clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Julio

Home Gente Leyendas Urbanas La cruz de Francisco López

La cruz de Francisco López

La leyenda de Francisco López perduró durante muchos años entre la gente de Puerto Reconquista, una localidad muy pequeña del norte santafesino.

Leyendas Urbanas
La cruz de Francisco López leyenda

Cuenta la historia que, a principios del siglo pasado, se vio venir desde la ribera de Santa Fe una barcaza que provenía de Corrientes, navegando las aguas enturbecidas del Río Paraná. Se dice que esta depositó, en Puerto Reconquista, a un joven muchacho que venía malherido. Se cuenta que el nombre del muchacho era un tal Francisco López, y que fue de ese modo que llegó de esa provincia, por causa de las múltiples luchas políticas de la época, algo que no era tan extraño en ese entonces como nos sonaría hoy en día, pero igual seguía despertando cierta sorpresa entre los pueblerinos. Un lugareño amable se ofreció a darle asilo en su rancho, lo cual sucedió. Sin embargo, la salud de López se encontraba muy débil y cada vez empeoraba. No se veían posibilidades de mejora algunas. Tras una lucha intensa, pero no demasiado larga, Francisco finalmente murió. 

Las penurias de López

No se fue sin haber confesado los entreveros de su corta vida. Antes de morir, contó a su anfitrión local que no había conocido a sus padres ni familiares, que había crecido sin cariño ni alegría y que había soportado muchas penurias. La vida de López había estado cargada de desdicha y desamor. Él sabía que los heraldos negros que trae la muerte estaban prontos a aparecerse en su puerta (es decir, le faltanba poco tiempo para morir). Por esta razón, hizo a su amable hospedador una petición clave. Esta fue que, una vez que hubiera partido de este mundo hacia la nada o hacia quizás el mundo siguiente, nunca se lo recordara con llantos ni penas. Nunca con bronca y dolor. En otras palabras, lo que Francisco López le pidió fue que no hubiera lamentos en su tumba y sí, en cambio, que se lo evocara con fiestas, bailes y juegos.

La cruz que nació de la tierra

De la misma forma en la que nos llegará a todos, a López le llegó su hora de partir. No mucho tiempo más tarde, en su tumba improvisada por quienes poco lo conocieron y aún así lo estimaban, apareció una cruz. Fue, o al menos se interpretó en el pueblo como, un milagro del muerto para llamar la atención. El que había sido en su momento cuidador de Francisco López se apareció en el pueblo con ella, afirmando que esta había “crecido de la tierra”. Los pobladores no tardaron en atender la confesión del milagro que había presenciado el hospedador, así que, sin más tardar, depositaron la cruz en un rancho. Decidieron entonces embellecerla: le colgaron cintas de colores y telas diferentes, la colmaron de flores aromáticas y llamativas, la rodearon de ornamentos que evidenciaran que se trataba no de una cruz como cualquier otra, sino de una mágica.

 

Y luego de haber terminado con ese proceso, emprendieron la misión de rendirle culto, como se hace con los verdaderos milagros. No debemos olvidar que este no era el culto a cualquier muerto, una despedida más. Era el culto a Franciso López. Esa fue la razón por la que todo el pueblo estuvo de acuerdo en que el mejor culto y homenaje a quien él fue en vida sería dedicarle bailes, música, fiestas, y toda la felicidad que mereció tener pero que le fue tan escasa. Comenzaron las procesiones, las ofrendas y los ritos para mantener el lugar.

Así, los habitantes de este pueblo que se encuentra en el norte de Santa Fe, a pocos kilómetros de la ciudad de Reconquista, comenzaron  a convertirse en devotos de la cruz.

Dicen por la zona que, hasta hace algunos años, la gente saludaba con un “¡buen día, si Dios quiere y la cruz de Francisco López!”.

El paso del tiempo fue diluyendo el mito de la Cruz de Francisco López. La última procesión se vio en la década del 60. Dicen que la cruz aún se conserva en poder de una familia que decidió sacarla de las calles y seguir venerándola en secreto.

 

Fecha de Publicación: 22/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

AdobeStock_95900204 De rituales y ceremonias
parque-de-la-cruz-misiones La Cruz de Santa Ana: un lugar para enamorarse

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades