clima-header

Buenos Aires - - Lunes 14 De Junio

Home Gente Leyendas Urbanas El chupacabras anda por Santa Fe

El chupacabras anda por Santa Fe

Cada tanto, aparece alguna noticia de los ataques del chupacabras en campos santafesinos.

Leyendas Urbanas
Chupacabras Santa Fe

Chupacabras es el nombre de un personaje legendario contemporáneo. Se lo describe como un ser que atacaría a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. Lejos de ser originario de nuestras tierras, parece que el mito tuvo su origen en la isla de Puerto Rico.

La leyenda del chupacabras comenzó cuando, a mediados de los noventa, se comenzaron a divulgar las matanzas de muchos tipos de animales diversos. En un principio se sospechó que fueran hechas por algunos miembros de un culto satánico. Las matanzas tenían un patrón en común: cada uno de los animales encontrados muertos tenían uno o dos agujeros pinchados alrededor de sus cuellos. Pero la gran sorpresa se dio cuando el fenómeno comenzó a replicarse en otras latitudes. El ganado argentino no quedó exento. Lo más llamativo era la precisión de los cortes propiciados a los desafortunados animales.

En 2018, el hallazgo de un ternero mutilado en un campo de la localidad santafesina de Santo Domingo (ubicada en el departamento Las Colonias) generó pánico en los pobladores. Ellos creían que se trataba de una nueva aparición del misterioso chupacabras. De esta manera, luego de algunos años sin apariciones, la famosa leyenda rural sobre el monstruo que comía vacas y otros animales volvió a las primeras planas.

Si bien la leyenda del chupacabras nació en los 90, en la Argentina se conoció con más ímpetu algunos años después. En 2002 se encontró ganado vacuno mutilado en varios puntos ubicados entre las provincias de Río Negro y Santa Fe.

Si bien se percibían ablaciones de los aparatos reproductivos de los animales, desde un primer momento se los asoció con el mencionado fenómeno, aunque luego el SENASA concluyó que habían sido realizadas por zorros y ratones "hocicudos".

Características inexplicables

En el hallazgo de Santo Domingo, hubo datos difíciles de explicar. La precisión de los cortes, el estado del animal que parece no descomponerse, la ausencia de carroñeros, son algunas de las tantas. Además de todo eso, se generaron los relatos que acrecientan la leyenda. Dicen que, cuando quien encontró los animales quiso sacar fotos, se le apagó el celular. Después habría llegado más gente que quería filmar a la vaca muerta, y tampoco funcionaron los dispositivos.

Cuando se escucha este tipo de hechos, muchos piensan que la vaca que no se cuidó con tiempo, que no fue vacunada y demás cuestiones sanitarias. Sin embargo, en las pocas fotos se llega a apreciar que la carne de los animales está en perfecto estado

En otra oportunidad, productores ganaderos de Fortín Olmos, en el norte santafesino, denunciaron muerto a uno de sus animales vacunos. Con extrañas mutilaciones y precisos cortes quirúrgicos. Hicieron público el caso al trascender que, en un campo de Avellaneda, apareció un caballo seccionado de la misma forma. Se trata de cortes que causan la muerte, pero los dejan prácticamente íntegros. Con faltantes de algunas partes, como la lengua en algunos casos, la quijada en otros y las ubres. Los casos remiten a una sucesión de episodios que tuvieron a maltraer años atrás a productores de unos cientos de kilómetros al sur. Aquellos, como en estos casos, nunca encontraron una buena explicación. Lo cierto es que las denuncias han sido recurrentes en las últimas décadas y en diferentes regiones. Nunca tuvieron una explicación certera. El halo de misterio generó más escepticismo que investigación.

No parece tratarse de casos de abigeato, que son comunes en los campos santafesinos. Pero tampoco está claro que no lo sean. Quizás se busque encubrirlos de mitología solo para llenar una olla con impunidad.

Fecha de Publicación: 24/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Chupacabras
Lobizon ¿Existe el Lobizón?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades