clima-header

Buenos Aires - - Sábado 06 De Marzo

Home Gente Leyendas Urbanas El crespín y su rol protagónico en una leyenda

El crespín y su rol protagónico en una leyenda

¿Conocés al crespín? Sí, el ave con peinado mohicano. Esta es la popular historia que habla acerca de su nacimiento.

Leyendas Urbanas
crespin

Cuenta el relato que Crespín era un criollo bueno y trabajador, que prefería la vida sencilla y sobria. En cambio, a Durmisa, su esposa, le gustaban mucho las fiestas, la música y sobre todo el baile. Durante un año de cosecha muy abundante, el hombre tuvo que esmerarse para poder terminar la siega y la trilla. Realizó solo las tareas, sin ayuda de nadie, y los días le parecieron interminables. Hasta que una tarde llegó a su rancho con extremo agotamiento y sintiéndose enfermo de tanto esfuerzo. Sin embargo, la mujer le restó importancia porque estaba concentrada en sus pasos de danza.

Luego, Crespín le informó que se sentía mal de salud y que estaba preocupado porque tenía que terminar de cosechar. Por lo que le encomendó a su esposa que fuera al pueblo y le trajera la medicina. El hombre pretendía poder levantarse al otro día para continuar con su labor. Y aunque Durmisa seguía sin percibir la gravedad de la enfermedad, partió a realizar el mandado de todas maneras. Sin embargo, en el camino se encontró con un baile, donde todo el mundo estaba festejando la culminación de la cosecha. Allí, comenzó a sonar una zamba que la hizo olvidarse del trabajador y no pudo parar más.

Búsqueda desconsolada con triste final

La mujer fue alertada de que Crespín se encontraba moribundo. Sin embargo, ella respondió que la vida era muy corta para divertirse y larga para llorar, ignorando las consecuencias. Al terminar la celebración, Durmisa retornó al hogar y su marido no estaba por ningún lado. Repleta de remordimiento, lo buscó en los alrededores y atravesó el trigal llamándolo por su nombre hasta casi quedarse sin voz. Con el último sorbo de aliento, la esposa le suplicó a dios que le diera alas para encontrar a Crespín. Lo que no sabía era que el campesino había muerto esa noche y unos vecinos lo habían velado y enterrado. Así, convertida en pájaro, todavía lo busca en soledad volando entre las copas de los árboles.

Para conocerlo mejor

El crespín es un ave tímida y solitaria que frecuenta zonas arboladas y arbustivas, chacras, bordes de pastizales o caminos. Su figura es difícil de detectar ya que se oculta en el denso follaje. En Argentina, se distribuye desde los bosques y selvas del norte, y baja por los montes y espinales hasta la provincia de La Pampa. De hecho, las siestas del norte están musicalizadas por el sonido de esta especie. La misma tiene 28 centímetros de largo y es uno de los integrantes más pequeños de la familia de los cucúlidos. La cual está representada por 11 especies en el país.

Este animal desprende una belleza que está decorada por su plumaje aperdizado y característica cola larga que distingue a los de su tipo. Asimismo, dispone de una ceja clara en la cara y una cresta oscura con delicadas manchas pálidas en la punta de cada pluma. Mientras que su pico es algo curvo, como así también los dedos de sus patas, orientados dos hacia adelante y dos hacia atrás. Finalmente, podremos distinguirlo con claridad cuando se pone en la postura de caza. Es que en el despliegue de sus alas deja ver las plumas del álula hacia delante, dejando la impresión de tener tres cabezas.

Fecha de Publicación: 20/01/2021

Compartir
Califica este artículo
2.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ceibo leyenda Anahí y el ceibo
Raihue leyenda Limay y Neuquén, unidos por el amor de una joven

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Radio La Cadena más Grande Cadena 3 y RCR Barcelona nos cuentan historias de argentinos por el mundo

Arranca “La Cadena más Grande” con las historias detrás de nuestros oyentes del mundo.

Arte y Literatura
Marisol Misenta Isol, recetarios de sueños

La creadora argentina, ilustradora genial, música exquisita, revoluciona las artes en cómo contarnos...

Tradiciones
Festa in Piazza La Festa in Piazza no se suspende

Pese a la pandemia, la tradicional celebración de la comunidad italiana de Mendoza está confirmada....

Conocimiento
descubrieron dinosaurio El pequeño pero peligroso dino descubierto en General Roca

Los fósiles de un ejemplar de "Niebla Antiqua" fueron descubiertos en General Roca.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades