¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEl Puente Carretero, que une la capital de Santiago del Estero y La Banda y que fue declarado Monumento Histórico Nacional, guarda una leyenda que persiste en los santiagueños desde 1927. Lo real y lo mítico se entrelazan en esta historia. Se trata del bulón de oro en el emblemático Puente Carretero.
La historia cuenta que, en la construcción de este puente, estuvo a cargo el capataz Salvador Catálfamo. El italiano llegó a Santiago del Estero exclusivamente para hacerse cargo de esta obra a comienzos de la década del 20. El puente fue gestionado por la presidencia de Hipólito Yrigoyen, la gobernación de Manuel Cáceres y por una importante ferroviaria. Por otro lado, existe una versión que dice que esta obra fue donada por el gobierno alemán, como acto de reparación hacia nuestro país ya que los europeos habrían confundido, durante la Primera Guerra Mundial, dos barcos argentinos con los del enemigo y los habrían hundido a cañonazos. Esta última versión se establece en la comunidad santiagueña como un mito más de las tantas versiones que se cuentan en esa provincia.
Pero la leyenda más sobresaliente de esta historia es sobre el bulón de oro. La comunidad de Santiago del Estero cuenta que el capataz colocó un bulón de oro cuando se estaba construyendo la obra en 1927. Su lugar sería estratégico y se debía “atornillar y olvidar”. El secreto de dónde está ubicado permanecería hasta la actualidad, ya que en ese tiempo los trabajadores de la obra, que sabían dónde estaba ubicado, juraron llevarse el secreto hasta la tumba.
Algunos santiagueños sostienen que muchas personas han intentado ubicarlo, y que unos pescadores ya lo habrían encontrado; otros comentan que una persona lo encontró, y de la noche a la mañana aumentó su riqueza como arte de magia. Como podrán observar, son varias versiones acerca del bulón de oro, pero lo cierto es que esta pieza dorada es parte del folklore de la comunidad santiagueña.
Por supuesto que las autoridades pertinentes chequearon en el libro de la Dirección Nacional de Puentes y en los inventarios de la firma Ruhr si existe este bulón dorado en el Puente Carretero de Santiago del Estero, pero no hay pistas de ello. Sin embargo, esta leyenda fue sostenida a través de los años, como una historia arraigada al folklore local. Asimismo, podemos relacionarla con la canción de Carlos y Peteco Carabajal “Desde el puente Carretero”, la cual se ha convertido en un clásico del cancionero santiagueño.
Por último, te invitamos a que vayas calentando el agua y preparando unos ricos mates para que puedas disfrutar de esta hermosa canción. Te adjuntamos la letra como una combinación perfecta para el inicio de tu día.
Si pasas por mi provincia
con tu familia, viajero,
verás qué lindo es el río
desde el puente carretero.
Es cuna de mis recuerdos,
de amores y de nostalgias,
corazón entrelazado
entre Santiago y La Banda.
Será el puente carretero
que va cortando camino
para llegar a los brazos
donde me espera un cariño.
Encontrarás en mi tierra
cantores de Salamanca
para que nunca te olvides
aroma Santiago manta.
Por nada olvides, viajero,
lo que sienten mis paisanos,
seguro que han de querer
como se quiere a un hermano.
Y cuando llegue la noche
te pasas mirando el río
seguro que algún dorado
se besa con el rocío.
Coplitas que van naciendo
de mi corazón travieso
me hace cosquilla en el alma
cuando se agranda el silencio.
Fecha de Publicación: 01/03/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Casa del Puente: una joya en el bosque
El Puente Colgante de Santa Fe
El femicida que se llevó un misterio a su tumba
Se prendió la antena paranormal
El Yasyyateré: ¿ave, duende o ambos?
¿Hidratación o deshidratación? Parte 4
¿Hidratación o deshidratación? Parte 3
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades