clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Gente Leyendas Urbanas La increíble leyenda del kurupí  

La increíble leyenda del kurupí  

Kurupí: duende sátiro presente en el imaginario rural de Santa Fe, a través del legado de la historia.   

Leyendas Urbanas
kurupi

Para relatar la leyenda del duende kurupí me quiero remitir a una de las grandes herencias culturales que tenemos Santa Fe: el trabajo de los jesuitas. Presentes actualmente en su templo y colegio en el casco histórico de la capital provincial, estos curas guardan un enorme acervo cultural que data de casi 500 años en nuestra región.   

Entre los estudios que permanecen disponibles, está el trabajo del jesuita José de Anchieta, notable naturalista. En su investigación alude al Kurupí, un demonio de los guaraníes. Es un hombre pequeño, de cuero escamoso, orejas en punta, que tiene la particularidad de tener los pies hacia atrás: avanza con los talones. Pero su principal rasgo es su miembro viril que da varias vueltas a su cintura y con el cual, desde la distancia, puede embarazar a una mujer.  

El kurupí roba criaturas. Mejor, si son del sexo femenino. también mata al cazador desprevenido que no le deja su caza.  

Con este duende se instaló el mito fálico de los guaraníes, símbolo de la abundancia, de la multiplicación de la especie. La lujuria es una característica del ser humano, que no entra en celo estacionalmente como los animales, sino que vive permanentemente en actitud de apareamiento. La barrera moral que imponen nuestros valores ha permitido una convivencia de respeto. El hombre y la mujer modernos se guían con reglas morales que acatan, creando una escala de valores muy útil a su vida social.  

Kurupí fue un recurso nacido con la llegada del cristianismo, donde se mezclaron las rígidas reglas morales de la nueva religión, con los antiguos saberes míticos. Fue utilizado por las madres en el área guaranítica para evitar hijos de madres solteras, o poner freno a muchachas liberales que, de otro modo, cargarían con numerosa prole sin padre que se haga cargo.  

Duende peligroso, pero torpe 

Este Kurupí de origen guaraní, pero presente en todo el nordeste y litoral argentino, tiene su equivalencia en el dios griego la fertilidad. Este dios llamado Pan, tenía cuernos, orejas y patas de macho cabrío. por lo tanto, regía la vida de los pastores y cabreros. Su fealdad hacía que las mujeres, especialmente las ninfas le escaparan. Pan, conociendo la debilidad que estas deidades tenían por la música y la danza, construyó una flauta de cañas, con la cual las seducía ejecutando melodías incomparables.  

En el mundo guaranítico se dice que Kurupí tiene el falo tan largo, que lo enrolla en la cintura. Con él puede atraer desde la distancia a las mujeres para embarazarlas. Se lo describe como un hombre joven, velludo, de baja estatura, que deambula desnudo en la siesta por los bosques, buscando muchachas que caminen solitarias, para aplacar su lujuria. Las madres campesionas del interior aún suelen asustar a sus hijas para que no se aventuren solas en la selva. Si se encontraran con Kurupí, podrían quedar preñadas, y, si consiguen escapar de la tentación que les hace con señas obscenas desde las ramazones, pierden la razón, teniendo a partir de ese momento ataques de epilepsia. 

El duende es torpe para desplazarse, por lo tanto, se afirma que es muy fácil burlarse de él, y que, además, cortándole el falo se vuelve inofensivo. Es fácil burlarlo trepándose a un árbol, pues no puede subir. Tampoco puede nadar, o lo hace con mucha dificultad. En esta versión es antropófago, prefiriendo la carne de los niños y las mujeres. 

La idea de esta nota fue describir un antiguo legado de las investigaciones jesuitas. La leyenda de un duende que solo algunos recuerdan en el interior santafesino, pero con el cual conviene no encontrarse.

Fecha de Publicación: 08/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Anahí y el ceibo Anahí y el ceibo
Fantasma Piola leyenda La leyenda de un fantasma piola

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades