clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Gente Leyendas Urbanas Gaucho Cubillos: el mártir de los pobres

Gaucho Cubillos: el mártir de los pobres

Vivió en el siglo XIX. Robaba a los ricos para darles a los pobres. Hoy, el Gaucho Cubillos es el centro de la devoción de miles de personas.

Leyendas Urbanas
Gaucho Cubillos

Dicen que, si se pide por su descanso en pazo, el Gaucho Cubillos traerá el bien a los sectores más humildes de nuestra sociedad. En Mendoza existen decenas de altares en los que se dejan regalos y ofrendas ante una imagen de Cubillos, a la espera del bien y la abundancia.

Su historia

Su nombre era Juan Francisco Cubillos, gaucho de profesión y cuatrero por necesidad o vaya uno a saber por qué. Es decir, robaba vacas, cabras y ganado en general para, supuestamente, entregárselo a los más necesitados. Nació en Chile en 1865, pero pasó su niñez en Tunuyán, provincia de Mendoza. Allí, durante su adolescencia, dio inicio a sus grandes epopeyas delictivas.

A fines del siglo XIX, sus travesuras le preocuparon tanto al gobernador Moyano, que se vio forzado a ordenar su captura, poniéndole precio a su cabeza. Cuentan, además, que les robaba a los ricos sus pertenencias de valor, al mejor estilo Robin Hood, para proveerles a los necesitados, lo que hace que su figura, aún hoy, después de tantos años, continúe siendo recordada y venerada por miles de personas, sobre todo, las más humildes.

Su muerte

Unos dicen que lo mataron por encargo. Comentan, además, que un policía pagó por ese servicio, al enterarse que su mujer se veía a escondidas con el Gaucho Cubillos. Es por esto que muchos lo relacionan con Bairoletto, de quien hemos contado su historia. Otros lo definen como un gaucho cuatrero y sanguinario, que fue abatido durante un encuentro con la policía, a quienes el gobierno recompensó con $100 por su muerte.

El caso es que una noche estaba en las Minas Jesuitas de Paramillos, lugar donde se refugiaba de la “milicada”, pero también iba a robar el oro de la mina. Lo cierto es que murió en la madrugada del 25 de octubre de 1895, en un enfrentamiento con dos agentes de la ley.

Hoy, en las minas de Paramillos

Siguiendo una tradición colonial, que consiste en colocar una cruz donde alguien muere trágicamente, un humilde rincón de las Minas Jesuitas de Paramillos se ha convertido en testigo silencioso de la devoción popular. Un cartel avejentado señala que el deceso se produjo en la zona, el 8 de febrero de 1856, sin embargo, los relatos de las crónicas, hemerotecas y la lápida del cementerio de la Ciudad de Mendoza dicen otra cosa: “Nacido en 1861 y muerto trágicamente en 1895".

En un humilde mausoleo del Cementerio de la Ciudad Capital, ubicado en el denominado "Cementerio Antiguo", cuadro "H", terreno "3"; con las paredes interiores revestidas en azulejos y con techo de chapa acanalada, dicen que, desde aquel día, atiende los pedidos de la gente.

En su interior imágenes religiosas, flores recién cortadas, rosarios, placas de agradecimientos, pedidos de familiares de personas encarceladas, botellas de vino, mates, plantas, y todo lo que la gente le ofrenda como símbolo de gratitud, le otorgan un colorido que resalta la calle que lleva su nombre: Juan Francisco Cubillos.

En una vieja lápida costeada por sus seguidores en 1928, y ubicada a la entrada del mausoleo, aún se puede leer el siguiente epitafio dedicado al gaucho: “JUAN FRANCISCO CUBILLOS Q.E.P.D. Falleció en Mendoza el 25 de octubre de 1895. Mártir de los humanos fue el gaucho CUBILLOS, su alma milagrosa perdura haciendo el bien a los humildes que le dedican esta morada de eterna paz".

Fecha de Publicación: 09/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

General Alvear El santo bandido de General Alvear
Gauchos-Muga leyenda ¿Cuántos eran los gauchos Mugas?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades