clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 07 De Diciembre

Home Gente Leyendas Urbanas ¿Cuál es el edificio más largo de Buenos Aires?

¿Cuál es el edificio más largo de Buenos Aires?

Conocido como el “edificio de los ingleses”, se dice que esta construcción de 100 metros de largo es el edificio más largo de la Ciudad. Te contamos su historia.

Leyendas Urbanas
edificio de los ingleses

Escondidos en cualquier barrio porteño se encuentran algunos de los edificios más maravillosos de la Ciudad. De esos que no salen en las guías turísticas, de esos que los años han dejado en el olvido, de esos que, poco a poco, comienzan a ser revalorizados. Uno de ellos es el llamado Conventillo de los Ingleses, que es considerado el edificio más largo de Buenos Aires.

¿Quién dice que es el más largo? Nada más y nada menos que la gente del barrio. De todas formas, es real que, aunque no haya registros oficiales al respecto, no se conoce en la Ciudad otro edificio que supere los 100 metros de fachada que posee el edificio De los Ingleses, también conocido como “edificio Schindler”, por el arquitecto que lo construyó.

¿Y por qué se llama de esa forma? En 1910, Alberto Anchorena, quien era el propietario del lote donde fue construido el edificio, le encargó al arquitecto suizo Christian Schindler el desarrollo de este proyecto. En un principio, la intención fue que vivieran en él los directivos británicos de la empresa Ferrocarril del Sud y algunos de sus trabajadores. De allí viene el nombre con el que se lo conoce hasta el día de hoy.

El edificio De los Ingleses está ubicado en el barrio de Barracas, cerca del parque Lezama y del Museo Histórico Nacional, sobre la avenida Caseros al 400, entre Defensa y Bolívar. Su planta baja estuvo, desde un primer momento, destinada a comercios, que en sus comienzos fueron mayormente talleres mecánicos. Entre los locales comerciales se encuentran las cinco puertas de acceso para los residentes, de roble y con incrustaciones de herraje negro. Por dentro, el edificio cuenta con ascensores jaula para llegar a los pisos superiores. Cada uno de los cinco módulos cuenta con ocho o diez departamentos, que llegan a un total de 44.

Una construcción de la época

De inspiración francesa, el estilo del edificio responde a una tendencia que se daba en distintas ciudades del mundo, a través de la cual se intentaba crear un perfil urbano homogéneo. Existen construcciones similares en distintos países del mundo, como España, Hungría, Alemania, Brasil y México, y en otras ciudades de nuestro país, como Córdoba y Rosario.

La estructura se repetía y constaba básicamente de una base con comercios y departamentos destinados para vivienda en los pisos superiores, con ventanas verticales y balcones. Los frentes estaban revestidos con piedra París o imitación piedra París, y el último piso contaba con buhardillas y tejas oscuras. Por dentro, los departamentos y los espacios de uso común poseen escaleras de mármol y pisos de pinotea.

Del lujo al abandono

Cuando se proyectó el edificio, Buenos Aires estaba entre las ciudades más caras del mundo en lo que respectaba a la renta inmobiliaria, al nivel de Nueva York, Berlín y París. Por lo tanto, encarar una construcción allí era altamente redituable. 

La zona de la avenida Caseros, donde se ubica el edificio De los Ingleses, era muy popular entre las clases altas porteñas. De esta forma, se interesaron en vivir allí artistas e intelectuales de la época. Con el correr de los años, sin embargo, el entorno del edificio fue cambiando hasta volverse una zona marginal. Pero, afortunadamente, a comienzos de la década del 2000 un proceso de reconversión urbana impulsó la revalorización de la zona gracias a la inauguración del un nuevo polo gastronómico

Hoy, en la planta baja pueden encontrarse cafés, pizzerías, heladerías y casas de comida rápida, pero no solo eso: un taller y una bicicletería son los encargados de conservar el vínculo con el pasado a través de los viejos oficios.

 

Imagen: El Cronista

Fecha de Publicación: 17/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Castillito de Floresta El Castillito de Floresta, una joya arquitectónica escondida en un barrio porteño
La Argentina S.A. ¿Qué sucedió con el edificio de la primera fábrica de soda de la Argentina?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades