clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gente Leyendas Urbanas El fantasma del Carpincho Blanco

El fantasma del Carpincho Blanco

En Puerto Gaboto, un pueblo de pescadores de Santa Fe, los cazadores cuentan la historia de un carpincho fantasma que es el alma de todos los asesinados.

Leyendas Urbanas
El-fantasma-del-Carpincho-Blanco

“Fuimos a cazar con un grupo de amigos a la isla de noche, es una tradición. Con la linterna alumbré a un carpincho, el más grande que había visto, y mi primo le dio un tiro con la escopeta en el pecho. Después otro amigo mío se acercó y, como seguía vivo, lo remató con un tiro más en la cabeza. Yo me quedé con el animal para que no se fuera con la correntada del rio, lo tenía por las patas. Mis amigos siguieron y yo comencé a arrastrar el animal a la canoa. Me sorprendió mucho porque no sangraba a pesar de tener dos tiros. De pronto el animal se levantó y me mostró los dientes furioso yo me eché para atrás porque me podía atacar. Llamé a los gritos a mi primo que tenía el arma. Cuando este llegó, volví a alumbrar y el animal había desaparecido”, aseguró Gastón Iglesias, pescador y cazador de la zona.

La leyenda

Cuenta la historia que, en Puerto Gaboto, hay un fantasma, el Carpincho Blanco. Dicen que mucha gente lo vio y que es un carpincho grande y blanco. Llama mucho la atención su color y tamaño. “El color habitual de los carpinchos suele ser marrón o colorado, y son más bien chicos. Este es grande y blanco, como un carpincho enorme”, contó Iglesias.

Se cree entre los cazadores que el Carpincho Blanco es un fantasma vengador, que viene a revindicar a todos los carpinchos asesinados en las islas. Dicen que el Carpincho Blanco posee el alma de todos los animales de su especie que ya no existen más y esperan en él la venganza. Se supone que este carpincho es de carácter inmortal y deja confundidos a los cazadores que le han disparo más de una vez sin éxito.

Los carpinchos son valiosos por su piel y por su carne.

¿Qué sabemos del carpincho?

Se trata de un roedor herbívoro anfibio, cuyo adulto pesa alrededor de 55 Kg, mide más de 1 metro de largo y 50 cm de altura. Es un animal robusto, sin cola, con un aspecto semejante al de un cobayo gigante. Tiene el tronco macizo, la cabeza gruesa y pesada, el hocico es truncado y ancho. Los ojos son pequeños, las orejas poco desarrolladas y el labio superior muy hendido.

Las patas tienen escasa longitud; las anteriores poseen cuatro dedos y las posteriores 3 dedos. Los dedos de ambas extremidades están unidos por una pequeña membrana natatoria. El pelaje es denso, corto y bastante áspero. La coloración general es gris castaño uniforme en todas partes

Nombre científico: Hydrochoerus hydrochaeris, (Linnaeus, 1766)

Nombre Vulgar: carpincho, capibara.

Distribución: posee un área de distribución que abarca desde Panamá hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, en la Argentina

Hábitat : se caracterizan por tener tres requerimientos indispensables para su supervivencia:

(a) la disponibilidad de ambientes acuáticos –el agua es fundamental para satisfacer distintos requisitos de vida, como reproducción, termorregulación y protección

(b) la presencia de áreas de forrajeo en las cercanías

(c) áreas secas para descanso y para abrigo de crías (Ojasti y Sosa Burgos, 1985; Quintana, 1999). Estos requerimientos sumados a la variedad de tipos climáticos presentes en nuestro país determinan áreas con diferente aptitud potencial.

Alimentación: son herbívoros, comen hierbas palustres, gramíneas y hiervas ribereñas. Se alimenta principalmente durante el atardecer y la noche.

Reproducción: poseen un comportamiento reproductivo del tipo de harén (un macho puede tener varias hembras). El celo se observa en primavera y al momento de parir, el refugio se ubica sobre matorrales densos, llegando a tener de 3 a 8 crías.

 

Fecha de Publicación: 08/10/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La universidad de los cazadores prehistóricos
Publican "Flora y fauna", un compilado de la escena folclórica electrónica local

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades