clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Gente Leyendas Urbanas ¿Hitler estuvo escondido en una estancia bonaerense?

¿Hitler estuvo escondido en una estancia bonaerense?

En la localidad de Tornquist está ubicado el Hogar Funke, una estancia alemana que, al día de hoy, recibe ciudadanos de ese país y guarda misterios sin resolver.

Leyendas Urbanas
Estancia Hogar Funke

La historia oficial dice que Adolf Hitler se suicidó en su bunker de Berlín en 1945. A pesar de esto, a lo largo de los años, miles de historias paralelas lo ubicaron en diferentes lugares. Muchas de ellas, en la Argentina. Mito o realidad, nadie sabe con certeza si su destino final fue por estas tierras o realmente murió en Alemania; sin embargo, sí sabemos que nuestro país dio asilo a muchos nazis que, disfrazados de ciudadanos comunes, vivieron –al menos un tiempo– a salvo de ser castigados por sus crímenes. En la localidad de Tornquist, en la provincia de Buenos Aires, existe una estancia alemana que pudo haber sido refugio del máximo líder nazi. Conocé la historia del Hogar Funke.

El señor Funke, un alemán en las sierras bonaerenses

Rodolfo Funke nació en la ciudad de Dingelbe en 1852. Ingeniero agrónomo, en 1877 llegó a la Argentina con dos elementos fundamentales para triunfar por estas tierras en esa época (y en todas las épocas, bah): dinero y contactos. Así fue como conoció a Ernesto Tornquist, "el rey de los banqueros", quien poseía una de las fortunas más grandes del país. Tornquist le cedió 10.000 hectáreas.

El alemán, brillante para los negocios, decidió invertir en el ganado ovino. La lana era un recurso altamente demandado en Europa y su emprendimiento fue todo un éxito: llegó a tener 40.000 cabezas y 23.000 hectáreas de tierra. Funke, además, introdujo innovaciones en la producción agrícola-ganadera, con un novedoso sistema de riego a través del cual logró transformar un ambiente árido en un vergel. Su estancia, llamada inicialmente Napostá Grande, y que hoy continúa en actividad con el nombre de Hogar Funke, fue ocultada con un bosque.

Rodolfo Funke cosechó amistades entre la clase política local: tenía un vínculo muy cercano a Uriburu y a Roca. Y sus intereses no terminaban en los negocios: desde las lejanías de las sierras bonaerenses, quería ayudar a sus hermanos alemanes que habían luchado en la Primera Guerra Mundial. Por eso, proyectó en su estancia un centro de rehabilitación y un refugio para inmigrantes de aquel país. Científicos, militares, políticos y banqueros fueron sus huéspedes por aquellos años. Finalizada la Gran Guerra, cualquier alemán que lo requiriera podía contar con un techo y trabajo en sus tierras.

Pero Funke no quería que su proyecto quedara trunco al momento de su muerte. Fue así como, en 1918, creó su Fundación, que hoy mantiene en pie sus ideales a través del Hogar Funke.

¿Refugio nazi?

Rodolfo Funke murió un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las historias dicen que, luego del desenlace del conflicto bélico, su estancia dio refugio a varios oficiales nazis. Y, por qué no, al mismísimo Hitler.

El casco de la estancia es el escenario ideal para que todo tipo de historias se tejan a su alrededor. Casi inaccesible y rodeado de bosques, es el ambiente ideal para esconder secretos. Y nazis. Cerca de allí se encontraban el Club Hotel de Villa Ventana y la Hostería La Península, donde estuvieron más de 300 marineros del acorazado Graff Spee. Además, el mar no estaba lejos, por lo que es posible que oficiales nazis de alto rango hayan estado refugiados allí. Pero hay un dato importante que indica que el Führer también pasó por el Hogar Funke: un sobrino nieto del comandante Hans Ruppel aseguró que su tío acompañó a Hitler hasta la estancia.

Hogar Funke

Alemanes, sean bienvenidos

Al día de hoy, los deseos de Rodolfo Funke continúan siendo respetados. La Estancia Hogar Funke recibe a alemanes, descendientes y aquellas personas que hablen el idioma de ese país. Cualquier familia que quiera pasar 15 días de tranquilidad y desconexión puede hacerlo: si no tienen dinero para afrontar los gastos, se le invita la estadía. Pero, a cambio, se exigen orden y disciplina. Y algo más: alguno de los miembros tiene que saber hablar alemán. Quienes se alojan en el Hogar, deben trabajar y cumplir un cronograma estricto de horarios, aunque también tienen tiempo para el descanso y la relajación

Un Consejo Curatorial se encarga de aprobar las solicitudes de quienes quieran hospedarse en la estancia. Sus miembros tienen vínculos profundos con Alemania: el presidente del Directorio tiene el aval del Banco Alemán; luego hay otro miembro con aval de la Embajada; otro que representa al Club Alemán; otro de la Sociedad de Beneficencia Alemana; y el último representa a los huéspedes.

La Estancia Hogar Funke es, sin dudas, un lugar peculiar en las sierras de Buenos Aires. Si el paso de Hitler fue real o no, quedará para siempre como un enigma sin resolver.

 

Imágenes: Fundacionfunke.org.ar

Fecha de Publicación: 01/08/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Neuquén Hitler La casita de Hitler, una de las historias urbanas más curiosas de Neuquén
 Adolf Hitler El banco de Hitler

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

Espectáculos
Julio Chávez Julio Chávez: “Es muy hermoso nuestro oficio y lo disfruto segundo a segundo”

Este domingo a las 23 horas comenzará a exhibirse la segunda temporada del unitario “El Tigre Verón”...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades