clima-header

Buenos Aires - - Viernes 05 De Marzo

Home Gente Leyendas Urbanas El tesoro de Godoy 

El tesoro de Godoy 

La localidad santafesina de Godoy tuvo históricamente la leyenda de un tesoro. No vas a creer lo que encontraron en este pueblo. 

Leyendas Urbanas
tesoro de Godoy

La comuna de Godoy es una localidad ubicada 55 kilómetros al suroeste de Rosario, en el departamento Constitución. Entre sus habitantes, aún hoy se habla del hallazgo histórico producido en noviembre de 2011 en la entrada misma de la Sociedad Italiana. Tiene que ver con una leyenda que siempre hubo en el pueblo: la existencia de un tesoro escondido. 

En esa oportunidad, enterrados a poco menos de un metro, encontraron un tubo de zinc con un pergamino y una caja de lata conteniendo 56 medallas alusivas a la fundación de la institución.  

El hallazgo tiene dimensiones enormes para el pueblo, porque es parte de una leyenda urbana, se convirtió en realidad. "Escrito no quedó nada, todo se fue transmitiendo de generación en generación. La historia que se contaba era que en un lugar en el frente de la Sociedad Italiana, donde estaban ubicados una serie de mosaicos de distinto color, habían dejado un legado los fundadores de la entidad. Siempre se dijo eso pero nunca se hizo nada. Parecía una leyenda urbana. A la que nunca se le dio la importancia que tenía. Yo siempre estuve ligado a la Sociedad Italiana porque teníamos un grupo de teatro vocacional y se empezó con este tema de nuevo cuando asumimos en 2009", contaba al diario rosarino La Capital el presidente comunal.  

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, al igual que la Sociedad Española, acompañaron el crecimiento de la localidad, que se expandió como tantos pueblos de la provincia al cobijo del auge del ferrocarril. De hecho, el pueblo de unos 1600 habitantes, fue fundado por Ramón Godoy, un oficial de alto rango que fue enviado a la zona por el mismísimo Juan Manuel de Rosas, el 6 de octubre de 1886. Era la época en que ese medio de transporte se expandía por todo el país.  

Manos a la obra 

Un día llegó a la comuna un periodista local muy interesado en hacer la investigación. Le e preguntó al presidente comunal si no le parecía una buena idea abrir ese lugar, excavar y ver si realmente había algo. Hablaron con la comisión, hubo acuerdo y con uno de los nietos de los fundadores, el arquitecto José Landini, procedieron la tarde del 19 de noviembre a levantar los mosaicos.  

Llovía esa tarde en Godoy. Muchos vecinos se habían acercado a la entrada de la derruida casona que alberga las instalaciones de la Sociedad Italiana. Un amplio espacio de mosaicos blancos y negro resguardan en su parte central un cuadrado de otros 16 mosaicos estampados. Allí, el albañil Víctor Romero procedió con una amoladora a retirar las cuatro baldosas centrales y a poco de excavar, a las 17.25, se produjo el primer hallazgo: una caja de té marca Luz, derruida y oxidada, conteniendo en su interior 56 medallas alusivas a la colocación de la piedra fundamental de la institución.  

La sorpresa no terminó allí. Exactamente 59 minutos más tarde, a las 18.24, se produjo el hallazgo de un tubo de zinc de unos 50 centímetros de alto sellado con soldadura. En su interior, un pergamino que corrió un triste destino, ya que al entrar en contacto con el aire prácticamente se desintegró. "El pergamino no se pudo descifrar porque estaba totalmente deteriorado así que no se pudo saber cuál era el mensaje. Estamos hablando con algunos museos para ver si se puede recuperar algo de este testimonio y ver si la cantidad de medallas encontradas tiene que ver con el número de fundadores o con otra cuestión", explicaban a los medios.  

La historia de Godoy es rica. Con este hallazgo, llegar a este pueblo santafesino tiene un condimento extra. 

Fecha de Publicación: 21/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

PORTADA P HISTORIA (30) El amor en tiempos de Rosas
Punta Ninfas: un tesoro escondido en la Patagonia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
teatro El previsible balance negativo de la temporada teatral veraniega

Luego de la reapertura de algunas salas, en Carlos Paz, Mar del Plata y Capital Federal, el efecto p...

Argentinos por el mundo
Esteban Cichello Hübner De la pobreza extrema a dar clases en Oxford

Una historia de vida impactante que demuestra que las oportunidades lo son todo para poder avanzar h...

Espectáculos
Daniel Aráoz Daniel Aráoz: entre MasterChef y una noche muy larga

Te contamos la historia de este actor cordobés que se la juega cocinando y ya estrenó un 2021 en la...

Arte y Literatura
Enrique Larreta Enrique Larreta, un argentino suelto en el Siglo de Oro español

El escritor y diplomático argentino que, en su novela “La Gloria de Don Ramiro”, buscó las raíces ar...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades