clima-header

Buenos Aires - - Martes 15 De Junio

Home Gente Leyendas Urbanas La Leyenda del Cardón: un amor y la fuerza de la Pachamama

La Leyenda del Cardón: un amor y la fuerza de la Pachamama

Una leyenda tucumana en el corazón de Amaicha del Valle encierra una misteriosa historia. Cuando visites estos valles te toparás con sus protagonistas.

Leyendas Urbanas
La Leyenda del Cardón

Las leyendas de los valles del norte de nuestro país sin dudas son las más atrayentes. Muchas de ellas prevalecen en el tiempo hasta la actualidad, como es el caso de la leyenda del cardón, la cual proviene de Amaicha del Valle, Tucumán. El cardón es una planta alta, verde, con espinas, que está emplazada en los valles de este lugar. Una historia de amor abraza esta leyenda tucumana, que tiene como protagonistas a Kewayl Amatua y Pascana, quienes se amaban con locura, pero no podían estar juntos. 

Los aymaras comentaron en aquellos tiempos que una pelea entre caciques separó en dos bandos a la comunidad por este amor prohibido. Una noche, los enamorados decidieron fugarse y los guerreros de las tribus los persiguieron para que no estuvieran juntos. Ambos rogaron al diablo para que los escondiera, pero el precio por este favor era muy alto: consistía en convertirlos en invisibles a cambio de sus almas. Como no accedieron al pacto, Pascana le rezó a la Pachamama y la Madre Tierra los escuchó. Tomó a Kewayl y lo convirtió en cardón y en su interior puso a Pascana con la orden de que nunca saliera de allí. Es por ello que el cardón crece fuerte y espinoso como símbolo de protección a su amada. 

Cabe subrayar que existen otras versiones de la leyenda del cardón en otras provincias, como Salta y Jujuy. Lo que tienen en común estas historias es que los indios fueron convertidos en plantas, en cardones, pero no coinciden en que se tratara de una historia de amor, sino más bien la leyenda de estas provincias cuenta que, en épocas de la conquista, los incas, al ver que los españoles, comenzaron a dominar y martirizar a sus pueblos, enviaron a su gente a distintos puntos de los valles para defender sus tierras. 

Estos eran mensajeros que habían recibido la orden de sus superiores de esconderse en puntos clave para que, una vez que visibilizaran al enemigo, comunicaran a sus compañeros del momento del ataque. Algunos cuentos sostienen que el cacique había informado a su tribu que había que defenderse y defender sus tierras porque se acercaban unos intrusos. Había que buscar los cerros más altos donde se podía ver la llegada de los invasores, es allí donde se dividieron en grupos que se ubicaron en los cerros y montañas a esperar al enemigo. 

El resto de los indios seguían esperando, no entendían por qué la orden del ataque no llegaba, pasaba el tiempo y observaban que las tropas europeas ingresaban a sus tierras y avanzaban, y ellos no podían atacar sin la orden previamente establecida. Lo que había sucedido era que los europeos habían capturado a los mensajeros y es por ello que no habían logrado avisar sobre el ataque. Es entonces donde la Pachamama, observando todo lo que estaba sucediendo, fue adormeciendo a los indios, convirtiéndolos en plantas con espinas a lo que conocemos como cardones. De esta manera, la Madre Tierra los hizo parte de ella. 

En los cuentos que se les narra a los niños de los primeros años de la primaria en el norte de nuestro país, comentan que tanto en Amaicha del Valle como así también en Salta y Jujuy los indios fueron convertidos en plantas, estas son fuertes, altas y llenas de espinas, estas espinas las colocó la Pachamama con un propósito, para que nadie molestara el sueño eterno de estos indios. 

En la actualidad, los cardones siguen allí, tanto en Amaicha del Valle, como en los cerros de Salta y Jujuy, los cuales velan por la felicidad y tranquilidad de sus habitantes y, a su vez, vigilan a los intrusos que quieren hacer daño a la naturaleza o adueñarse de esos paisajes. 

Fecha de Publicación: 01/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Raihue leyenda Limay y Neuquén, unidos por el amor de una joven
Anahí y el ceibo Anahí y el ceibo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades