clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Abril

Home Gente Leyendas Urbanas La piedra de los enamorados del amor

La piedra de los enamorados del amor

París tiene a sus candados del romance y Mercedes a la Piedra Itá Pucú. Una leyenda que los amantes correntinos no se quieren perder.

Leyendas Urbanas
Piedra Itá Pucú leyenda

Donde hay amor, uno compra. Y cuando hay desamor o sufrimiento, también. Somos un eslabón lejano de la familia de Shakespeare que aún encuentra poesía en Romeo y Julieta. Aunque podemos sumar a la cultura hollywoodense si no pretendemos irnos tan lejos. En este sentido, la localidad correntina de Mercedes puede hacer una producción cinematográfica sobre una piedra y lo que genera en las parejas. Se trata Itá Pucú, un monumento natural ubicado a 40 kilómetros del pueblo y sobre un arroyo que tiene el mismo nombre. Sin embargo, su belleza y contextura no son los principales motivos que atraen las visitas. Por el contrario, lo es una antigua historia que abarca a dos jóvenes.

¿Qué nos cuenta?

Todo comienza con una chica llamada Mirí, quien estaba locamente enamorada de Itá. Se dice que cada atardecer, luego de terminar sus tareas (muy responsable), este último se dirigía hasta el cañaveral cerca del lago. Lo hacía porque ahí estaba instalada la choza de Mirí. Ella, por su lado, estaba siempre firme esperándolo. Muchas veces lo hacía con tristeza a causa de un dolor que callaba. Pero él nunca se interesó en saber los motivos.

Hasta que llegó un día en que el chico desapareció abruptamente sin dar ningún tipo de explicación. Mientras tanto, ella seguía aguardando por él… esta vez en vano. No obstante, creyó que algo grave podría haberle sucedido y salió en su búsqueda. De esta manera, fue a la casa de este, a la tribu que habitaba e inclusive a otras regiones. Cero respuestas. Con desesperación regresó y, cuando creía que no volvería a verlo, finalmente lo encontró. Itá estuvo todo el tiempo en el mismo lugar, pero ahora lo hacía con otra mujer.

Mirí se acercó y lo llamó, pero no recibió contestación. Entonces, la joven le puso una mano sobre el hombro y él le dio una mirada tan fría que la devastó. En aquel instante, la chica dijo en voz alta su nombre y este se convirtió en una piedra fría y dura. Se dice que fue el milagro de Mirí. De su ternura y su sufrimiento. A partir de allí, Itá se mantuvo firme y alto en el lugar. Y se le añade la palabra Pucú, que en guaraní significa erguido, duro o frío. Hoy se lo ve rodeado de peñascos más bajos que recuerdan el corazón de la muchacha.

Mucha leyenda dando vuelta

Gran cantidad de enamorados llegan hasta el lugar y dejan un guijarro en lo alto del monumento. Lo hacen como una forma de amor y entrega mutua. Asimismo, el ritual involucra un pedido de eterna felicidad. De hecho, hace pocos años una pareja contrajo matrimonio junto a Itá Pucú y la noticia se volvió viral. Es que se trató del primer casamiento realizado en el paraje natural. Seguramente muchos más querrán continuar con la idea. Es que todos necesitamos aferrarnos a algo en lo cual creer y los amantes correntinos no son la excepción. De todas formas, lo importante a mencionar acá es que, aparentemente, el fenómeno del ghosting viene de siglos atrás. Basta con verla a la pobre Mirí.

Fecha de Publicación: 10/01/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Leyenda-corrientes Una leyenda correntina para que te quedes despierto
General-Lavalle-Córdoba Una historia de amor, árboles y música

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Biografías
Bernardo Houssay Bernardo Houssay: mi país será una potencia científica

Orgullo nacional y latinoamericano, nuestro premio Nobel trabajó incansablemente con el máximo de su...

Política y Economía
Torero Los pobres toros de la CGT

La Plaza de Mayo parece haberse convertido en una plaza de toros en donde los animales están condena...

Emprendedores
Jamon del medio Una sanguchería que está ¡Jamón del medio!

Jamón del medio no solo es una expresión para designar las cosas buenas de la vida, también es el no...

Emprendedores
Torres Barthe Galería de Arte Florencia Torres Barthe. “Emprender es un arte”

En el corazón de un país donde el arte se encuentra en un delicado equilibrio, el argentino vive un...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades