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La leyenda del camalote

Un mito sobre el origen del camalote se desarrolló en la zona fundacional de Argentina. El amor entre un conquistador y una india en Puerto Gaboto.

Así somos
Camalote

Dicen que antes, en el río Paraná, no existía el camalote. Que la tierra era tierra; el agua, agua; y las islas, islas. Los españoles no habían llegado y en las orillas del río vivían los guaraníes.

Cuando los conquistadores remontaron el río, era inquieto como un animal salvaje. Los marinos iban a bordo de una carabela y un patache. El jefe llegaba como Gobernador del río de Solís, pero, al llegar a la desembocadura del Carcarañá, se encontró con que el cargo ya estaba ocupado por otro marino al servicio de España, Sebastián Gaboto. Durante días discutieron los comandantes en el fuerte Sancti Spiritu, mientras las tropas aprovechaban el entredicho para acostumbrar de nuevo el cuerpo a la tierra firme y recuperar algunas alegrías. Exploraron los alrededores y aprovecharon la hospitalidad guaraní. Así fue que una joven india se enamoró de un soldado. Durante el verano, mientras los capitanes abandonaron el fuerte rumbo al interior, ellos sellaron su amor con sus cuerpos. Que uno no comprendiera el idioma del otro no fue un obstáculo. Más bien, contribuyó al amor, porque todo era risa y deseo. Nadaron juntos en el río. Ella le enseñó la selva y él el bergantín anclado en la costa; él probó el abatí (maíz en guaraní), el chipá (pancitos elaborados con harina de mandioca), las calabazas; ella, el amor diferente de un extranjero.

Mientras tanto, las relaciones entre los españoles y los guaraníes se iban desbarrancando. Los indios los habían provisto, los habían ayudado a descargar los barcos y habían trabajado para ellos en la fragua, todo a cambio de hachas de hierro y algunas otras piezas. Pero los blancos humillaron con malos tratos a quienes los habían ayudado a sobrevivir. Los indios se cansaron de tener huéspedes soberbios e incendiaron el fuerte.

Amor y dolor

Después del incendio, el amor entre el soldado y la india se volvió más difícil, más escondido y más triste. Todos los días, en sus citas secretas, ella intentaba retenerlo con sus caricias y sus regalos y, sin embargo, no conseguía más que pulir su recelo.

Hasta que llegaron los jefes, se encontraron con la tierra arrasada y decidieron volver a España por donde habían venido.

Las semanas de los preparativos fueron muy tristes para la muchacha guaraní, que andaba todo el día por la orilla, medio oculta entre los sauces, esperando ver a su amante, aunque fuera un momento. Y, como no hubo despedida, la partida en cierto modo la tomó de sorpresa. Una mañana apenas nublada, cuando llegó hasta el río, vio que los barcos se alejaban. Los miró enfilar hacia el canal profundo y luego navegar, siempre hacia abajo. En el horizonte, las naves ya se veían como lo que hoy llamamos camalote.

Durante días y días la india lloró sola el abandono. Sus pensamientos fueron oídos por los porás (espíritus invisibles vinculados con los animales y las plantas, que pululaban por los ríos y los montes) de la costa, que se los contaron a Tupá (dios de las aguas, lluvia y granizo) y su esposa, dioses del agua.

Una tarde, ellos cumplieron su deseo y convirtieron a la indiecita en lo que hoy conocemos como camalote. Por fin se alejaba de la orilla, por fin flotaba en el agua fresca y oscura, río abajo. Era como una verde balsa gigantesca, arrastrando consigo troncos, plantas y animales. Dando albergue a todos los expulsados de la costa, los eternos viajeros del río.


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Fecha de Publicación: 12/07/2020

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