas. Fue por eso que decidió que su tanque tendría esa forma. La Pava de Goliat está ubicada a 10 metros de altura y tiene capacidad para 3000 litros de agua. Esta maravilla ubicada “a pasitos de la General Paz” –según TWC– tuvo más de 23.000 votos de los usuarios.

La-Pava-de-Goliat

7. El Castillo de Sniafa (Berazategui)

Construido por la familia Ayerza a principios del siglo XX como casa de veraneo, esta estancia –hoy abandonada y en ruinas– supo de lujos y excentricidades. Originalmente denominada “Las hormigas”, la propiedad hoy es conocida como el Castillo de Sniafa, porque fue esa firma textil italiana la que compró el predio en los años 50 y luego dejó abandonada la propiedad cuando cerró, en 1981.

Irrecuperable, el castillo igual conserva su magia, ya que fue elegido por 22.000 personas y quedó en el puesto 7 de las maravillas conurbanas. Hoy forma parte del Complejo de los Privilegiados de la Municipalidad de Berazategui.

 

8. El Tanque de Troya (Florencio Varela)

Parece que la creatividad a la hora de construir tanques de agua se extiende por distintas zonas del conurbano bonaerense. Con más de 21.000 votos, el Tanque de Troya quedó en el octavo lugar de la elección. Según TWC, este tanque de agua con forma de caballo está ubicado “en algún lugar del barrio San Jorge de Florencio Varela”, pero “su dirección exacta permanece desconocida”. Y agregan: “Alrededor de su figura se erigen distintos mitos relacionados al origen del conurbano bonaerense”.

¿Será así?

El Tanque de Troya

 

Imágenes: Twitter The Walking Conurban (TWC)

Fecha de Publicación: 03/10/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tanque Monte Grande El plato volador de Monte Grande
Tanque agua La historia de los tanques de agua del conurbano

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Buenos Aires
Mar Azul Libros Mar Azul. Vamos a la playa con Libros

El calendario nacional de ferias de libros se abre en Mar Azul a partir del jueves 20. Editoriales,...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades