¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Domingo 04 De Junio
A Yasy Yateré le dicen el genio de la siesta. Es que anda suelto durante esta parte del día, especialmente en la época de cosecha de maíz, que le gusta comer. Lo retratan como un niño rubio, desnudo, de gran belleza, y con rizos del color del sol. A su vez, porta un bastón de oro que utiliza como varita mágica. Hay quienes sostienen que allí radica la mística de su poder de atracción y que nunca lo abandona. Según el relato, el pequeño vive en el bosque y cuenta con un silbato con el que imita el cantico de un pájaro.
En la vida real, el ave es un amigo del monte que duerme en lo alto de los árboles. Asimismo, tiene una personalidad muy esquiva y presenta un follaje de diversos colores, comenzando por su característico pecho blanco. Además, le gusta la soledad y se alimenta de insectos. Si bien son muchas las particularidades que lo gobiernan, se destaca por no construir nidos propios. Por el contrario, pone sus huevos en lugares ajenos, tanto abiertos como cerrados. Si queremos verlo, todo lo que tenemos que hacer es acercarnos con tiempo y silencio, mientras dejamos que su sonido nos oriente.
Volviendo a Yasy Yateré, la leyenda narra que le gusta atraer a los más chicos con el silbato o tocándolos con su bastón. También, circula la versión de que es ventrílocuo, y que de esa forma llama su atención. Así, los rapta y los lleva al bosque donde los retiene durante algún tiempo. Luego, los alimenta con miel silvestre y frutas, mientras se dedica a jugar con ellos por un rato. Finalmente, los suelta o los deja enredados. Sin embargo, para aquel momento ya se han vuelto tontos, idiotas, mudos o sordomudos. Afección de la que tardarían un largo tiempo en recuperarse.
Por otro lado, se rumorea que el duende de las siestas besa a los niños en la boca como muestra de afecto. Allí sería cuando suceden estas consecuencias temerosas e indeseadas. Aunque cuando pierde sus pertenencias se volvería inofensivo por la ausencia de sus poderes mágicos. Para lograrlo, indican que es necesario embriagarlo porque le gusta beber mucho. De esa manera, se abrirá la posibilidad de quedarse con el famoso bastón y silbato que lo engrandecen.
En algunos lugares, la gente cree que en el aniversario del rapto por el Yasy Yateré el chico tiene un ataque con convulsiones. Inclusive, los mitos llegan muchísimo más lejos. Uno de ellos asegura que, para ganarse la amistad del misterioso personaje, hay que dejar rastros de tabaco. Los lugares recomendables son los alrededores de la casa o en las sendas de entradas al bosque. Se trata de una costumbre que ya se convirtió en un ritual popular de la tierra colorada.
“No salgas a la siesta que te puede llevar el Yasy Yateré”, se escucha esbozar a las madres y abuelas. Entonces, el relato es comúnmente utilizado para atemorizar a los niños para que no se escapen de los hogares. De la misma manera que sucede con el cuento de la solapa en Entre Ríos. Otro caso es el del hombre de la bolsa, figura que toma vida en todas las familias del país. Esas pequeñas mentiras piadosas o historias que nos contaban en la infancia y que tanto terror nos daban. Si bien no tenemos estadísticas certeras, podemos afirmar que el miedo nos dejaba obedientes y anclados a la cama.
Fecha de Publicación: 13/03/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
La siesta no es sagrada: es supervivencia
La leyenda del quebracho colorado
¿Hidratación o deshidratación? Parte 4
¿Hidratación o deshidratación? Parte 3
Es crack en tenis de mesa y en futsal
¡Ponete pituco, vienen los flashes!
La yerba mate tiene destellos de luna
¿Conocés el triste motivo por el cual al timbó le dicen “oreja negra”?
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Parte del trío más mentado junto a Silvina Bullrich y Marta Lynch, las autoras argentinas bestseller...
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades