clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Gente Leyendas Urbanas El Pombero, un duende que será bueno dependiendo de tus actitudes

El Pombero, un duende que será bueno dependiendo de tus actitudes

Si andás de paseo por el Chaco y te topás con el Pombero, ¿qué tenés que hacer para no ser atacado por él?

Leyendas Urbanas
Chaco El Pombero

El Pombero es popularmente conocido como una especie de duende y en el Chaco lo llaman también “El protector del bosque”. Según la leyenda, cuenta que se trata de un hombrecito de baja estatura, feo, fuerte y muy peludo. Además, tiene los brazos largos y manos enormes, las piernas cortas con pies invertidos para desorientar a quien lo intenta rastrear. 

Los lugareños de la zona del Chaco comentan que tiene un sombrero de paja y que lleva una pipa en la mano, y puede ser amistoso o también tu peor enemigo, depende cómo lo trates si te topás con él. Por ejemplo, si le dejás ofrendas, tales como caña, tabaco, vino o miel, el Pombero puede cuidar tu terreno, dicen que ahuyenta a los ladrones que se acercan a tu propiedad. Pero, si sos como aquellas personas que tiene malos hábitos, como ser cazar o pescar por diversión, este duende puede hacerte mucho daño, según los relatos de los cuentos,expresan que hasta te puede volver loco. 

El Pombero deambula por los bosques y se refugia en casas abandonas o construcciones para descansar. La leyenda cuenta que a este duende le gusta viajar, pero siempre por zonas donde prevalece la vegetación. 

También existen versiones de que el Pombero es violento, y más aún cuando la gente pronuncia su nombre en voz alta, o imita su silbido. Entonces es cuando manifiesta su ira golpeando objetos fuertemente para espantar a las personas que se burlan de él. 

Asimismo, según los cuentos que se relatan en la zona del Chaco, este duende tiene diversas habilidades. Por ejemplo, la de hacerse invisible. También puede deslizarse en espacios muy pequeños y es muy veloz, ya que corre a una velocidad increíble y lo hace en cuatro patas. Y, como si fuera poco, confunde a las personas con sus auténticas imitaciones del sonido de los pájaros. Así que, si andás de paseo por lugares donde se escuchan el cantar de pájaros, quizá no sean precisamente pájaros quienes están cantando. También, puede imitar el silbido de una persona y el sonido que hacen las víboras cuando se deslizan por la tierra. 

 

El lado bueno del Pombero 

Los lugareños sostienen que la misión de este duende es la de cuidar la naturaleza. Vigila los montes y protege las vidas de los animales salvajes. Es por ello que toma fuerza la versión de que el Pombero se enfurece cuando observa a un cazador o pescador que solo realiza esta actividad por diversión, y es por ello que los ataca. También dicen que se les aparece a los leñadores. 

Otra característica que narran los de Chaco es que este duende es muy travieso. Los chaqueños comentan en las granjas, sin encontrar explicación razonable, los animales son liberados por la noche, entonces lo culpan al Pombero. Sostienen que él es quien juega con los animales y les abre los corrales para que vacas, ovejas y caballos puedan escapar. Otros se quejan porque dispersa a las gallinas, se roba los huevos, el tabaco, desparrama el maíz, entre otras travesuras. 

Como se trata de una leyenda, no sabemos a ciencia cierta si existe o no el tan temido Pombero, pero lo cierto es que en esta zona ocurren sucesos que no tienen explicación y es por ello que la leyenda del Pombero toma protagonismo en la zona. Si sos una persona que suele ir a cazar o pescar por diversión, es mejor que tengas en cuenta esta leyenda para evitar que seas espantado, y sepas que, según los cuentos que relatan en el Chaco, este duende tiene una única misión: cuidar la naturaleza. 

Fecha de Publicación: 03/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Misiones leyendas El Yasyyateré: ¿ave, duende o ambos?
Yacy-Yatere El Yacy-Yateré, el hombre de la bolsa misionero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

Deportes
Firpo-Dempsey Firpo-Dempsey. La Pelea del Siglo

En una de las fechas más gloriosas del deporte argentino se celebra el Día del Boxeador. El Toro Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades