Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El pueblo fantasma de Taquimilán

Un grupo de personas capturaron un fenónemo paranormal gigante, en un pueblo neuquino.

Existen infinidades de leyendas y mitos en nuestro país. También existen millones de personas que dicen haber visto o presenciado alguna actividad paranormal o fantasmagórica. Del otro lado del esoterismo, están los que, aferrados al progreso y la ciencia, simplemente no creen. En el medio de los extremos, se hallan muchos que quisieran hacerlo, pero no están tan convencidos. Este grupo de personas pide pruebas para definir si creer o no, y por lo general, no consigue nada… por lo menos hasta ahora. 

Esta nota está dirigida hacia creyentes, dudosos y escépticos por igual. En el año 2009, un reducido grupo de personas fue detrás de la leyenda del pueblo fantasma de Taquimilán, al norte de Neuquén. El resultado es un material que da que hablar. Para los que eligen creer, es una filmación de 32 minutos en la que aparece y desaparece una suerte de poblado antiguo junto a un vapor extraño. Para los escépticos, al menos, el video representa una anomalía atmosférica de la que la ciencia aún no dio cuenta. A sacar conclusiones. 

 

El pueblo fantasma de Taquimilán

Taquimilán es un pueblo rural de aproximadamente unos 1000 habitantes. Ubicado al norte de la cordillera neuquina, el tranquilo lugar esconde una de las leyendas más escalofriantes de la provincia. Si bien en el año 69 se creó la comisión de fomento, vivía gente en la zona hace varios años. Allí se explotaba una mina de carbón que terminó con la vida de varias personas, tras un negligente accidente en 1947.

Para aquella época, ya era conocida la leyenda del pueblo fantasma. Los habitantes siempre comentaron sobre construcciones de casas antiguas que, en invierno y otoño, aparecían y desaparecían en algunas tardes y mañanas. A la izquierda de la ruta provincial 29 y en el pie del cerro Naunanco, hay un vasto terreno donde se levantaría este pueblo fantasma. El terreno no posee ni un vestigio de vegetación y es extrañamente llano. Creer o reventar, pero algunas tardes se ven chozas de barro, estructuras de vigas y columnas de puentes y hasta se adivinan antiguos tendederos de ropa

 

El video

Quizás fue el cansancio a la que la llevaron los escépticos, quizás fue el afán de registrar un hecho paranormal; no sabemos qué impulsó a la neuquina Jorgelina del Carmen Salazar a realizar el polémico video. Lo cierto es que, durante 30 minutos de filmación, se ve en el pie del cerro Naunanco cómo el terreno va deformándose. El vapor al que hace referencia la voz en off es muy parecido al calor extremo reflejado en el asfalto.

Si bien el relato y la musicalización le dan al video un clima fantasmagórico, sus creadores no definen al hecho como algo paranormal y tampoco lo niegan. Con aires de objetividad, la voz en off analiza las condiciones climáticas de los días en los que fue captado el fenómeno; las compara y contrasta con los días que el esfuerzo fue en vano. Para los ansiosos, la recomendación es que vayan directamente al minuto 8, luego al 15 y, finalmente, al 22. En ese orden de aparición, son mostrados distintas tardes en las que el fenómeno aparece con más y más claridad.

Además del vapor, otros detalles extraños son la opacidad de esta suerte de espejismo y su extensión: El pueblo fantasma tiene casi 3 kilómetros al pie del cerro y detrás de él pasa la ruta provincial 29, pero esta no se puede ver

Rating: 4.00/5.