clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Gente Leyendas Urbanas El fantasma del triciclo blanco

El fantasma del triciclo blanco

Una historia que te hiela la sangre de solo escucharla y que, aunque pasen los años, sigue teniendo repercusiones en esta localidad cordobesa.

Leyendas Urbanas
triciclo blanco

Las comunidades crean mitos, leyendas y anécdotas que poco a poco van consolidando el imaginario colectivo. Por eso, cada ciudad está llena de misterios e historias que nunca se terminan de develar verdaderamente. El boca en boca es siempre más fuerte que la comprobación empírica, y a medida que pasan los años, algunas leyendas urbanas siguen teniendo el peso del primer momento. Están tan vivas estas narraciones, que los habitantes de cada localidad las terminan aprehendiendo y difundiendo, agregando modificaciones y condimentos que le ponen más suspenso al asunto. 

El mito de General Cabrera

Para Gerardo Bessone, un cordobés especialista en leyendas urbanas, el fantasma del Ford T del Museo y el fantasma del triciclo blanco están a la cabeza de los mitos urbanos modernos de General Cabrera. La mayoría de las veces es muy difícil rastrear los orígenes de estos mitos que circulan y que van tomando cada vez más fuerza. Sin embargo, no es necesario hacer estudios de verificación, porque si están vivos en la mente y la memoria de un pueblo, son realidades incuestionables. La tradición oral y los medios de comunicación tienen un rol fundamental en la transmisión de estas anécdotas terroríficas e impactantes. Además, esa necesidad de buscar signos paranormales y creer que hay algo más que no podemos explicar, nos gana por goleada siempre. Siempre terminamos optando por creer y reproducir los episodios más oscuros de cada comunidad. 

La nena en su triciclo

El fantasma del triciclo blanco se convirtió en un personaje icónico de la localidad de General Cabrera. Una ciudad y municipio ubicada en la zona centro-sur de la provincia de Córdoba en el departamento Juárez Celman. A solo 170 km de la ciudad de Córdoba sobre la ruta nacional RN 158 que la une con las ciudades de Villa María y de Río Cuarto. Un punto geográfico de la provincia donde crecen mitos y nacen leyendas. Corría el año 2010 y en General Cabrera germinaba un caso que se convertiría en ícono de la ciudad. Una historia que atrapó a grandes y chicos... En el sector sur de General Cabrera se encuentra el cementerio local desde donde se dice que salía el fantasma del triciclo blanco.

La primera versión

La primera versión es que el personal de la policía caminera se encontraba realizando controles de rutina a las tres de la madrugada. En medio de la jornada laboral, vieron que una niña vestida de blanco montada en un triciclo o bici pequeña salía desde la puertita trasera del cementerio. Luego de circular unos doscientos metros por la avenida de circunvalación sur se perdía entre los arbustos que circundan las vías del ferrocarril. Así, el espectro motorizado, cruzaba la ruta nacional 158. No se sabe si fue cierto, pero durante algún tiempo no se vieron  más controles de la caminera en horario nocturno en el sector del puente de acceso a la ruta E 90. Tal vez el miedo los espantó. O simplemente ya no había necesidad de controlar tanto.

Versión dos

Otra versión dice que un camionero se detuvo en el sector del cementerio aprovechando dos reflectores que se usaban para iluminar los puestos del control de alcoholemia. Esta luz le serviría para realizar los chequeos necesarios y seguir viaje. Cuando empezó a revisar su unidad de transporte vio una niña de corta edad jugando en un triciclo blanco en el sector de las vías. Este hombre no reparó  en detalles, y no barajó la posibilidad de que se tratara de fantasmas. Simplemente le llamó la atención la presencia de una niña pequeña en el medio de la ruta. ¿Dónde estaría su madre?. Sería, seguramente, una vecinita del sector de viviendas ubicadas cerca de las vías al sur del Barrio Hipódromo. Era la teoría que tomaba más sentido, y que lo dejaría seguir viaje tranquilo. 

Pasados unos días del suceso paranormal, el transportista comentó lo sucedido a unos colegas en la playa de AGD Acopio Cabrera. Apenas relató lo sucedido, se enteró de que todo el pueblo hablaba del tema: un misterioso triciclo de andar nocturno, montado por una pequeña de aspecto fantasmagórico. Estas versiones fueron  fruto de los comentarios de la población y no se sabe si son ciertas. Toda la ciudad habló de este tema durante mucho tiempo. De noche, cientos de jóvenes iban a toda hora al cementerio en busca de la triste niña del triciclo blanco. Muchos hasta imaginaban la silbatina de los ejes de un triciclo falto de grasa. Diez años después, el imaginario colectivo sigue alimentando el misterio...

 

Fecha de Publicación: 03/02/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Provincial Salto Encantado Entre cataratas y leyendas
cerro Chenque El cerro Chenque y sus leyendas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades