¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónLas tierras de Córdoba son fuente de leyendas e historias. Sus paisajes nos cuentan miles de versiones diferentes sobre un mismo hecho. Esto es lo que sucedió con un monumento construido hace más de 100 años en la localidad de San Roque, que se encuentra a tan solo 13 kilómetros de Carlos Paz. Se trata de una de las postas ubicada en uno de los circuitos turísticos más recorridos por los visitantes que llegan hasta Carlos Paz.
En el camino de las 100 curvas, que lleva al paredón del Dique San Roque donde puede verse la cola de novia y disfrutar de paseos de artesanías y comidas regionales. Allí mismo se encuentra el famoso embudo, que funciona como vertedero del embalse. Este paseo se extiende hasta la Plaza Federal, ubicada en la comuna de San Roque, un espacio que cuenta con un conjunto de mástiles de 8 metros de altura que dejan flamear la bandera de cada una de las provincias que conforman nuestro país. ¿En el medio? Un mástil superior con la bandera argentina. Esta plaza se consolidó como un ícono federal y en torno al monumento que se ubica en su corazón se crearon varias historias...
Esta plaza, ubicada apenas a 5 kilómetros del dique, se construyó en el año 2000. Fue planificada para convertirse en un punto turístico que acompañaría el reconocido “Monolito del centro del país” que se encuentra a su lado, sobre la vera del San Roque. En torno a este punto icónico se construyeron leyendas y mitos que engañaron a miles turistas. Ya que los visitantes llegaban con el afán de conocer el centro geográfico del país y los guías locales acompañaban esta ilusión. Estos profesionales del turismo relataban: "A su izquierda van a poder observar el monolito que demarca el centro geográfico del país”. Pero hoy ese relato ya no existe más…
La creencia popular indica que en ese punto se encuentra el centro geográfico de Argentina y por eso se colocó allí un monolito que indicaba la presencia de este punto tan importante. Pero pasaron cosas...
En 1892, apenas 6 años después de que se termine la construcción del primer dique San Roque, se decidió construir un enorme pedestal de 6 metros de alto que serviría para sostener una enorme escultura. Se trataba de un monumento a Cristóbal Colón que el gobierno Español regalaría a Córdoba como parte de los festejos de los 400 años de la llegada del marinero a tierras americanas. “Sin embargo, la estatua nunca llegó y el pedestal quedó sin estatua”, aclara la experimentada guía de turismo Elizabeth Bocca. Frente a este cambio de planes, nuevas significaciones surgieron en torno al monumento.
Una de las versiones sobre este centro geográfico fue pensada por el escritor Hernán Lanvers. Quien atribuye el origen de este mito a los guías de turismo de la época, conocidos como Cicerones. Lanvers cuenta que estos, cansados de explicar por qué había un monumento a Colón sin estatua, crearon una nueva historia: comenzaron a identificarlo como el punto de referencia del centro del país. La ocurrencia fue difundida rápidamente y ese pedestal olvidado se transformó en un punto turístico clave. La historia caló tan profundo en el imaginario colectivo que funcionó como una verdad incuestionable.
Pero la guía de turismo local Elizabeth Bocca cuenta a los medios su verdadero origen: “Nada más lejos de la realidad que eso. La información que tenemos nosotros es que es la base de un monumento que quedó trunco y que iba a ser donada por el gobierno español cuando se cumplieran los 400 años del descubrimiento de América. Se hizo al mismo tiempo que la plaza España en la Capital de Córdoba”, explica.
Bocca, con conocimiento de la situación, explica que es imposible que allí se encuentre el centro de Argentina: “Para hablar con propiedad, el centro geográfico del país se encuentra en la localidad de Villa Nueva, en el sur de Córdoba, si no contamos la parte insular" .Y aclara: "Si contamos el territorio insular de Argentina, está en la localidad de Quemú Quemú, en La Pampa. Así que por más que nos gustaría, no tenemos en San Roque el centro del país”. Aunque esta guía asegura que este mito fue fruto de una creencia popular y no la invención de guías de turismo.
Otro mito en torno a la llegada de la estatua es que, a pesar de que tenía que llegar a Córdoba, quedó varada en el Puerto de Buenos Aires. En teoría, esa escultura sería la que finalmente se colocó detrás de la casa Rosada y que permaneció hasta 2013. Pero Bocca también afirma que se trata de otro mito urbano...
Fecha de Publicación: 25/07/2022
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
El Km 0 de la Ciudad de Buenos Aires
El cerro Chenque y sus leyendas
20 de febrero: Programa de entrenamiento Live Biking Vuelta Altas Cumbres 2021
Conocé a los Mascoteros Metaleros Unidos de Comodoro Rivadavia
13 de febrero: Programa de entrenamiento Live Biking Vuelta Altas Cumbres 2021
¿Una isla que surgió de un amor no correspondido?
Un país generoso, un país de película
Los comodorenses lamentaron la partida de Teodoro Nürnberg
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónEn respuesta a Clau Pas
Mucha confusión, y solo una certeza: el centro geográfico no se encuentra a la vera del dique San Roque. ¡Gracias por leernos!
Jamás puede ser Córdoba el centro de Argentina... porq hay que contar la Antártida y las islñas del Atlántico Sur...
En respuesta a DelSal
En teoría el centro geográfico de la Argentina se encuentra en coordenadas 34°41′56.04″S 64°45′34.92″O4, al sur de Córdoba, a 10 km al noroeste de Villa Huidobro. ¡Gracias por leernos!
Según la nueva normativa, el Centro Geográfico de nuestro país está en Tierra del Fuego https://www.eqsnotas.com/nuevo-mapa-de-argentina-cual-es-el-centro-del-pais
De cualquier manera, quizás el centro CONTINENTAL si se encuentre donde dice WIKIPEDIA
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades