Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿De dónde salió Entre Ríos?

Una leyenda nos endulza la vista. La verdadera historia de Entre Ríos obliga a agachar la cabeza. ¿Quién tiene razón? Sacá tus propias conclusiones.

Entre Ríos es bella por donde se la mire. Cuando observamos el mapa con forma de medallita abrazada por dos maravillosos ríos, es lógico concluir que la provincia es un regalo. ¿De Dios? ¿De la naturaleza? Vaya uno a saber. Lo cierto es que a fin de cuentas es un regalo. Y, como dice el refrán, “a caballo regalado no se le miran los dientes”.

La historia de Entre Ríos parece confirmar este origen natural o mágico del territorio. Uno de los primeros españoles en llegar la denominó “la mejor provincia de esta América”. Por otro lado, la leyenda invita a olvidarse de tantas preguntas y a disfrutar de esta “morada majestuosa”.

Una leyenda

Cuenta la más antigua leyenda que el Creador todopoderoso ya había hecho emerger las tierras altas. Pero, al distribuir equitativamente sus dones, lo inquietó una preocupación. No sabía dónde ubicar una gran bandada de aves que deambulaban por el cielo. Entonces, justiciero como era, llamó a sus dos hermanos, los genios bondadosos de los ríos Paraná y Uruguay. Y les dijo: “Amigos, necesitamos crear un lugar para que los pajaros sean felices”. Y los hermanos pusieron manos a la obra.  Los ríos, el sol y el Creador trabajaron días enteros. Al final, se produjo el milagro: la provincia de Entre Ríos, con sus bellas praderas y extensos montes bajos. El hermano menor, el río Uruguay, encariñado con sus amigos los urúes, escuchó su pedido y trajo a los hombres a vivir allí. ¡Gracias por el regalo, señores urúes! Y, colorín, colorado, hoy viven todos felices.

Más quiero tener asno que caballo de regalo

Frente a un vaso con la mitad de agua, algunos lo ven medio vacío y otros medio lleno. Los “medio lleno” son los de la leyenda. ¿Pero qué dicen los “medio vacío”? Al observar el territorio natural de Entre Ríos, no ven nada natural allí. Lo que ven son siglos y siglos de conquistas y despojos. Lo que hoy es un bellísimo límite natural, antes –dicen– era un río que unía regiones indígenas. Los “medio vacío” advierten acerca del origen del regalo recibido por los entrerrianos. ¡Ese presente tuvo dueño antes! Eran los pueblos originarios de la región.

El asunto es centro de debate en todas las regiones del mundo. Hoy nadie puede ignorar que los bellos regalos de la naturaleza tuvieron un origen un tanto escabroso. ¿Qué significa eso? ¿Qué a caballo regalado no se le miran los dientes? ¿O que es mejor tener un asno que caballo de regalo?

Algunos datos de Entre Ríos

Está ubicada en la región centroeste del país, forma parte geográficamente de la Mesopotamia e integra políticamente la Región Centro, junto con las Provincias de Córdoba y Santa Fe.  Tiene dos variedades climáticas: subtropical sin estación seca al Norte (con inviernos suaves y veranos con temperaturas promedio superiores a los 26ºC) y templado húmedo de llanura hacia el Sur (con inviernos de temperatura media entre los 7 y 10º C., y en verano, oscilante entre 19ºC y 23ºC).

¿Qué es una leyenda?

Una leyenda es un relato que puede tener elementos fantásticos o maravillosos. Suele tener cierta base histórica más o menos reconocible, lo que, a diferencia del mito, le aporta cierta verosimilitud. Sus personajes son reales o basados en personajes reales. Se transmiten de manera oral o escrita a través de las generaciones. El tiempo y el espacio en que se dan los sucesos, por lo general, se pueden ubicar de manera concreta.

Características de las leyendas

Rating: 0/5.