clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Leyendas Urbanas El coihue y el arrayán, ¿enemigos íntimos?

El coihue y el arrayán, ¿enemigos íntimos?

La historia del coihue y el arrayán tendría sus orígenes en dos hermanos que no se llevaban muy bien.

Leyendas Urbanas
El coihue y el arrayán

El coihue y el arrayán son dos árboles que podemos ver a lo largo de la Cordillera en la Patagonia. Es común verlos cerca uno del otro. El primero crece un poco más rápido y suele ganar terreno como queriendo conquistar el mundo, mientras que el otro lo hace más lento, con paciencia, tal vez reflexionando. ¿Cuál es su historia?

Cuenta la leyenda que, muchos años atrás, vivía por las tierras patagónicas una familia compuesta por el padre, la madre y dos hijos. Los dos chicos eran muy distintos. No se parecían en nada y eso hacía que permanentemente tuvieran alguna que otra riña entre ellos.

El mayor de los dos hermanos era de una tez bastante pálida y aparentaba ser algo débil, aunque demostraba una gran inteligencia. Era paciente y esta virtud la aplicaba en todos los aspectos de su vida. Podía estar horas quieto esperando para cazar una presa, dado que consideraba que la mejor arma para ser exitoso era la astucia. El otro, en cambio, era más impulsivo y agresivo. Era común verlo iniciar pleitos sin razón. Ser más corpulento que su hermano mayor le había dado aires de grandeza y, tras beber algún que otro trago de chica, se ponía más violento que de costumbre.

Las personalidades antagónicas entre ambos fueron siempre motivo de disputas que, en más de una ocasión, por intención del menor, llevaron al plano físico en el que siempre el mayor se llevaba la peor parte. Sin embargo él no se quejaba porque entendía que, algún día, el tiempo le daría la razón.

Los padres, resignados, veían cómo ambos hijos se peleaban creyendo que algún día esta situación concluiría. Sin embargo, el tiempo fue pasando y las aguas no se calmaron: ya convertidos en hombres, las disputas entre los hermanos, en lugar de cesar, eran cada vez más frecuentes y más violentas. La convivencia entre ambos era cada vez más complicada y los padres ya no sabían cómo aliviar la tensión, pero no tuvieron éxito. La relación terminó de romperse cuando, tras una pelea, ambos quedaron con graves heridas, por lo que los padres decidieron recurrir a Futa Chao, el Padre Mayor.

Allí, el matrimonio le hizo una ofrenda a Futa Chao, rogándole una solución al problema entre sus hijos, porque cada día la relación era más conflictiva. Tras recibir las plegarias, el Padre Mayor bajó a la tierra e intentó lograr las paces entre los hermanos. Sin embargo, tampoco tuvo éxito, dado que ambos decidieron mantener su actitudes y no fueron capaces de acompañar los deseos de Futa Chao.

Ante esto, la deidad decidió ir más allá: levantó sus manos por encima de su cabeza y convirtió a ambos en árboles: uno quedó al lado del otro, pero se vieron impedidos de de poder atacarse. El mayor fue convertido en arrayán y el menor, en coihue. A ambas especies se las suele ver juntas, pero las diferencias son notorias. El arrayán crece de a poco, con la misma paciencia que el mayor cazaba, tarda miles de años en alcanzar su corpulencia plena. El coihue, en tanto, crece más rápido, con el mismo impulso con el que el hermano menor iba al choque, convirtiéndose en corpulento con mayor rapidez.

Es común ver que el coihue brota entre las raíces del arrayán y, en su crecimiento, lo tuerce, lo inclina y cobra mayor tamaño. El arrayán, mientras tanto, permanece a la espera y, cuando el coihue termina su vida, el arrayán continúa inmutable viviendo sus miles de años, como premio a la paciencia, dándole el triunfo a la reflexión sobre el impulso. Así lo quiso el Padre Mayor.

Fecha de Publicación: 29/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Anahí y el ceibo Anahí y el ceibo
Raihue leyenda Limay y Neuquén, unidos por el amor de una joven

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades